educación

Sanidad y tecnología, las ramas de FP con mayor nota de corte para los alumnos de Bachillerato

Las titulaciones administrativas son las que registran más vacantes al finalizar el proceso de admisión. 

Las filas se han formado en el CPIFP Los Enlaces, donde decenas de jóvenes han presentado su preinscripción para cursar algún ciclo de FP.
Fila para presentar la solicitud de FP en el CPIFP Los Enlaces. 
Toni Galán

Tener una nota u otra en el Bachillerato también cuenta para acceder a un ciclo de Formación Profesional (FP). La mejora de percepción respecto a la FP, unida al interés despertado por determinadas titulaciones, ha provocado que cada vez sea más complicado acceder a algunos ciclos. Por ello, conocer la nota de corte del curso anterior es fundamental para los futuros estudiantes. Y este año, por primera vez, el departamento de Educación, Cultura y Deporte ha facilitado en su página web toda esta información.

Para el curso 2019-2020, el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha 21 nuevas titulaciones de FP, que se suman a las ya existentes. No hay que olvidar que la mayor parte de ellas se pueden cursar en distintos institutos, multiplicando las opciones del alumnado. Por ello, al igual que ocurre en la Universidad de Zaragoza, cada titulación de cada instituto tiene su lista de admitidos y su nota de corte. De este modo, mientras que el último alumno con plaza en la FP de Técnico superior de laboratorio clínico y biomédico del IES Vega del Turia (Teruel) tenía una calificación de 5,89 en el curso 2018-2019; en el IES Río Gállego se le exigía un 7,26.

De hecho, esta última es la nota de corte más elevada de todo Aragón para aquellos alumnos que accedieron con un título de bachillerato y habían cursado las materias de preferencia. A la hora de solicitar plaza en un ciclo superior, el 60% de las vacantes son para alumnos de Bachillerato, teniendo preferencia aquellos que han cursado materias relacionadas con la FP seleccionada. En estos casos, las titulaciones más demandadas son Técnico superior de laboratorio clínico y biomédico en el Río Gállego (7,26), Desarrollo de aplicaciones multiplataforma en Los Enlaces (7,10), Técnico superior en imagen para el diagnóstico y medicina nuclear en el Miguel Catalán (7,07), Técnico superior en anatomía patológica y citodiagnóstico en el Luis Buñuel (7,07) y Enseñanza y animación sociodeportiva en el Itaca (6,71).

Posteriormente, acceden aquellos estudiantes de Bachillerato que no han cursado una modalidad ni materias vinculadas a la FP elegida. En este caso, las notas de corte más elevadas se encuentran en el Técnico superior de higiene bucodental en el Miguel Catalán (9,48), Desarrollo de aplicaciones multiplataforma en Salesianos (7,53), Realización de audiovisuales y espectáculos en Los Enlaces (7,12), Educación infantil en el Luis Buñuel (7,11), Automoción de Pedro Cerrada (6,84).

Otro 20% de los alumnos acceden a través de una titulación de grado medio. No hay que olvidar que hasta hace tres años ya no es necesario realizar una prueba de acceso para pasar de un grado medio a un grado superior. Al igual que para los estudiantes de Bachillerato, se tiene en cuenta la afinidad de la familia profesional. Entre los que se decantan por una FP Superior de su misma rama, las opciones en las que es más complicado entrar (por tener mayor nota de corte) son: Automatización y robótica industrial en el Virgen del Pilar (8,33), Energías renovables en el Pirámide (8,17), Administración y finanzas en el Corona de Aragón (7,91), Coordinación de emergencias y protección civil en el IES Francés de Aranda (7,55).

El 20% restante se completa con estudiantes que, por determinadas razones, han realizado esa prueba de acceso o que han aportado otra titulación (como puede ser otro grado superior o incluso un grado universitario). Según los datos del departamento de Educación, unos 3.000 aragoneses se presentan cada año a las pruebas de acceso (tanto en FP media como superior). En estas circunstancias, los ciclos de Automoción en Salesianos (10), Paisajismo y medio rural en Montearagon (7,40), Educación Infantil en el mismo centro (7,36) y Técnico superior en anatomía patológica y citodiagnóstico en el Luis Buñuel (7,23) fueron los más demandados.

Por el contrario, un total de 108 ciclos terminaron el proceso de admisión del año pasado sin haber completado sus plazas. La mayoría se encontraban en la provincia de Zaragoza (63), mientras que el resto se repartían entre Huesca (23) y Teruel (22). Además, la FP de Administración y Finanzas fue la más repetida (21).

Notas de corte en los ciclos medios

En los grados medios también hay cupos según la procedencia del alumnado: un 70% de las plazas son para los titulados en ESO, otro 15% va dirigido a aquellos que han finalizado una FP Básica y el 15% restante para los que realizan la prueba de acceso o presentan otro título acreditativo. Las notas de corte más elevadas entre los que se matricularon al acabar la ESO fueron: Cuidados auxiliares de enfermería en el Miguel Catalán (7,57), Farmacia y parafarmacia en el Río Gállego (7,35) y Conducción de actividades físico-deportivas en el Medio Natural en el Itaca (7,20).

Cuando se inscribieron con una FP Básica, destacó la nota de corte de Gestión administrativa en el Bajo Aragón (7,7), Panadería, repostería y confitería en el IES de Movera (7,50) y Electromécanica de vehículos automóviles en el Pedro Cerrada (7). Si solicitaron plaza tras realizar la prueba de acceso, las preferencias se centraron en los ciclos de Sistemas microinformáticos y redes en Los Enlaces (9,32), Mantenimiento electromecánico en el IES Cinco Villas (8,86) y Vídeo, disc-jockey y sonido en Los Enlaces (8,78). En el curso 2018-2019 hasta 149 ciclos se quedaron con plazas libres.

Vacantes para el curso 2019-2020

La primera fase del proceso de admisión para el curso 2019-2020 ya ha terminado, pero no será hasta el 6 de septiembre cuando el departamento de Educación publique las vacantes residuales. Este anuncio se hará en los centros correspondientes a partir de las 12.00 y dos horas más tarde estará disponible en la página web . El 9 y 10 de septiembre se podrán solicitar estas plazas. Dos días después se procederá al sorteo para ordenar los formularios de petición de vacantes residuales y el día 13 se conocerán los resultados de adjudicación. La matrícula será realizará hasta el día 16. Posteriormente, si todavía queda alguna plaza, los interesados podrán presentar las solicitudes correspondientes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión