universidad de zaragoza

Hasta 19 departamentos de la UZ cambian sus criterios para elegir a los nuevos profesores

Estos requisitos serán aplicables para los procesos de selección de profesorado a partir del curso 2019-2020.

Puerta Campus Universidad de Zaragoza, Plaza San Francisco/23.10.12/Gloria Morella
Puerta de la Ciudad Universitaria de Zaragoza.
Gloria Morella / HERALDO

Cada cierto tiempo, la Universidad de Zaragoza actualiza los criterios para resolver los concursos de plaza de profesores ayudantes doctores y profesores asociados. La intención es adecuar estos requisitos a las necesidades del campus público aragonés y también a la estructura universitaria. Por ejemplo, el cambio de licenciaturas y diplomaturas a grados o situaciones similares. De este modo, la UZ ha publicado los cambios realizados en un total de 19 departamentos. Estos afectarán a aquellos procesos de selección que tengan lugar a partir del curso 2019-2020; por lo que para aquellos que actualmente estén en medio de alguna convocatoria no tendrá efectos.

Según los datos publicados por esta institución académica, actualmente hay contratados 179 docentes como ayudantes doctores y cerca de 1.700 asociados. Esta última fórmula ha sido muy utilizada en los últimos años como medida para paliar las bajas tasas de reposición impuestas por el Ministerio de Educación (durante años no se pudieron cubrir los puestos de profesores titulares y catedráticos que se jubilaban). De este modo, cada año se han publicado alrededor de unas 250 vacantes de asociados. La mayoría de ellas con una duración determinada de un año, aunque con posibilidad de prorrogarlo durante tres más.

La publicación del Boletín Oficial de Aragón (BOA) especifica que un total de 19 departamentos modificarán algunas cuestiones relativas al acceso de ayudantes doctores o asociados. En algunos casos se contemplan cambios en ambas categorías profesionales. Para elegir a los ayudantes doctores en la rama de Ciencias y Tecnologías de Materiales y Fluidos se dará más importancia a determinados temas como la dirección de trabajos académicos (suponía un máximo de tres puntos y a partir de ahora serán cinco) o que el interesado haya acudido como invitado a conferencias en congresos nacionales e internacionales (de dos a tres puntos). Estos son algunos de los pequeños cambios que se registrarán durante el próximo curso académico.

Variaciones de este estilo también se perciben en la contratación de profesores asociados en el departamento de Derecho de la Empresa, donde la experiencia como notarios, registradores de la propiedad y mercantiles y magistrados de Juzgados de lo Mercantil pasarán de tener un peso de tres puntos por año a que supongan cuatro puntos solo por “poseer dicha condición, más dos por cada año completo de ejercicio”.

Una situación similar se da entre los letrados de la Administración de Justicia que acrediten experiencia en los Juzgados de lo Mercantil, jueces y magistrados del orden civil. Anteriormente conseguían dos puntos por año de trabajo, mientras que ahora añaden otros tres solo por el hecho de ejercer esta situación. De este modo, se incrementa la valoración que pueden obtener estos profesionales para conseguir un puesto como docente asociado respecto a otros expertos en derecho.

Por el contrario, en otros departamentos, las modificaciones son más importantes. El de Ingeniería de Diseño y Fabricación ha cambiado la valoración de cada uno de los apartados para ser ayudante doctor. A partir de ahora, la formación académica tendrá una puntuación máxima de 21 puntos, la docencia alcanzará los 35, las publicaciones supondrán 25 y el resto se dividirán entre la participación en proyectos y contratos de investigación (8), restante actividad investigadora (6) y otros méritos (5). En definitiva, la formación académica pierde peso a favor de las publicaciones en revistas o libros.

La Universidad de Zaragoza tiene contratados a 179 ayudantes a doctor y a unos 1.700 asociados.

Para escoger a los mejores profesores asociados de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Periodismo, el departamento de Lingüística General e Hispánica también ha modificado algunos baremos relevantes. Al contrario que en el supuesto anterior, la formación académica gana valor respecto a las labores de investigación. Finalmente, la máxima puntuación que se puede obtener es de: experiencia y otros méritos profesionales (40 puntos), formación académica (20), docencia (20), actividad investigadora (15) y otros méritos (5).

El resto de departamentos que han sufrido variaciones son: Anatomía e histología humanas, Anatomía patológica, Medicina legal y forense y toxicología, Derecho penal, Filosofía del derecho e historia del derecho, Derecho público, Didáctica de las lenguas y de las ciencias humanas y sociales, Expresión musical, plástica y corporal, Farmacología y fisiología, Física teórica, Historia del arte, Métodos estadísticos, Microbiología, medicina preventiva y salud pública, Pediatría, radiología y medicina física, Producción animal y ciencia de los alimentos, Química analítica y en la unidad predepartamental de Arquitectura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión