Cerca de 3.000 alumnos se presentan cada año a las pruebas de acceso de FP

El periodo de inscripción para este curso finaliza este viernes. Los exámenes se realizarán el 9 y 10 de mayo.

Varios jóvenes en el centro de Formación Profesional Corona de Aragón.
Varios jóvenes en el centro de Formación Profesional Corona de Aragón.
Aránzazu Navarro

La Formación Profesional cada día gana más peso en la comunidad aragonesa. Por ello, no es de extrañar que, como norma, cerca de 3.000 aragoneses se presenten a la pruebas de acceso de estas titulaciones: más de 2.000 corresponden a grado medio y unos 700 a grado superior. La razón de esta importante diferencia no es otra que el cambio realizado hace dos cursos. Desde la implantación de la Lomce, ya no es necesario realizar esta prueba para pasar del grado medio al superior de la misma rama.

Hasta entonces eran muchos los jóvenes que tras terminar la ESO decidían hacer una FP media para seguir su formación y, una vez finalizada, se preparaban el examen de acceso a la superior. Ahora, este último trámite ya no es necesario y el acceso es directo de una a otra sin necesidad de hacer la prueba, siempre y cuando ambas correspondan a la misma rama de conocimiento. Esto ha provocado que el volumen de interesados en la prueba haya pasado de 1.800 en el año 2015 a los 682 de 2017.

La puesta en marcha de la Lomce también incluye que el tránsito de la FP básica a la media se haga de manera directa. Sin embargo, al ser todavía los primeros años de esta nueva titulación y al no haber muchos jóvenes que finalmente consigan obtenerla, el número de matriculados en los exámenes de acceso a grado medio casi no ha variado. Además, buena parte de los interesados son personas que en su día no terminaron la ESO y que ahora quieren reincorporarse al sistema educativo para cursar un ciclo medio, yq que suelen tener bastantes salidas laborales. Según los últimos datos facilitados por el departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, en 2015 hubo 2.332 matriculados, mientras que el año pasado fueron 2.218.

Desde el año pasado, estas pruebas han sufrido pequeñas variaciones. Una de las novedades más importantes es que tener asignaturas aprobadas de 4º de ESO (en el caso del grado medio) o de 2º de Bachillerato (en el superior) permite eliminar esas materias del examen de acceso. El Gobierno de Aragón aseguró que con esta medida se pretendía facilitar que “los jóvenes que abandonaron sus estudios de manera temprana puedan retomarlos y completarlos y que las personas adultas puedan continuar su aprendizaje”.

Otra de las cuestiones es que “en un mismo curso escolar no se podrá concurrir a las pruebas de acceso en más de una Comunidad Autónoma”. Hasta ahora, era posible hacer la prueba en Aragón y en alguna otra comunidad, siempre y cuando no coincidieran en el mismo día, y matricularse con la nota más alta o con la que estuviera aprobada. Esto podía suponer un “atajo” ya que los contenidos no eran iguales en todas las zonas del país. En la actual convocatoria ya se especifica que “el incumplimiento de esta condición supondrá la anulación de la inscripción, sin derecho a devolución de las tasas abonadas”.

Para presentarse a estos exámenes, uno de los aspectos más importante es la edad: los interesados en cursar una FP media deben cumplir los 17 años en 2018, mientras que los de la superior tienen que celebrar su 19 cumpleaños a lo largo del año en curso.

Las fechas más importantes

Desde el pasado lunes y hasta este viernes está abierto el periodo de inscripción para la realización de alguna de las dos pruebas (grado medio y superior), para las que es necesario abonar la tasa correspondiente: 19,46 euros. Según destalla la resolución que lo regula, están exentos de este pago las víctimas de actos terroristas, sus cónyuges y sus hijos, además de los demandantes de empleo (durante los seis meses anteriores). Por su parte, aquellos que pertenezcan a una familia numerosa tienen una bonificación del 50%.

Tras la inscripción, el 13 de marzo se publica el listado provisional de admitidos y desde el día posterior y hasta el 27 de marzo se pueden presentar las correspondientes alegaciones. El 17 de abril se hará público el listado definitivo. Las pruebas se llevarán a cabo el 9 y el 10 de mayo en horario de tardes. En concreto, los de FP media tendrán el primer día los exámenes de los ámbitos de Comunicación (16.00) y Social (18.30) y el segundo día realizarán la prueba Científico-Tecnológica (16.00).

En el caso del grado superior, el día 9 se efectuarán las pruebas de Lengua Castellana y Literatura y de Lengua Extrajera (16.00) y la de Matemáticas (18.45). De la parte específica se examinarán al día siguiente, a partir de las 16.00. Esta jornada tendrá una duración de cuatro horas, ya que los aspirantes realizarán dos exámenes diferentes. Los resultados se conocerán el 15 de mayo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión