Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

ganadería

Las ayudas del Gobierno holandés para dejar de producir cerdos, una oportunidad para el sector porcino aragonés

El porcino podrá aprovechar el hueco en el mercado que dejarán las granjas holandesas, pero tendrán que buscar una solución a la falta de lechones.

El ganado porcino es cada vez más líder en Aragón
El ganado porcino es cada vez más líder en Aragón
Archivo

El ministerio de Agricultura de Holanda ha solicitado a la Comisión Europea la autorización para conceder una ayuda nacional de 180 millones de euros a las explotaciones de porcino que están generando problemas de olor, con el objetivo de rehabilitar el sector y de compensar a los ganaderos por la pérdida de sus granjas. 

Según un informe de la entidad financiera holandesa Rabobank, recogido por Agrodigital, de las 4.300 explotaciones existentes en Holanda, 3.500 podrían desaparecer debido a la falta de relevo generacional, dado que dos tercios de los ganaderos tienen más de 50 años, y a la falta de adaptación a la nueva normativa del Gobierno holandés, que entra en vigor en 2020, en la que las explotaciones debían de realizar una serie de inversiones para reducir las emisiones de amoniaco para poder seguir abiertas, unas inversiones que para muchos es imposible llevar a cabo por la falta de rentabilidad. “Por estos motivos se espera que muchos se acojan a esta ayuda”, explica Daniel Quílez, responsable del sector porcino en la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), integrada en la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

Concretamente, se prevé que en Holanda el número de explotaciones de cebo se reduzca un 77% y el de madres reproductoras un 14%, hasta las 890.000. “Esto supone una doble lectura para el sector porcino aragonés. Por una parte, podemos ganar cuota de mercado aprovechando el hueco que previsiblemente dejarán estas explotaciones, pero por otra habrá que encontrar una solución al alrededor de millón de lechones que importamos en España, pues Holanda es una de las zonas de las que nos proveemos”, indica Quílez.

Y es que debido al aumento del censo de cerdos de cebo y de la estabilidad en la que se encuentran las explotaciones de madres reproductoras, en los últimos años España se ha visto obligada a importar. “Ante esta situación puede haber dos formas de actuar: buscar otro país que pueda satisfacer nuestra demanda de importación, como podrían ser Dinamarca o Alemania, pero también podríamos aumentar la producción y así ser autosuficientes”, anota este ganadero. 

Esta última cuestión planteada, además, tendría una gran ventaja: “En estos momentos, estas importaciones, las que vienen de Holanda, pasan por Bélgica, donde se han detectado casos de peste porcina africana (PPA) y es cierto que aunque se están tomando medidas para analizar a todos los lechones que entran, si fuésemos completamente autosuficientes el riesgo de contagio sería de cero”. Asimismo, indica que, en su opinión, “la importación de lechones tiene que ser la última opción y hay que apostar por lechones criados aquí”.

“No se puede decir que en Holanda están dejando de apostar por el porcino”

Pero esta ayuda que está concediendo Holanda ha suscitado polémica aquí, donde en vez de dejar de crecer el sector, el porcino aumenta cada año y Aragón ya es líder en España en producción de ganadería de porcino, con un 25,7% del total, seguida muy de cerca por Cataluña. “La cuestión es que no se puede decir que en Holanda están dejando de apostar por el porcino, lo que ocurre es que allí, además de tener un gran problema de relevo generacional, muchas explotaciones se encuentran a orillas de núcleos urbanos y molestan por el olor”, señala Quílez.

“Aquí, en España, en cambio, contamos con una legislación, pionera en Europa, en la que se indica a qué distancia se deben encontrar las granjas de las poblaciones y también la distancia mínima que debe existir entre las diversas explotaciones; en caso de que la normativa sea más exigente de lo existente esa explotación no se podrá traspasar”, razona el responsable del sector porcino en la UAGA.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión