Encuesta

El 56% de los padres aragoneses recelan de la FP y no orientan a sus hijos a estos ciclos

Creen que esta formación sigue teniendo mala imagen y que son estudios menores, según un estudio.

Alumnos de uno de los ciclos formativos de FP del Corona de Aragón.
Alumnos de uno de los ciclos formativos de FP del Corona de Aragón.
Aránzazu Navarro

Los padres aragoneses, al igual que en el resto de España, aún recelan de la FP y evitan orientar a sus hijos hacia esa formación, que entienden es de menor tono y consideración social. Según el Sondeo Educa 2020, presentado ayer en Zaragoza, el 56% de las familias de la Comunidad (la media nacional se sitúa en el 57,5%) siguen pensando que la FP tiene mala imagen y que son ciclos menores a los que van alumnos que no podrían seguir estudios superiores.

Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del estudio elaborado por el foro de investigación periodística Educa 2020 en colaboración con la Fundación AXA y Sigmados. En este caso ha hecho una encuesta en toda España para determinar la influencia que tienen los padres tanto en la elección formativa como en el futuro profesional de sus hijos.

Durante su presentación en la capital aragonesa, Fernando Jáuregui, su presidente, mostró su sorpresa por los resultados que ha dado el sondeo. "Es curioso –afirmó– que los padres sigan pensando que la Formación Profesional son estudios a los que van los alumnos menos capaces". En opinión del responsable del foro, son "prejuicios", que demuestran el estigma que sigue pesando sobre esta formación.

Aclaró que esta opinión contrasta con lo que están demandado los empresarios y el mercado laboral. Recordó que en anteriores encuestas quedó patente que las empresas españolas –un 63% así lo puso de manifiesto– no encontraban candidatos con el perfil profesional adecuado (generalmente tecnológico) para cubrir determinados puestos de trabajo y que la oferta laboral de las compañías se estaba dirigiendo fundamentalmente a la FP.

Lourdes Carmona, directora de Educa 2020, fue la encargada de detallar las respuestas dadas por las familias aragonesas y explicó que mostraron "«desinterés" por esta formación. "A pesar –apuntó– de que también aseguraron que conocían las ventajas de la FP", en cuanto a su mayor empleabilidad y como vehículo para entrar en el mercado laboral. "Lo que no deja de ser un contrasentido", opinó Carmona.

El sondeo recoge también que a la hora de orientar a los hijos los padres aragoneses los encaminan preferentemente hacia el bachillerato de Ciencias porque consideran que tiene mayores salidas profesionales. Asimismo, aseguraron que habían aconsejado las carreras STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Radiografía: padres tardíos e hijos únicos

La macroencuestra de Educa 2020 –casi 18.000 entrevistas en toda España, 1.204 en Aragón– refleja datos sociológicos curiosos. Por ejemplo, recoge aspectos interesantes en cuanto al perfil de los padres y madres preguntados en la Comunidad.

El estudio pone de relieve que en Aragón cada vez se es padre o madre a una edad más avanzada: el 63,4% de los encuestados tenía entre 45 y 64 años –talluditos para tener hijos de entre 4 y 18 años–.

También destaca el alto porcentaje (48,3%) de parejas que optan por el hijo único. De los preguntados, el 44,8% tenía estudios superiores; casi el 50% eligió un colegio público para su hijo y quedó de manifiesto que son las madres (el 76,8%) las más implicadas en la asesoría formativa de los hijos.

Lo más destacado de la encuesta

78,3%

Posibilidad de cursar una FP. El 78% de las madres y padres reconocieron que no habían hablado con el orientador del centro educativo de sus hijos sobre la posibilidad de cursar un ciclo de FP.

51,5%

Carreras STEM. La mitad de los padres aragoneses (51,5%) mantuvieron una conversación con sus hijos acerca de la conveniencia de elegir una carrera STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

85%

Estudiar y trabajar fuera. El 85% de los padres aragoneses se muestran a favor de que sus hijos estudien y se formen fuera de la Comunidad. En cambio solo el 13% ve bien que se queden a trabajar fuera.

47%

Canal de información. El 47% de los padres contestó que se había documentado en internet antes de asesorar a su hijo sobre el itinerario formativo más adecuado para él. El 44,6% preguntó al tutor académico y el 36,7% consultó con otros miembros de la familia. Curiosamente, solo el 18,39% se dirigió al orientador del centro educativo para informarse sobre la formación más apropiada para su hijo y dejarse aconsejar sobre las salidas profesionales (la media nacional fue del 29,39%).

46,1%

Bachillerato elegido. El 46,1% de los alumnos prefieren la rama de bachillerato de Ciencias, con una diferencia de casi 7 puntos porcentuales respecto al dato nacional (39,4%). El tecnológico lo elige el 20,8% y el de Ciencias Sociales, el 19,4%.

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