Despliega el menú
Aragón

La Universidad de Zaragoza busca 300 profesores asociados para el próximo curso

Los criterios para elegirlos son diferentes en cada una de las áreas. El plazo para presentar solicitudes finaliza el 8 de mayo.

Un aula magna de universidad
Un aula magna de universidad
EFE

La Universidad de Zaragoza inicia la búsqueda de más de 300 profesores asociados para cubrir aquellas plazas que no se han podido sacar a oposición (por las limitaciones de la tasa de reposición) y las que precisan de docentes con una elevada experiencia profesional. Según la publicación del Boletín Oficial de Aragón (BOA), los departamentos que más docentes asociados van a incorporar son los relacionados con el ámbito sanitario y educativo. En el primer caso destacan las 24 plazas para Cirugía, Ginecología y Obstetricia y las 23 de Fisiatría y Enfermería. En el área educativa se contratarán varios docentes para las áreas de Ciencias de la Educación (31) y Expresión, Plástica y Corporal (22). Psicología y Sociología es el otro departamento con una mayor oferta: hasta 23 vacantes para el curso 2018-2019.

A pesar de que estas son las secciones con más vacantes, no implica que las necesidades y el lugar de trabajo de cada una de estas plazas sean las mismas. En el documento hecho público por el campus aragonés se especifica de manera detallada cuáles serán las funciones de cada docente (materias a impartir, si tienen que organizar los trabajos fin de máster -TFM- o grado -TFG-, si tienen que gestionar las prácticas...), los requisitos adicionales (haber cursado un grado determinado o tener un nivel de idiomas concreto) y el lugar en el que se va desarrollar la labor docente (entre todas las facultades existentes).

 

También se puntualiza si es solo para un trimestre o para el curso completo y el número de horas semanales. En la categoría de profesores asociados existen tres opciones de contrato: tres, cuatro o seis horas de clase y otras tantas de tutorías. El comienzo de este proceso se ha adelantado en comparación a cursos anteriores, cuando se iniciaba en mayo o junio. Según recalca Ismael Jiménez, vicerrector de Profesorado la Universidad de Zaragoza, el objetivo es conseguir que todos los contratos estén formalizados lo antes posible, "mucho antes de que comience el curso". No obstante, recuerda que pueden existir circunstancias sobrevenidas por las que finalmente se pueda retrasar algún acuerdo.

Aparte de este progreso, la convocatoria de este año incluye otros cambios, como el aumento del personal a contratar. El año pasado se convocaron un total de 247 plazas, sin embargo, en esta ocasión llegan hasta las 313, casi un 27% más. Desde el campus universitario recuerdan que la mayoría de estos contratos son para un año, con opción a prorrogarlos durante tres más. "Cuando vence su cuarto curso, la plaza debe salir otra vez a concurso, de ahí que cada año vienen a convocarse aproximadamente la cuarta parte de las plazas de profesor asociado con las que suele contar la Universidad de Zaragoza", señala Jiménez.

Requisitos

Cada departamento de la Universidad de Zaragoza actualiza de manera regular los criterios de valoración para contratar profesores asociados. En todos ellos se puntúa su experiencia laboral, docente, su formación académica, su actividad investigadora y otros méritos relevantes. De este modo, mientras que en algunas áreas se da gran importancia a la experiencia docente, en otras se prioriza la labor investigadora o los años de contrato laboral.

Ejemplo de ello es que en el área de Comercialización e Investigación de Mercados tiene una gran relevancia la experiencia laboral del futuro docente, suponiendo hasta 50 puntos de 100 (se obtienen 5 puntos por cada año completo trabajado, hasta un máximo de 10). Por el contrario, con la formación académica solo se consiguen 15 puntos, la experiencia docente se valora sobre un tope de 20, la actividad investigadora apenas llega a 13 y los otros méritos se cuantifican con un total de 2 puntos.

En el campo de las Construcciones Arquitectónicas, tanto la experiencia profesional como la actividad investigadora son las que tienen mayor peso: hasta 30 puntos cada una. En el primer aspecto se puntúa cada año trabajado con hasta cinco puntos (valorando la envergadura y la calidad de la obra desarrollada) y en el segundo tienen gran importancia los artículos indexados en JCR, Q1 y Q2 (3 puntos) y los libros de investigación publicados a nivel internacional (2,5 puntos, siempre y cuando sea el autor total de la obra). El resto se dividen entre la formación adquirida (20), la docencia (15) y otros méritos (5).

La formación académica adquiere relevancia en el área de Matemática Aplicada, suponiendo hasta 27 puntos; mientras que la experiencia docente llega a alcanzar los 30 puntos en áreas como Expresión Gráfica de la Ingeniería o Historia del Derecho y las Instituciones.

Solicitudes hasta el 8 de mayo

El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 8 de mayo. El canal más indicado para hacerlo es a través de la sede electrónica de la Universidad de Zaragoza o en el registro electrónico. También se puede presentar en el Registro General de la Universidad de Zaragoza o en las Oficinas de Correos. En el caso de que se desee optar a más de una plaza se deberán de presentar tantas solicitudes como vacantes en las que se esté interesado. La tasa es de 19,72 euros y las personas con una discapacidad igual o superior al 33%, las familias numerosas y las víctimas de terrorismo están exentas de pagarla.

El listado de admitidos y excluidos se publicará el tablón oficial electrónico del campus público aragonés. A partir de ese momento se abrirá un plazo de diez días hábiles para subsanar los defectos que hubieran dado lugar a su exclusión. Una vez finalizado este periodo se procederá a la publicación de la lista definitiva, que incluirá a todas las personas que posteriormente serán evaluadas por las comisiones de selección, teniendo en cuenta la formación académica, la experiencia laboral, investigadora y docente del candidato (con todo ello se alcanzan los 100 puntos de la selección). Además se llevará a cabo una prueba objetiva cuya puntuación no puede ser superior a 20 puntos.

Lo habitual es que los contratos tengan una duración de un curso académico renovable hasta un máximo de cuatro; aunque como se ha explicado anteriormente, existen plazas con una duración determinada (un semestre, sea el primero o el segundo) y las que dependerán de la incorporación de un doctor o catedrático a la plaza fija. Tal y como recuerdan desde el Vicerrectorado de Profesorado, todavía quedan por publicarse las convocatorias correspondientes a las plazas de profesor asociado de Ciencias de la Salud y de profesor ayudante-doctor. 

Etiquetas
Comentarios