educación

Hasta 15 institutos de Aragón ofrecerán formación adicional en idiomas para sus alumnos de FP

Este programa experimental va dirigido a alumnos de grado medio y su objetivo es “iniciar o profundizar en el conocimiento de la lengua extranjera” relacionado con “el perfil profesional”.

Varios jóvenes en el centro de Formación Profesional Corona de Aragón.
El CPIFP Corona de Aragón es uno de los centros que ofertará este programa experimental.
Aránzazu Navarro

Los idiomas van ganando peso en las relaciones profesionales y, por ende, en las titulaciones académicas. Con esta perspectiva y con la intención de que los alumnos de un grado medio tengan las mayores posibilidades, el Gobierno de Aragón pondrá en marcha el próximo año un programa experimental de lengua extranjera profesional. En concreto, 15 institutos, repartidos entre las tres provincias, ofertarán clases de inglés o francés complementarias a los ciclos de grado medio.

Estas clases serán voluntarias, no contarán para la nota del expediente y saldrán adelante siempre y cuando haya un mínimo de 8 interesados. Según la resolución publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), este programa experimental se desarrollará en dos periodos lectivos semanales, añadidos a la distribución horaria habitual del ciclo. 

Además, se podrá poner en marcha tanto en primero como en segundo o solo en uno de ellos. En el caso de que se imparta los dos, los alumnos de segundo podrán incorporarse sin necesidad de haber realzado el primer curso. Los docentes encargados de este programa pueden ser los que tienen la especialidad de FP correspondiente. No obstante, es requisito imprescindible que posean el certificado B2 de la lengua que van a impartir. 

Así un total de 15 centros lo ofertarán el próximo curso, diez de ellos con clases de inglés, tres de francés y dos de ambos. En el primer grupo se encuentran el IES Luis Buñuel (Zaragoza), IES Mar de Aragón (Caspe), IES Río Gállego (Zaragoza), CPIFP Los Enlaces (Zaragoza), CPIFP Corona de Aragón (Zaragoza), CPIFP Movera, CPIFP Bajo Aragón (Teruel), IES Ramón y Cajal (Huesca), CPIFP Pirámide (Huesca) e IES Miralbueno (Zaragoza). Francés se impartirá en el IES Pedro Cerrada (Utebo), CPIFP San Lorenzo (Huesca) e IES Sierra de Guara (Huesca). El IES Santiago Hernández (Zaragoza) y el CPIFP Monteragón (Huesca) tendrán una grupo de cada idioma.

¿Cómo funcionarán estas aulas?

El centro ofertará a los alumnos de todos los ciclos de grado medio la opción de apuntarse a las clases de idiomas (inglés o francés dependiendo del instituto). Estos grupos estarán compuestos por un máximo de 15 alumnos (aunque se podría ampliar hasta 20) y un mínimo de 8. En el caso de que el 4 de octubre no se hubiera conseguido este mínimo de interesados, no se pondrá en marcha. Si por el contrario hay más alumnos de los posibles, el centro realizará “la prelación de acuerdo con la nota media del proceso de admisión (para alumnos de primer año) o del primer curso (para aquellos que ya están en segundo).

Cada centro docente, en función de los grupos autorizados (uno o dos), priorizará los ciclos formativos en los que aplicará este programa, así como si irá dirigido a alumnado de primero o segundo. En estas aulas se buscará que el estudiante reconozca información cotidiana y profesional específica contenida en discursos orales claros y emitidos en un lenguaje estándar. También se prevé que aprenda a interpretar información profesional escrita, elabore textos y se comunique con un lenguaje sencillo.

Solo siete ciclos de FP media ofertan idiomas

Mientras que todos los grados superiores tienen, al menos, una asignatura obligatoria de inglés (en algunos casos también de francés); en la FP media no existe ningún criterio respecto al conocimiento de idiomas. De hecho, en Aragón solo hay siete ciclos formativos de grado medio cuya estructura incluye formación en idiomas. Esto ocurre en Gestión Administrativa, Impresión Gráfica, Preimpresión Digital, Actividades Comerciales, Cocina y Gastronomía, Servicios en Restauración y Sistemas Microinformáticos y Redes. 

En todos ellos, a excepción de Actividades Comerciales, se imparten clases de inglés tanto en primero como en segundo. Además, la FP de Cocina y Gastronomía también permite al alumno formarse en francés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión