Aragón incrementaría la producción de cerdos de 14 millones a 16,2 en 2020 y aun así no cubriría su demanda

Es la estimación de José Antonio Domínguez, director gerente del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, que advierte a la Administración y el tejido industrial, de la necesidad de ir preparando infraestructuras para atender la eclosión que va a ir a más del sector del porcino

Imagen de archivo de la presencia del sector porcino en Femoga
Imagen de archivo de la presencia del sector porcino en Femoga
Patricia Puértolas

"Los cerdos que producimos no son bastantes. Aragón va a necesitar más para atender el crecimiento que el sector está registrando en los últimos años". Lo ha dicho hoy José Antonio Domínguez, director gerente del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), al presentar las conclusiones del estudio sobre el sector porcino, realizado conjuntamente con Arturo Daudén, para el número 66 de la revista Economía Aragonesa que edita Ibercaja y que se ha presentado hoy ante los medios de comunicación. Dicho estudio hace la proyección de que si se mantiene la tendencia actual de crecimiento Aragón podría incrementar su producción actual de cerdos de los 14 millones actuales a 16,2 millones en 2020 y aun así no cubriría la demanda de animales para sacrificio o mataderos en la región.

El sector, que ya está maduro, ha reconocido Domínguez, y ha hecho un gran esfuerzo, necesita ir a más porque "todavía nos quedamos solo una parte del valor añadido". En este sentido, ha advertido de que "tenemos que pasar de ser una región que sacrifica el 40% de los cerdos que producimos a un porcentaje bastante mayor y eso requiere de más mataderos, más logística en piensos y transportes de animales y también más infraestructura en exportación". Consciente de que se está realizando una apuesta inversora importante en la construcción de granjas en Aragón, el director gerente del CITA ha recomendado ir más allá, "tener visión" y arrimar el hombro todas las instituciones para avanzar en la integración (del pienso al matadero) que es la que genera economías de escala y que nos puede situar en una posición de liderazgo en España.

Como recoge el estudio de Domínguez y Dauden en la revista Economía Aragonesa es mucho el camino que queda por recorrer en el desarrollo vertical de la cadena de valor del sector porcino aragonés dado que "a pesar de la evolución de la industria cárnica aragonesa en los últimos cuatro años, pasando de los 3,3 millones de cerdos sacrificados en 2013 a los 6,5 millones en 2017, el índice ISPG es del 47%, lo que nos indica que el 50% de nuestra producción ganadera de porcino sirve de recurso para la creación de valor añadido en otros territorios".

Junto con la demanda de más producción, ha destacado Domínguez, el futuro para este sector pasa por crear más estructuras de despiece y fileteado y que se pueda crecer en exportación a grandes mercados como el de China del que ha dicho "constituye una oportunidad el permiso para exportar jamón con hueso a ese país".

Comparando la situación del sector del porcino en Aragón con la del "adolescente que tiene 17 años pero parece que tenga 25", el director gerente del CITA, ha señalado que "nos toca liderar el sector ya que en Aragón nos hemos equiparado a Cataluña" y España, cuarto país productor de cerdos del mundo, ha superado a Alemania convirtiéndose en el primer país europeo en número de estos animales. "Aunque son avances que el clúster nacional del porcino lo lidere Aragón y vayamos a tener en marzo la aceleradora tecnológica del sector en Ejea, hay que seguir avanzando porque la demanda va a ser mucho mayor". En Aragón la producción porcina representó en 2017  un valor de 1.533,4 millones de euros, lo que supone el 23,1% de la producción de ganado porcina nacional. Cataluña con casi 1.600 millones, mantiene el 24,1%, seguida por Castilla y León con 979, 46 millones y e 14,8% de la producción nacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión