Hoya de huesca

Loporzano aprueba la moratoria para las granjas de cerdos en medio de la crispación

El PP critica duramente la decisión de Loporvenir, PSOE y PAR de paralizar los permisos para explotaciones ganaderas durante al menos un año.

El Ayuntamiento de Loporzano ha aprobado este miércoles paralizar la concesión de nuevas licencias para actividades de ganadería intensiva y ampliación de las explotaciones existentes en todo el municipio. A la propuesta de Loporvenir se han sumado las enmiendas presentadas por PSOE y PAR, que también forman parte del gobierno municipal. El PP ha rechazado el documento en su conjunto.

La moratoria, que será por un año con posibilidad de prórroga de otro más, salió adelante en medio de un ambiente de gran crispación, dentro y fuera de la sala de plenos. Antes de la sesión, unas 150 personas se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento de Loporzano con una pancarta que rezaba: 'Quiero vivir en mi pueblo'. Tras ella estaban vecinos, ganaderos, representantes del PP y responsables de los sindicatos Asaja, UAGA y UPA.

Nerea Sarasa, vecina de Aguas, ha leído una carta escrita por ella que se ha convertido en un auténtico manifiesto. Ha señalado que la pareja vive en un pueblo donde en invierno solo hay 10 habitantes y que su intención es la de asentarse aquí para formar una familia. Para ello, ampliarán la explotación de terneros de la que se encarga su novio. La joven ha denunciado que la propuesta que se iba a aprobar en el pleno "hipotecará el futuro" de la zona y "la abocará a la despoblación".

Ya en el pleno, tras incluir las enmiendas de PSOE y PAR a la propuesta, ha comenzado un tenso debate capitaneado por el portavoz del PP y exalcalde, Jesús Escario, y jaleado o abucheado por los numerosos vecinos que han llenado el salón y el pasillo.

La propuesta planteaba una moratoria para la instalación de explotaciones ganaderas, en su mayoría de porcino, mientras se modificaba la normativa vigente, que establece una distancia mínima de 1.000 metros al núcleo habitado para dichas instalaciones. Loporzano carece de un Plan General de Ordenación Urbana (está en tramitación) y se rige por la llamadas Normas Subsidiarias, una normativa general.

El nuevo gobierno quiere variarlas para, una vez aprobado el PGOU, promover una modificación puntual en esta línea. Mientras todo esto se tramita estará vigente la moratoria. El concejal de Loporvenir Jorge Luis ha explicado que la decisión se adopta para "no comprometer la tramitación actual del plan general, que lleva 11 años desde la propuesta inicial". "Tras las consultas jurídicas realizadas, se considera que es la opción más prudente y coincide con la sugerencia del Justicia de Aragón de intensificar el control de la ganadería intensiva de porcino", ha señalado.

Luis ha explicado asimismo que una reciente resolución del Inaga recoge que «teniendo en cuenta los valores naturales del municipio y la potenciación del turismo y de la segunda residencia previstos, habría de valorarse si las instalaciones de ganadería intensiva, especialmente ligada al porcino, serían compatibles con los usos relacionados con la naturaleza previstos, siendo conveniente medidas concretas para permitir su desarrollo».

A la propuesta de suspensión de licencias de actividad se han añadido las enmiendas del PSOE para evaluar el acuerdo de moratoria dentro de seis meses, consultar a los habitantes de los 15 núcleos y marcar la posición del municipio respecto de la ganadería tras el estudio de las alegaciones al PGOU. Por parte del PAR se ha sumado que la vigencia de esta paralización será por un máximo de un año y que no afectará –por seguridad jurídica– a las solicitudes planteadas anteriormente.

El portavoz popular, Jesús Escario, ha señalado que Loporvenir "ha retorcido la ley porque la moratoria no está prevista para estos casos y para todo el territorio". Ha manifestado que el nuevo gobierno «está reventando la agricultura y ganadería» de Loporzano y que "deja indefensos a sus vecinos, con menos derechos que los de municipios próximos".

Escario ha criticado a PSOEy PAR por respaldar una decisión que perjudica a sus votantes y a quienes «y a gente que iba en vuestras listas». En este sentido, el alcalde, Roberto Malumbres, ha recordado que en las negociaciones (fallidas) del PP con el PSOE para que los populares obtuvieran la alcaldía se acordó una moratoria de un año para estas licencias.

Malumbres ha recordado que en el último mes se han resuelto dos licencias: el inicio de actividad de una granja ya construida en Loporzano (1.999 cerdos) y la ampliación de una explotación de vacuno de cebo en Aguas a 600 plazas. Además, el anterior alcalde autorizó la construcción y actividad de una granja de 1.999 cerdos. Otras dos explotaciones similares están cautelarmente paralizadas por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

A la salida del Ayuntamiento los representantes de Loporvenir, PSOE y PAR han sido de nuevo abucheados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión