Las FP de informática y mantenimiento tienen alta empleabilidad, pero no son las más demandadas

Desde hace año, algunas titulaciones tienen nota de corte como ocurre en la Universidad. El miércoles, 18 de julio, se conocerán las vacantes de FP.

Alumnos de FP
Alumnos de FP

A pesar de que muchas personas consideran casi imprescindible cursar una carrera universitaria, cada vez son más los que comprenden la importancia y calidad que ofrece la Formación Profesional. La falta de empleo durante los peores años de la crisis económica provocó un aumento importante de alumnado que apostaba por la FP. El objetivo: buscar nuevas alternativas laborales. Desde hace tres años, este impulso está siendo acompañado por una mayor implicación del Gobierno de Aragón. Según los datos facilitados por el departamento de Educación, Cultura y Deporte, en esta legislatura se han implantado 50 ciclos formativos más y, por segundo año consecutivo, se ha marcado un récord de alumnado: más de 23.000 matriculados en todos los tipos de FP.

Además, muchos de estos ciclos tienen una elevada demanda por parte de las empresas. Según los datos facilitados recientemente por Mayte Pérez, el 55,6% de los estudiantes de FP consiguieron encontrar un empleo al año de terminar sus estudios; una cifra que es más elevadas entre los titulados de grado superior. Ejemplo de ello es que en 2016, en Aragón se hicieron 46.880 contratos laborales para titulados en alguno de los estudios que la Formación Profesional (grado medio y grado superior de todas las ramas académicas) ofrece.

Dentro de toda la oferta existente, son los estudios de Informática y Comunicaciones los que generan una mayor demanda por las empresas y, por lo tanto, tienen una “buena perspectiva contractual”. En este área se encuentran los grados superiores de Administración de sistemas informáticas en red, Desarrollo de aplicaciones multiplataforma y Desarrollo de aplicaciones web y el grado medio de Sistemas microinformáticos y redes. Según los datos del curso 2017-2018, todas ellas tienen más del 70% de ocupación. Una cifra positiva, pero que generalmente no las sitúa entre las más demandas. Las excepciones se sitúan en los ciclos en Administración de Sistemas Informáticos en Red, donde solo quedan libres una veintena de puestos (de 400) y Desarrollo de Aplicaciones Web, cuyo volumen de plazas disponibles no llega a 10.

Desde el departamento de Educación, Cultura y Deporte puntualizan que debido a la alta demanda por parte de las empresas, se han incluido en los dos últimos cursos ciclos formativos de esta familia en Calatayud, Tarazona, Sabiñánigo y Calanda. Además, se ha ampliado la oferta en el Centro Público Integrado de FP Los Enlaces (de Zaragoza). “También se ha puesto en marcha un grado medio vinculando las artes gráficas con la informática en la Escuela de Artes de Huesca”, puntualizan.

Otra familia profesional que ha visto aumentados los contratos de forma exponencial respecto a años anteriores es la de Instalación y Mantenimiento. En esta área se encuentran titulaciones como Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos, Mecatrónica industrial y Prevención de riesgos profesionales. Entre la oferta de FP media también están los ciclos de Mantenimiento electromecánico, Instalaciones frigoríficas y de climatización e Instalaciones de producción de calor.

Como en el caso anterior, la mayoría tienen una ocupación por encima del 70%; aunque en términos generales suelen despertar menor interés por parte del alumnado, a pesar de su alta empleabilidad. “El departamento de Educación ha potenciado estos estudios debido a su baja tasa de paro, implantando ciclos en Zuera y, a partir del curso que viene, en el IES de La Puebla de Alfindén”, destacan. Por otra parte, desde esta consejería puntualizan que los ciclos de Administración y Gestión y Sanidad también generan muchos contratos tras su finalización.

En este sentido, el Departamento de Educación recuerda que, tras la puesta en marcha del IV Plan Aragonés de FP que busca mejorar la empleabilidad de los estudiantes, se ha dado prioridad en el diseño de nuevos ciclos a estudios relacionados con el sector productivo preponderante en cada comarca. Por ello, el próximo curso se pondrán en marcha una FP agroalimentaria en el IES Ródanas de Épila (para formar a los futuros trabajadores de Bonarea) y una de Mantenimiento aeromecánico en el IES Segundo de Chomón de Teruel (por la expansión de la empresa Tarmac en el aeropuerto de la ciudad).

Casi todas las plazas ocupadas

En los últimos años se ha convertido en habitual que varios ciclos formativos (especialmente los superiores) tengan una nota de corte (al igual que ocurre con las carreras universitarias). Esto se debe a la alta demanda de algunos de ellos y también al número de plazas ofertadas. Por ejemplo, el de Agencias de viajes y gestión de Eventos llenó 55 de las 60 vacantes que se ofertaban en el curso 2017-2018. Esta misma tendencia se percibe Anatomía patológica y citodiagnóstico (75 de 80), Dirección de cocina (136 de 144) y Gestión de ventas y espacios comerciales (55 de 60).

Por su parte, otras titulaciones llegan a cubrir toda la oferta: Imagen personal y corporativa, Automoción, Educación infantil, Estética integral y bienestar, Iluminación, captación y tratamiento de la imagen, Higiene bucodental, Laboratorio clínico y biomédico o Mantenimiento electrónico. En estos casos, la calificación obtenida en el Bachillerato o el grado medio cursado anteriormente es fundamental. La matrícula para el próximo curso comenzó el pasado 11 de julio y se alargará hasta este martes, 17 de julio. Al día siguiente, los centros educativos publicarán las vacantes disponibles. Asimismo se comunicará el día y la hora que se llevará a cabo el acto público de adjudicación de estas primeras plazas libres.

Hasta 19 nuevas titulaciones

Para el próximo curso académico, el Gobierno de Aragón pondrá en marcha 19 nuevas titulaciones, lo que supone unas 800 plazas más, que se suman a las más de 1.500 creadas en los dos últimos cursos. “Más de la mitad de los nuevos estudios (11 de ellos) se implantarán fuera de las tres capitales para favorecer así la vertebración del territorio y acercar la formación a todos los rincones de Aragón, en especial, al medio rural”, recalcan.

Entre estas novedades destaca la impartición por primera vez en Aragón de cuatro nuevas FP superiores: Acondicionamiento físico (IES Ítaca de Zaragoza e IES Francés de Aranda de Teruel), Electromedicina clínica (IES Río Gállego de Zaragoza), Cómic (Escuela de Arte de Zaragoza) y Educación y control ambiental (IES Pirineos de Jaca).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión