La UZ pedirá al nuevo Ejecutivo más dinero para pagar a su personal docente e investigador

El rector, José Antonio Mayoral, asegura que hay que aumentar la financiación para rejuvenecer las plantillas e incentivar la carrera universitaria

El rector, José Antonio Mayoral, junto al decano de la facultad de Ciencias, Luis Oriol, momentos antes de que diera comienzo el Claustro
El rector, José Antonio Mayoral, junto al decano de la facultad de Ciencias, Luis Oriol, momentos antes de que diera comienzo el Claustro
Oliver Duch.

La Universidad de Zaragoza va a pedir al nuevo Gobierno aragonés que salga de las urnas el próximo mes de mayo más dinero para poder hacer frente al coste de personal de la institución.

Así lo ha comunicado este martes el rector José Antonio Mayoral en la reunión del Claustro Universitario, en la que analizó la gestión realizada este año y planteó propuestas para el próximo.

Mayoral ha recordado que la Universidad de Zaragoza tiene hasta 2020 un plan de financiación pactado con el actual Ejecutivo y ha asegurado que el acuerdo se respetará y se cumplirá.

Pero también ha señalado que los gastos de personal (tanto salarios, como cotizaciones a la Seguridad Social) han crecido en los últimos años y por tanto, al nuevo Gobierno le van a pedir que aumente la financiación para cubrir estos gastos.

"Tenemos que sentarnos –ha dicho Mayoral– para hablar del futuro. Somos optimistas y creemos que la Universidad está bien considerada por la sociedad aragonesa, pero también hay dificultades". Entre los retos a abordar, ha citado la necesidad de rejuvenecer las plantillas e incentivar la carrera universitaria.

"En los próximos años se nos van a jubilar unos 200 profesores. Hay facultades en las que la cifra de docentes mayores de 60 años es superior al 30% y en una el porcentaje alcanza el 60%. El personal de administración y servicios tiene también una edad media avanzada. El relevo generacional es imprescindible", ha explicado.

Asimismo ha mostrado su inquietud por el peligro de "dejar de ser atractivos para atraer profesorado. Necesitamos gente preparada y de mucho nivel –ha apuntado–. Nos preocupa que se queden plazas de profesorado sin cubrir. Hay que incentivar la carrera universitaria. Y todo esto requiere financiación".

El rector ha mencionado también el aumento de las cotizaciones sociales asumido por la Universidad en los últimos años, incrementos que se han producido al ir jubilándose profesores adscritos a Muface –la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, un régimen especial que gestionaba mayoritariamente las prestaciones sociales de los funcionarios del Estado en España– e ir incorporando nuevos contratos que cotizan en el régimen general de la Seguridad Social, más caro que el anterior.

Mayoral ha explicado a los miembros del Claustro que, no obstante, antes de reclamar esta negociación con el Gobierno aragonés que salga de las urnas, la Universidad tiene que concluir la reestructuración y racionalización de sus departamentos y hacer un diseño de las plantillas.

En cuanto al balance formativo, el rector ha destacado lo bien que están funcionando las dobles titulaciones y el éxito que han tenido las convocatorias de másteres estratégicos: se están avaluando en este momento 17 propuestas.

Nueva Defensora Universitaria

Por otra parte, el Claustro ha elegido este martes a Dolores Mariscal Masot como nueva Defensora Universitaria para los próximos tres años, en sustitución de María José Rabanaque, que ha ocupado el cargo durante dos mandatos consecutivos, el máximo permitido.

Dolores Mariscal es profesora titular del Departamento de Ciencia y Tecnología de Materiales y Fluidos en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura.

Fue elegida directora de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial convirtiéndose en la segunda mujer en España que ocupaba este puesto en una Escuela de Ingeniería.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión