Aragón

La alta tasa de temporalidad marca las elecciones sindicales en la Universidad

El próximo 16 de mayo están llamados a las urnas un total de 6.158 trabajadores, el 51,5%de los cuales  son contratados laborales.

Campus San Francisco. Inicio de las clases / 18-09-2017 / FOTO: GUILLERMO MESTRE [[[FOTOGRAFOS]]]
El próximo 16 de mayo hay elecciones sindicales en la Universidad de Zaragoza.
Guillermo Mestre

La alta tasa de temporalidad en la Universidad de Zaragoza es el argumento central que marcará la campaña de las elecciones sindicales en la institución académica. El proceso comenzó el pasado 30 de abril y durará hasta el próximo 16 de mayo, fecha en la que los 6.158 trabajadores universitarios están llamados a las urnas para elegir a sus representantes en las juntas de personal (funcionarios) o comités de empresa (contratados laborales). Este año se eligen 102 representantes en total, entre los delegados del Personal Docente e Investigador (PDI) y el Personal de Administración y Servicios (PAS), cinco más que en los anteriores comicios y una cifra similar a la de 2011 (cuando se eligieron 101).

Según los datos facilitados ayer por Somos, que en este momento es el sindicato más representativo de la Universidad, con 24 de los 97 representantes totales, dada "la elevada tasa de temporalidad que padece la Universidad de Zaragoza, el mayor número de representantes se elegiría en los comités de empresa". Concretamente se decidirán 56 miembros para los comités de empresa de ambos colectivos (PDI y PAS) y 46 de las juntas de personal.

La temporalidad de los contratados en la Universidad es un asunto que preocupa a los sindicatos y a la propia Universidad de Zaragoza. Según el censo elaborado para los presentes comicios, de los 6.158 trabajadores actualmente en plantilla, 3.167 (el 51,5%) son contratados laborales: 3.000 de ellos, profesores e investigadores y los 167 restantes, personal de administración y servicios.

Aumento de la plantilla

El censo electoral pone de manifiesto que en estos últimos cuatro años, el número total de trabajadores de la Universidad de Zaragoza ha crecido en 609 personas y que fue el grupo docente e investigador el que aumentó. De 2015 a 2019 se ha incrementado en 640 profesionales, en tanto que el personal de administración y servicios ha descendido en 31 personas. Otra cuestión es el tipo de contratos hechos: en estos años han aumentado en 711 los profesores e investigadores con contratos laborales y hay 71 docentes e investigadores funcionarios menos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión