Aragón tendrá 19 nuevas titulaciones de FP, la mayoría pedidas por empresas de la Comunidad

Entre los nuevos ciclos está el de Industrias alimentarias, solicitado por Bon Àrea. Los datos apuntan a que el 55,6% de los alumnos que finalizan la formación hallan empleo en un año.

La consejera de Educación, Mayte Pérez, y el secretario técnico del Departamento, Felipe Faci, durante la presentación de la nueva oferta de FP
La consejera de Educación, Mayte Pérez, y el secretario técnico del Departamento, Felipe Faci, durante la presentación de la nueva oferta de FP
DGA

Aragón contará el próximo curso 2018-2019 con 19 titulaciones más de Formación Profesional, tanto básica como de grado medio y superior, que vendrán a completar las 150 que ya se imparten en un centenar de centros aragoneses. Buena parte de estos nuevos ciclos están vinculados a las necesidades del tejido productivo e industrial de la Comunidad, y han sido demandadas por empresas que precisan un perfil profesional que no encuentran en el mercado laboral en este momento, por lo que el grado de empleabilidad de estos cursos es alto.

Es el caso, por ejemplo, del título de Industrias alimentarias (de momento una FP básica, que se irá completando con los grados medio y superior en los cursos próximos) que se va a implantar a partir de septiembre en el IES Rodanas de Épila para formar a los futuros trabajadores de la comarca de Valdejalón que necesitará Bon Àrea cuando entre en funcionamiento. O el que se empezará a cursar en el IES Segundo Chomón de Teruel sobre Mantenimiento aeromecánico (una FP superior) que servirá para formar a los futuros empleados que la empresa Tarmac y el aeropuerto de Teruel precisarán en los próximos años de expansión y ampliación de su actividad. Este ciclo ya se está impartiendo ahora en el instituto Miralbueno de Zaragoza.

También entran dentro de esta categoría, el anunciado ayer para el IES La Puebla de Alfindén: un grado medio de Mecanizado. Una formación muy demandada por las industrias del sector instaladas en el entorno de esta localidad zaragozana. Y el grado medio de Producciones agropecuarias, que empezará en el IES Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros y se desarrollará en colaboración con el Ayuntamiento, las empresas y las cooperativas de la localidad. Así como el de Actividades comerciales, que se cursará en el CPIFP Pirámide de Huesca en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y a petición de los empresarios del sector.

Fue precisamente la empleabilidad, la capacidad de encontrar trabajo, uno de los aspectos que destacó la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, durante la presentación de las nuevas titulaciones. "El prejuicio que se tenía con la FP se va perdiendo –dijo-. En este momento, la alta cualificación y profesionalidad que garantiza esta formación, junto con el alto grado de empleabilidad que ofrece, la hace muy atractiva para los jóvenes". Pérez recordó que según los últimos datos del Departamento, el 31,6% de los alumnos que cursan una FP encuentran trabajo antes de seis meses y el 55,6% de ellos lo hallan antes de un año.

Cómic y Electromedicina

Entre estas 19 nuevas titulaciones, cuatro de ellas se impartirán por primera vez en Aragón. Es el caso del grado superior de Acondicionamiento físico –entrenador personal o para gimnasios e instalaciones deportivas, empresas turísticas, etcétera–, que se podrá estudiar en el IES Ítaca de Zaragoza y en el IES Francés de Aranda de Teruel a partir de septiembre y que Educación piensa extender a Huesca en el curso 2019-2020. También por primera vez se podrá estudiar el grado superior de Electromedicina clínica. Se cursará en el IES Río Gállego de Zaragoza y se implanta en colaboración con el Salud. Otra de las novedades mencionadas por la consejera fue el grado superior en Cómic, que se impartirá en la Escuela de Arte de Zaragoza, y el grado superior de Educación y control ambiental en el IES Pirineos de Jaca.

Mayte Pérez recordó el impulso que se está dando a la Formación Profesional en la presente legislatura, una enseñanza que este año ha tenido más de 23.000 matriculados. Por otra parte, anunció la transformación de la Escuela de Hostelería de Teruel en centro integrado de FP.

La oferta de cursos nuevos

Zaragoza: Producción agropecuaria (Reyes Católicos, de Ejea de los Caballeros); Emergencias y protección civil (Zaurín, de Ateca); Industrias alimentarias (Rodanas, de Épila); Mecanizado (La Puebla, de la Puebla de Alfindén); Fabricación de elementos metálicos (Miralbueno, Zaragoza); Acondicionamiento físico (Ítaca, de Zaragoza); Electromedicina clínica (Río Gállego, de Zaragoza) y Cómic (Escuela de Arte, de Zaragoza).

Huesca: Informática de oficina (Hermanos Argensola, de Barbastro); Estilismo y dirección de peluquería (Sierra San Quílez, de Binéfar); Marketing y publicidad (Bajo Cinca, de Fraga); Informática de oficina (Baltasar Gracián, Graus); Actividades comerciales (Pirámide, de Huesca); Educación y control ambiental (Pirineos, de Jaca) y Desarrollo de aplicaciones web (Mor de Fuentes, Monzón).

Teruel: Técnico deportivo de invierno de la modalidad de esquí alpino (Gúdar-Javalambre de Mora de Rubielos); Mantenimiento aeromecánico y Desarrollo de aplicaciones multiplataforma (Segundo Chomón, Teruel) y Acondicionamiento físico (Francés de Aranda, Teruel).

Solicitud de plaza: Desde el 22 al 28 de junio.

Semana de la FP: Los centros dan a conocer sus estudios a partir del lunes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión