Elecciones autonómicas y municipales 2019

Ataques velados y reproches sin disimulo: así cargan los partidos entre sí

Los candidatos muestran en las redes sociales una cara más desenfadada que en los actos formales. De sus tuits y wasaps se desprenden algunas de las líneas de sus campañas.

El candidato de CHA a la DGA pregunta a su homólogo de Cs sobre el trasvase.
El candidato de CHA a la DGA pregunta a su homólogo de Cs sobre el trasvase.
Heraldo.es

Aunque a veces caigan en argumentos algo infantiles, resulta interesante seguir la actividad de los partidos y sus candidatos en las redes sociales. Son espacios menos encorsetados que los tradicionales y permiten cierta manga ancha. Observarlos desde la distancia ofrece la posibilidad de obtener pistas sobre por dónde van los tiros de cada campaña: a quiénes consideran rivales directos por el voto y de quiénes creen que, pese a estar en sus antípodas ideológicas, pueden sacar rédito si les lanzan un duro ataque. Las formaciones manejan sus propios sondeos y varían y moldean sus mensajes en base a ellos.

Un claro ejemplo son los giros de guión de Zaragoza en Común. Sus cabezas visibles arrancaron la campaña alertando sobre el auge de la extrema derecha y continuaron confrontando su modelo con el del PSOE. En los últimos días han emprendido un curioso viraje para lanzar velados mensajes contra Podemos, que en 2015 participó en la candidatura municipalista y que ahora se presenta con su propia papeleta.

Después de que el sábado la podemista Violeta Barba y su equipo realizasen un recorrido en bicicleta para dar a conocer sus propuestas en materia de movilidad, los comunes difundieron a través de Whatsapp y en otras plataformas imágenes de sus candidatos (Santisteve, Broto, Cubero...) sobre ruedas. Estampas que iban acompañadas de un eslogan: "Rechaza imitaciones". El mensaje, que podría ser tomado como una coincidencia, se ha endurecido hasta el punto de que el alcalde haya señalado este lunes, sobre la ruptura con Podemos, que "dar la espantada y largarse a ver si pillo cacho no es una actitud responsable". El comentario lo ha realizado en el podcast 'Carne cruda', popular entre el caladero electoral que comparten ambas formaciones. Lo cierto es que los morados no están entrando al trapo y mantienen una línea bastante discreta.

Una de las imágenes difundidas por ZEC tras la publicación de Podemos
Una de las imágenes difundidas por ZEC tras la publicación de Podemos
Heraldo.es

Cara a cara

Conocedores de que arrancarán el domingo como favoritos tanto a nivel local como autonómico, los responsables de campaña del PSOE están manteniendo un tono comedido, de balance de campaña en el caso de Lambán y de inminente "primera alcaldesa socialista", en el de Alegría. Las principales pullas de los socialistas se dirigen a PP y Vox, a sabiendas de que son las dos formaciones en las que bajo ningún escenario alcanzarán un acuerdo postelectoral. La candidata a la alcaldía de Zaragoza incluso comenzó su intervención en el debate de HERALDO lamentando "tener que compartir" espacio con el cabeza de lista de Vox.

La casilla de salida del PP en las Cortes y el Ayuntamiento zaragozano se encuentra en la oposición. A diferencia de la estrategia de la formación a nivel nacional, los populares aragoneses han obviado al resto de formaciones de derechas para centrarse al 100% en la crítica a la gestión actual de las instituciones. Azcón acostumbra a presentarse como solución a "dieciséis años de ayuntamientos de izquierdas", está haciendo un repaso por las polémicas de los últimos cuatro años y ha cerrado un cara a cara con Santisteve después de que Alegría no haya recogido el guante. Los comunes aprovechan la coyuntura para orillar a Podemos.

¿Qué opina usted del trasvase?

Un hipotético plan hidrológico nacional está teniendo más eco del esperado a priori. Es así porque CHA y el PAR han puesto el debate sobre la mesa, recordando en redes sociales e intervenciones públicas al candidato aragonés de Ciudadanos, Daniel Pérez, las palabras de los líderes nacionales de su partido sobre "solidaridad" entre territorios en materia de agua y preguntándole qué opina al respecto. El trasvase es una cuestión potente a la hora de movilizar al electorado aragonesista... y lo saben. Más allá de la gestión del Ebro, las dos fuerzas de raíz aragonesa están evitando los charcos, planteando campañas con más programa que ruido.

A nivel autonómico, en el que son más agresivos que en el local, los naranjas apuntan sus misiles hacia el PSOE, dejando en un segundo plano al PP para presentarse como alternativa de centro derecha. El cabeza de lista de Ciudadanos, Daniel Pérez, ha lanzado en varias ocasiones a Lambán la pregunta de si seguirá la estela del 'sanchismo', más inclinada a la izquierda, o por el contrario les buscará tras los comicios.

Por su parte, los cabezas de lista de Vox han pasado de ser la diana de (casi) todos a quedar relegados a un segundo plano. No han seguido las pautas que lanzaron al partido a nivel nacional, la crispación en temas concretos como el feminismo o la violencia de género, ni están cargando tintas contra sus adversarios, más allá de criticar el supuesto despilfarro de recursos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión