debate a 8 heraldo

Los alcaldables a Zaragoza se enzarzan con los pactos a derecha e izquierda tras el 26-M

Todas las miradas se dirigen a Ciudadanos y al PSOE para intentar dilucidar el futuro político de la capital aragonesa.

La candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Zaragoza, Sara Fernández, contesta a Azcón y le dice que va a "acabar con 16 años de gobierno de izquierdas en la ciudad con un gobierno de Ciudadanos".

Los pactos tras el 26-M han marcado el bloque destinado a hablar de la 'Zaragoza del futuro' del Debate a 8 de HERALDO. Los candidatos a la Alcaldía de la capital aragonesa han interpelado a Ciudadanos y al PSOE para conocer si dirigirán sus miradas a la izquierda o a la derecha tras el 26 de mayo a la hora de conformar el futuro gobierno de la ciudad. 

El candidato del PP, Jorge Azcón, ha recordado que el futuro de Zaragoza "se va a sostener sobre pactos" y por eso ha interpelado a Sara Fernández, de Cs, para que aclare si "votará con el PP o dejará que la izquierda continúe". El popular ha resaltado que su programa y el de Cs coinciden en temas como el tranvía y la fiscalidad. También se ha dirigido a la socialista Pilar Alegría para ofrecer que debata con él, en un cara a cara, y para saber si pretende ser "subalterna de ZEC o Podemos".

Carmelo Asensio, de CHA, ha recordado a la socialista Pilar Alegría el buen resultado del pacto en el Gobierno aragonés. Acto seguido, ha preguntado a Fernández (Cs) si admitiría, si pudiera gobernar, un pacto con “la extrema derecha”.

Alegría, que notaba “muy nervioso” a Azcón por la “derrota clara del 28-A, las encuestas y los sorpasos, ha resaltado que el 26-M pondrá a cada uno “donde le corresponde”. También ha dejado claro que se presenta a “ganar” y a “liderar un gobierno progresista” a partir de lo que hablen los ciudadanos.

La aragonesista Elena Allué se ha dirigido a PP y Cs para recordarles que “hay muchos ciudadanos que no van a tener claro que sus posturas” y les ha exigido que digan si van a pactar con Vox y Cs.

La podemista Violeta Barba se ha esforzado en resaltar su capacidad de diálogo, al proponer un “cambio de talante” respecto a la gestión del Ayuntamiento en la última legislatura. Ha criticado, al mismo tiempo, que el PP haya “llevado al huerto· al PSOE y ha hecho hincapié en que “un gobierno PSOE-Cs no será progresista”.

Sara Fernández, de Cs, la más interpelada, ha reconocido que le “encanta” tanto interés sobre con quién pactarán porque eso demuestra que ven que su partido es “una alternativa real de gobierno”. “Hablaremos con todos con los que los zaragozanos que quieran que hablemos”, ha señalado.

Pedro Santisteve, de ZEC, ha pasado por alto el debate sobre los pactos, y se ha centrado en asegurar que su intención es crear más empleo y eliminar el ICA. También Julio Calvo, de Vox, se ha centrado en su programa y se ha comprometido a rebajar el aparato burocrático y sin sobrecarga de impuestos.

Consulta aquí las últimas noticias sobre las elecciones municipales 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión