elecciones autonómicas 26-m

Los candidatos harán 9.200 kilómetros en la recta final para convencer al 23% de indecisos

Llaman a la movilización porque por solo 301 votos de diferencia se dirimió un escaño en Zaragoza el 28-A.

El candidato del PAR a la Presidencia de Aragón, Arturo Aliaga, defendió este lunes la extensión de los conciertos educativos al bachillerato. También propuso garantizar una red de centros públicos y concertados que garanticen la escolarización en tramo de infantil de 0 a 3 años.
El candidato del PAR a la Presidencia de Aragón, Arturo Aliaga, defendió este lunes la extensión de los conciertos educativos al bachillerato. También propuso garantizar una red de centros públicos y concertados que garanticen la escolarización en tramo de infantil de 0 a 3 años.
PAR

A cinco días de la triple cita electoral, los partidos aragoneses encaran la recta final de la campaña multiplicando su presencia en el territorio, conscientes de que cada voto cuenta, especialmente en un escenario de fragmentación política y en el que sistema D’Hondt pueda dar más de un sorpresa la noche del domingo en la asignación de concejales y diputados. Las caravanas electorales huyen de los grandes mítines de antaño y sí confían en la lluvia fina de los encuentros y paseos ciudadanos, lo que llevará a los candidatos autonómicos a recorrer de aquí al viernes 9.200 kilómetros por las tres provincias. Y el gran objetivo es granjearse la confianza del 23% de indecisos que refleja la encuesta de A+M para este diario.

El secretario de Organización del PSOE-Aragón, Darío Villagrasa, apuntó que el esprint será de tal intensidad que casi van a igualar esta semana el número de actos que llevan en la campaña, cerca de 200. Los socialistas quieren convencer a jóvenes y familias de que el domingo está "en juego" su futuro y de ahí la importancia de acudir a las urnas. "Cada voto cuenta, como se demostró en las generales, en las que obtuvimos el tercer diputado por Zaragoza por una diferencia mínima", recordó.

Villagrasa manifestó que el partido quiere reforzar sus mensajes y ha decidido echar el resto con más visitas ministeriales. El lunes estuvo la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, en Huesca y repite mañana en Teruel. El jueves tomará el relevo la titular de Sanidad, Luisa Carcedo, y en el último día de campaña, el viernes, se desplazará a Zaragoza el ministro de Fomento en funciones y número dos del partido, José Luis Ábalos. Al mismo tiempo, el presidente aragonés y candidato, Javier Lambán, mantendrá su agenda con 20 actos, que le llevará a hacer 2.000 kilómetros.

El valor de cada voto también lo tienen grabado a fuego en Ciudadanos, que fue la segunda fuerza más votada en Aragón en las generales y a punto estuvo de igualar en escaños al PSOE. Les faltaron 301 papeletas en Zaragoza, de modo que con 115.649 votos tuvieron un solo representante en el Congreso y los socialistas, con 173.549, consiguieron tres.

La movilización de la cúpula ha sido importante y volverá de nuevo esta semana a Zaragoza, donde ha volcado sus esfuerzos. La portavoz adjunta en el Congreso, Melisa Rodríguez, lo hará mañana y la portavoz del partido, Inés Arrimadas, el jueves, por segunda vez en campaña. "Echaremos el resto para movilizar y conseguir la mayor participación el domingo. Estamos convencidos de que si es alta, el cambio llegará al Pignatelli", dijo el candidato a la Presidencia de Aragón, Daniel Pérez Calvo, que tiene previsto recorrer otros 900 kilómetros para participar en 15 actos en las tres provincias.

El presidente del PP-Aragón, Luis María Beamonte, hará unos 2.000 kilómetros para asistir a una treintena de actos. Los equipos de campaña de las tres provincias han visitado, en total, 499 municipios, lo que les ha llevado a cubrir casi 3.000 kilómetros diarios.

La número dos del partido, Mar Vaquero, señaló que estos días los aprovecharán para insistir en la necesidad de alcanzar pactos para garantizar servicios públicos de calidad, en la importancia del medio rural y en sus rebajas fiscales. "Son un paraguas para todo", dijo antes de recordar que vendrá de nuevo el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, y la exministra Fátima Báñez.

La candidata autonómica de Podemos-Equo, Maru Díaz, aún dará ocho mítines y tendrá distintos encuentros con los periodistas, lo que llevará a acumular otro millar de kilómetros. El jefe de campaña, Carlos Arroyos, indicó que la recta final la dedicaran ahora a colectivos concretos, como son los jóvenes, los investigadores, los taxistas y los bomberos.

El líder del PAR, Arturo Aliaga, apuntó que tiene media docena de actos diarios hasta el viernes, lo que le llevará a hacer 800 kilómetros con el fin de extender el mensaje central de la campaña: "Los aragoneses deben saber que les será muy útil que el PAR tenga capacidad de decisión en la DGA porque aportará estabilidad, gobernabilidad y garantía de impulso a grandes proyectos y exigencia al Gobierno de España". Aliaga subrayó que los indecisos deben saber que su partido "antepone los intereses de Aragón".

El líder de CHA, José Luis Soro, echará el resto con una treintena de actos y la visita a seis municipios. Acumula 4.460 kilómetros en una campaña en la que ha repetido que su partido es el "voto útil" y superará con creces los 5.000 recalcando la labor en la DGA: "Hemos liderado temas como la lucha contra la despoblación, la reapertura del Canfranc, la reclamación del Cantábrico-Mediterráneo o el nuevo enfoque social de la política de vivienda".

El candidato a la Presidencia de Aragón, Álvaro Sanz, ha recorrido 850 kilómetros y aún le quedarán unos 600 con los 27 actos que tiene programados. En el tramo final de campaña pretende centrarse "en quienes sufren la crisis y confían en lo público frente a aquellos que ponen por delante los intereses del mercado". Igualmente, defenderá unos servicios "100% públicos".

El presidente de Vox de Zaragoza, Santiago Morón, se centrará ahora en Zaragoza y su entorno metropolitano, donde el partido obtuvo sus mejores resultados en las generales. "Haré unos 300 kilómetros y acabaré la campaña con más de medio centenar de encuentros", dijo antes de apuntar que el diputado nacional Pedro Fernández se sumará mañana.

Consulta aquí las últimas noticias sobre las elecciones autonómicas y municipales 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión