La matrícula de FP en Aragón aumenta un 12% y bate récord con 23.000 alumnos

La consejera de Educación, Cultura y Deporte ha destacado que esto se debe a la supresión de tasas.

La consejera Mayte Pérez, durante una comparecencia en las Cortes.
La consejera Mayte Pérez, durante su comparecencia en las Cortes, ayer.
José Miguel Marco

La matrícula para cursar Formación Profesional (FP) ha aumentado un 12 % este curso respecto al anterior y ha batido récord con más de 23.000 alumnos, según ha anunciado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.


La consejera ha inaugurado hoy en Teruel la IV Feria Aragonesa de Empresa Simulada, una iniciativa que permite a los alumnos de FP conocer cómo se trabaja en un negocio real y practicar con los trámites y actividades que desarrollarían en una empresa.


En declaraciones a los medios ha destacado que gracias a la supresión de las tasas de matrícula implantadas por el anterior Ejecutivo, la matrícula ha aumentado hasta llegar a máximos históricos. De hecho, este curso 2016/2017 hay en Aragón más de 23.000 alumnos matriculados en alguno de los niveles de la FP (FP Básica, Grado Medio y Grado Superior) y se imparten ciclos de 23 familias de FP. Esto supone un aumento de 2.500 alumnos en un año: un 12 % más que el curso pasado. Se trata de la cifra más alta de aumento de un curso a otro y el mayor número de alumnos totales en el histórico de la FP aragonesa.


"Estamos haciendo grandes esfuerzos por consolidar la oferta como real" ha dicho la consejera, que ha destacado que la supresión de las tasas ha sido fundamental para aumentar estas cifras. "La formación profesional cohesiona el territorio porque es una oferta que suele estar fuera de las grandes capitales" ha destacado Pérez. En la Comunidad hay 102 centros sostenidos con fondos públicos que imparten ciclos de FP.

IV Feria Aragonesa de Empresa Simulada

La IV Feria Aragonesa de Empresa Simulada está organizada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte en coordinación con el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel.


Han participado 617 personas, de ellos, 547 son alumnos y 70 profesores. En total, se han dado cita 23 centros de todo Aragón que han llevado un estand (un centro ha llevado dos) para presentar su empresa simulada.


Además de dar a conocer su negocio, los alumnos han participado en una negociación simulada para cerrar tratos comerciales. Para ello, habían contactado previamente con algunas de las empresas simuladas con las que podían llegar a acuerdos y habían cerrado una agenda de trabajo.


Una empresa simulada se trata de una metodología de aprendizaje llevada a cabo en el Módulo de 'Empresa en el Aula', perteneciente a la Familia de Administración y Gestión, dentro del marco de la Formación Profesional Reglada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión