Aragón

Aragón

Temporalidad y precariedad, ejes de las elecciones sindicales de la Universidad de Zaragoza

Más de 6.000 trabajadores eligen hoy a sus representantes en los comités y las juntas de personal de los próximos 4 años.

La Universidad de Zaragoza celebra hoy elecciones sindicales.
Guillermo Mestre

La temporalidad y la precariedad laboral han sido los ejes principales en los que se han volcado los cinco sindicatos que concurren este año a las elecciones sindicales de la Universidad de Zaragoza. A lo largo de la jornada de hoy, 6.158 trabajadores universitarios están llamados a las urnas para elegir a las personas que los representarán durante los próximos cuatros años en los comités de empresa (en el caso de los contratados laborales, sean personal de administración y servicios o profesores e investigadores) y en las juntas de personal (para los funcionarios de ambos colectivos).

Durante 16 días, Somos, CSIF, CC. OO., CGT y UGT se han empleado a fondo para explicar al personal de administración y servicios (PAS) y al personal docente e investigador (PDI) las propuestas que llevan en sus programas electorales y a qué se comprometen con los trabajadores de la Universidad.

La alta temporalidad que hay en este momento en la Universidad de Zaragoza, tanto en PAS como en PDI, ha llevado a todas las centrales sindicales a abordar este asunto. Según los últimos datos facilitados por la institución académica aragonesa, elaborados para el censo electoral que ha sido utilizado en las elecciones sindicales de este año, alrededor del 51,5% del total de los empleados universitarios tienen un contrato temporal (son contratados laborales, no funcionarios). Así, de los 6.158 trabajadores totales, 3.167 son contratados –3.000 profesores e investigadores y 167 de personal de administración y servicios– y los 2.991 restantes son funcionarios –1.445 PDI y 1.546 PAS–.

Reparto reñido

Esto significa que la mayoría de los delegados se elegirán hoy para formar parte de alguno de los tres comités de empresa de la Universidad, uno por provincia. Exactamente se designarán 56 representantes. Otros 46 formarán parte de las juntas de personal. En total, en las elecciones de hoy se eligen 102 representantes, cinco más que en las anteriores de 2015.

En estas elecciones sindicales hay expectación por ver si Somos se confirma como el sindicato más votado (en términos globales) en la Universidad Zaragoza. Esta formación, que se presentó por vez primera en las elecciones pasadas, lo hizo con fuerza y logró situarse como mayoritario entre el Personal de Administración y Servicios.

En los comicios de 2015, los recortes aplicados durante los años anteriores a los salarios y a las condiciones laborales del personal universitario hicieron especial mella en los sindicatos tradicionales. UGT y CC. OO. fueron los más castigados y perdieron seis y cinco representantes, respectivamente. Si bien es verdad que esta merma de representación vino sobre todo del personal de administración y servicios.

Los resultados de hace cuatro años dejaron muy igualados en cuanto a número de delegados a tres centrales sindicales ­–Somos, CSIF y CC. OO. – y rompieron las mayorías conocidas hasta entonces.

Para votar se han habilitado nueve mesas: cinco en Zaragoza –en Veterinaria, Río Ebro, Paraninfo y San Francisco–, tres en Huesca –Politécnica, Vicerrectorado y Ciencias de la Salud– y una en Teruel –en el Vicerrectorado–.

Concurso público para contratar a 23 profesores interinos

La Universidad de Zaragoza ha convocado un concurso público para contratar a 23 profesores interinos. Esta es la primera vez que la institución académica utiliza este tipo de contrato en la escala básica de la carrera docente y lo hace en virtud de un decreto aprobado a finales del año pasado por el Gobierno de Aragón que permitía que la Universidad utilizara esta figura contractual en aquellas áreas o departamentos en los que no hubiera ayudantes doctores acreditados por la Aneca (la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación).

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) del martes detallaba que estas 23 plazas se ofertan para la Facultad de Educación de Zaragoza (6); Derecho (1); Escuela de Ingeniería y Arquitectura (1); Facultad de Empresa y Gestión Pública, de Huesca (1); Facultad de Economía y Empresa (1); Facultad en Ciencias Humanas y de la Educación, de Huesca (5); Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, de Teruel (3); Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, de Huesca (1) y Facultad de Ciencias de la Salud, de Zaragoza (4).