Zaragoza
Suscríbete por 1€

Tercer Milenio

La Universidad logra 3,1 millones de euros de Europa para desentrañar la materia oscura

El Consejo Europeo de Investigación ha distinguido al investigador Igor García Irastorza con una de sus ayudas más prestigiosas

Los equipos de los ocho proyectos seleccionados se formarán durante trece semanas en el programa 'Lean Launchpad'.
Imagen de archivo del campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza
L.G.

El Consejo Europeo de Investigación (ERC) ha distinguido a la Universidad de Zaragoza con una “Advanced Grant”, una de las ayudas a la investigación más prestigiosas y extremadamente competitivas que existen en la actualidad.

En concreto, el investigador Igor García Irastorza, del Grupo de Física Nuclear y Astropartículas en la Facultad de Ciencias, ha logrado 3.1 millones de euros para realizar un nuevo experimento que permita detectar axiones, partículas que podrían componer la materia oscura del Universo.

Precisamente, la trayectoria de excelencia del físico García Irastorza ya le permitió conseguir en 2009 otra de estas prestigiosas ayudas del ERC, una Starting Grant,  por valor de 1,2 millones para la construcción de un tipo novedoso de detectores avanzados en la Universidad de Zaragoza con los que poder explorar la materia oscura. En la actualidad, Irastorza lidera una colaboración internacional que aspira a construir el Observatorio Internacional de Axiones (IAXO, en sus siglas en inglés).

El físico Igor García Irastorza presentará este martes a las 11.00 en el Paraninfo los detalles de esta financiación del ERC junto al vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión