El bachillerato de Ciencias, el que más puertas abre para estudiar una FP en Aragón

El incremento de alumnos que se decantan por un Grado Superior ha provocado que haya elevadas notas de corte y una mayor preocupación por las titulaciones de dan acceso a él.

Varios jóvenes en el centro de Formación Profesional Corona de Aragón.
Varios jóvenes en el centro de Formación Profesional Corona de Aragón.
Aránzazu Navarro

Entrar en determinados ciclos de Formación Profesional cada vez es más complicado. Atrás quedaron los tiempos en los que la Universidad era la mejor opción para aquellos que terminan el bachillerato; ahora, la FP (en casi todos sus niveles) se ha revelado como una “gran” opción, que además de conocimientos, aporta importantes salidas profesionales. Prueba de ello es que el número de aragoneses matriculados en una FP ha aumentado hasta superar los 23.000. La misma tendencia al alza se ha vivido en la oferta: solo para el próximo curso se han programado 19 nuevas titulaciones (la mayoría solicitadas por empresas de la Comunidad). Todo ello ha provocado lo inevitable: más demanda que oferta en varios títulos. Con esta situación los alumnos deben de tener en cuenta cuáles son las titulaciones que les dan prioridad de acceso: el bachillerato de Ciencias abre la puerta del 65% de los grados superiores. 

El incremento de alumnos interesados en cursar una FP (especialmente, las superiores) ha provocado que muchas de ellas ahora tengan nota de corte y que aquellas que ya tenían un exceso de demanda, vean aumentada de manera notoria la calificación exigida. Ejemplo de ello es el grado superior de Laboratorio Clínico y Biomédico del IES Rio Gállego: el año pasado ya exigió más de un 7 a sus alumnos de bachillerato y esta nota se elevó hasta el 8 cuando el estudiante entraba con un grado medio. Hace tres años, los estudiantes de bachillerato ni siquiera debían tener un 6 para poder acceder; mientras que los que hacían prueba de acceso (antes no existían la opción de entrada directa con el grado medio) se les exigía poco más de un 7.

Teniendo en cuenta estos datos no es de extrañar que, en estos momentos, cada vez más alumnos se preocupen por los criterios de admisión para la FP. En los grados superiores las plazas se dividen de la siguiente forma: el 60% tienen que haber cursado el bachillerato. El 20% deben tener en su posesión un título de grado medio y el 20% restante han podido haber superado la prueba de acceso a grado superior, la Evau, la de mayores de 25 años (para acceder a la universidad), tener un título universitario u otra FP superior. Esta reserva de vacantes se extingue una vez finalizado el periodo de matriculación de julio.

De este modo, en cada uno de los cupos existen una serie de requisitos para baremar las solicitudes. Para matricularse en un grado superior a través del bachillerato tienen preferencia una o dos modalidades (Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencia y Tecnología o Arte) y, dentro de ellas, los alumnos que han cursado una asignatura concreta. Esto quiere decir que para acceder a Laboratorio Clínico y Biomédico tienen prioridad todos los inscritos que hayan cursado el bachillerato de Ciencias (aunque tengan un 5 en el expediente académico). Posteriormente se situarán el resto de interesados, ordenados por su media académica.

 

El bachillerato de Ciencias es el que da la llave para acceder preferentemente a más del 65% de los grados superiores que se ofertan en Aragón. Es prioritario tanto para la titulaciones de la familia de Electricidad y Electrónica como de Sanidad, e incluso, de Imagen Personal. Para convertirse en director de Cocina, los alumnos que han obtenido un 5 en el bachillerato de Ciencias tienen preferencia sobre los que acuden con un 9 en cualquiera del resto de modalidades. Lo mismo ocurre en Dirección de Cocina, Patronaje y Moda y Estética Integral y Bienestar. También es habitual en las titulaciones de ramas más técnicas como Química, Sanidad, Transporte, Fabricación Mecánica o Imagen y Sonido.

Por su parte, el bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales da prioridad en FP de Administración y Gestión, Comercio y Marketing, Servicios Socioculturales y a la Comunidad y parte de Hostelería y Turismo. Ciencias y Tecnología es el bachillerato clave para acceder a los grados superiores de Informática y Comunicaciones, Instalación y Mantenimiento y el de Arte abre las puertas de titulaciones como Proyectos de edificación o Proyectos de obra civil.

Todas las FP no valen igual

Desde hace dos años ya es posible acceder a un grado superior desde uno medio; sin embargo, no todas las FP tienen el mismo valor. Por ello, el Gobierno de Aragón ha elaborado una tabla en la que se especifica cuáles son las titulaciones de FP media que dan más o menos prioridad para acceder a un determinado grado superior. De este modo las divide en tres tipos de preferencia: máxima (son los primeros que acceden), media (van inmediatamente después) y mínima (son los últimos).

Por ejemplo, para acceder a Enseñanza y animación deportiva tienen prioridad los que han cursado el grado medio en Conducción de actividades físicodeportivas en el medio natural. Para matricularse en Iluminación, captación y tratamiento de la imagen, la FP con preferencia máxima es Laboratorio de Imagen, mientras que Vídeo, disc-jockey y sonido tiene una prioridad media y el resto, mínima. En el siguiente cuadro puede comprobar cuáles son las titulaciones con máxima preferencia y, en el caso de que no haya ninguna, con prioridad media.

 

Cuando se desea inscribirse en grado medio tras haber superado una FP Básica se sigue el mismo procedimiento: hay determinadas titulaciones que tienen prioridad respecto a otras. Así la FP Básica de Actividades domésticas y limpieza de edificios da prioridad de acceso al grado medio de Atención a personas en situación de dependencia. Por su parte, la de Peluquería y Estética ofrece más opciones de matricularse en Estética y belleza y Peluquería y cosmética capilar. Con esta forma de acceso solo entran el 15% de los matriculados.

El 70% de ellos lo hacen tras haber conseguido el título de ESO, cuya baremación se basa en la nota aritmética (con dos decimales). El 15% restante corresponde a aquellos que se matriculan en la titulación tras haber superado las pruebas de acceso a grado medio, superior o Universidad (para mayores de 25 años), teniendo el título de bachillerato, una carrera universitaria o un grado superior.

A pesar de que la FP Básica no tiene una alta demanda, también existen unos baremos para las solicitudes. Tienen preferencia los alumnos que hayan cursado 4º de ESO, después entran los que han estado matriculados en 3º y posteriormente los que solo han llegado a 2º. Cada uno de estos bloques se ordenarán de acuerdo con la nota aritmética de las materias del último curso de Secundaria en el que han estado matriculados. En todos estos procesos de admisión, los empates se dirimen a través de un sorteo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión