El Justicia alerta de la elevada temporalidad del profesorado en la UZ

En el año 2016, el 44% de la plantilla de docentes e investigación era temporal y, de ello, el 87 correspondía a profesorado asociado.

En la actualidad, los profesionales de estas áreas representan el 1% del total de universitarios.
Ciudad universitaria. Campus Unizar
Laura Uranga

El Justicia de Aragón ha alertado de la elevada temporalidad del profesorado en la Universidad de Zaragoza al constatar datos del año 2016 cuando el 44% de la plantilla de docentes e investigación era temporal y de ellos, el 87 correspondía a profesorado asociado.

De este modo, el Justicia ha subrayado en un comunicado que esta temporalidad "no garantiza el desarrollo de las tareas formativas, ni se ajusta al espíritu de la norma que prevé su contratación".

Respecto a la Facultad de Ciencias de la Salud "la estructura de la plantilla es la peor de las peores" según ha reconocido la propia Universidad.

El 85% del personal docente e investigador es temporal, 255 de los 299 empleados, y dentro de este grupo de contratados temporales, el 96% es profesorado asociado, lo cual significa que del total de la plantilla, personal temporal y fijo, los asociados suman más del 84%.

Respecto al profesorado de dicha facultad, el informe alerta de la ausencia de aspirantes a puestos fijos debido a la falta de adecuación de los parámetros que exige la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para acreditar los méritos.

Ante estas cifras, el Justicia ha sugerido al Gobierno de Aragón que establezca un marco de financiación que garantice la mejora continuada de la calidad del servicio de educación universitaria, y a la Universidad de Zaragoza, que desarrolle medidas para reducir la temporalidad de su personal docente e investigador, de acuerdo con los criterios establecidos en la Ley de Universidades, que impone un límite del 40% a la temporalidad.

En opinión de la Institución, la elevada temporalidad y el recurso sistemático a la contratación de profesorado asociado, ponen en riesgo la calidad y la excelencia en la docencia así como en la investigación, por lo que esta situación dificulta el desarrollo de la carrera profesional de docentes e investigadores.

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