educación

La Universidad de Zaragoza busca más de 400 profesores asociados para el curso 2019-2020

El plazo para presentar solicitudes finaliza el 13 de mayo, excepto en las titulaciones de Ciencias de la Salud, que acaba el 15 del mismo mes.

Alumnos de la Universidad de Zaragoza
Alumnos de la Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza ha comenzado la búsqueda de más de 400 profesores asociados para cubrir aquellas plazas que todavía no están ocupadas por docentes titulares o catedráticos y cuya prioridad es que aquellos que las impartan cuenten con una dilatada experiencia profesional. Esta semana, el Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado tanto las necesidades de profesores asociados en general, como de aquellos que tienen que dar clases en titulaciones de Ciencias de la Salud. Todas ellas corresponden al curso 2019-2020.

Los departamentos que más docentes asociados van a incorporar son los relacionados con el ámbito sanitario, educativo, lingüístico y económico. En el primer caso destacan las 49 plazas de Enfermería, las 47 de Fisioterapia y las 41 de Medicina (en los documentos publicados se especifican las especialidades correspondientes). El resto de áreas contratarán docentes de Psicología Evolutiva y de la Educación (16), Filología Inglesa (16), Economía Financiera y Contabilidad (10) y Medicina y Cirugía Animal (10).

A pesar de que estas son las secciones con más vacantes, no implica que las necesidades y el lugar de trabajo de cada una de estas plazas sean las mismas. En el documento hecho público por el campus aragonés se especifica de manera detallada cuáles serán las funciones de cada docente (materias a impartir, si tienen que organizar los trabajos fin de máster -TFM-o grado -TFG-, si tienen que gestionar las prácticas...) y el lugar en el que van a desarrollar esta labor (entre todas las facultades existentes). La mayoría de los puestos están en la capital aragonesa, aunque hay 44 plazas en Huesca (donde destacan seis vacantes de estomatólogos) y 31 en Teruel (hasta 4 plazas en el área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico).

Este es el segundo año que el proceso selectivo se inicia en el mes de abril, con el objetivo de que el mayor número de estas vacantes estén cubiertas para el inicio del curso universitario. La duración de estos contratos es, como norma general, de un año académico pudiéndose renovar anualmente hasta alcanzar un máximo de cuatro. No obstante, en la publicación del BOA se puntualiza si son plazas a término,es decir, los contratos podrán tener una duración inferior a la máxima prevista; si son financiadas con créditos específicos y, por lo tanto, su duración quedará supeditada a la continuidad de esa financiación o si se deberá ocupar este puesto de manera exclusiva durante el primer o el segundo semestre.

Loading...

El número de horas que deben dedicar a esta labor los profesionales seleccionados se divide de tres maneras: P3 (tres horas y otras tantas de tutoría o asistencia al alumnado), P4 (cuatro horas de clase y las mismas de tutoría) o P6 (lo mismo que en los anteriores tipos, pero siendo seis horas de cada). Los requisitos para acceder a estos puestos se van actualizando de manera regular. En todos ellos se puntúa su experiencia laboral, docente, su formación académica, su actividad investigadora y otros méritos relevantes. De este modo, mientras que en algunas áreas se da gran importancia a la experiencia docente, en otras se prioriza la labor investigadora o los años de contrato laboral. Para el próximo curso, hasta 19 departamentos han cambiado algunas de sus exigencias o el valor que se le da a cada uno de estos de apartados.

Solicitudes: hasta mediados de mayo

El plazo para presentar las solicitudes finaliza a mediados de mayo. En concreto, para las vacantes de Ciencias de la Salud acaba el mismo día 15, mientras que para el resto termina dos jornadas antes: el 13 de mayo. Todos los trámites se deben presentan por medio del registro electrónico. En el caso de que se desee optar a más de una plaza se deberán de presentar tantas solicitudes como vacantes en las que se esté interesado. La tasa es de 20 euros y las personas con una discapacidad igual o superior al 33%, las familias numerosas y las víctimas de terrorismo tienen diversas bonificaciones.

El listado de admitidos y excluidos se publicará en el tablón oficial electrónico del campus público aragonés. A partir de ese momento se abrirá un plazo de diez días hábiles para subsanar los defectos que hubieran dado lugar a su exclusión. Una vez finalizado este periodo se procederá a la publicación de la lista definitiva, que incluirá a todas las personas que posteriormente serán evaluadas por las comisiones de selección, teniendo en cuenta la formación académica, la experiencia laboral, investigadora y docente del candidato. Además se podrá llevar a cabo una prueba objetiva. Tras el proceso selectivo, se elaborará una lista de espera que solo tendrá validez hasta finalizar el curso académico 2019-2020.

Profesor ayudante-doctor

Esta semana también se han publicado las vacantes de profesor ayudante-doctor, con un total de 45. En estos casos, las solicitudes también se deben presentar antes del 13 de mayo a través del registro electrónico. Las tasas, exenciones de pago y los tiempos para la publicación de los listados de admitidos y excluidos son los mismos que en las otras dos convocatorias. Los requisitos para acceder a estos puestos están actualizados en la página web del campus público aragonés.

La dedicación docente en cómputo semanal es de 8 horas de docencia y otras tantas de asistencia al alumnado. Estos contratos tienen una duración estipulada de cuatro cursos académicos, prorrogables a un máximo de cinco. Según los últimos datos publicados por la Universidad de Zaragoza, en la actualidad hay contratados 179 profesores ayudante-doctor y 1.767 como asociados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión