Aragón

teruel existe y soria ¡ya!

La manifestación de 'La revuelta de la España vaciada': horario y recorrido

La convocatoria tiene lugar este domingo 31 de marzo en Madrid a partir de mediodía desde la plaza de Colón hasta la fuente de Neptuno.

Teruel Existe y Soria Ya presentaron en Madrid el pasado sábado la manifestación del 31 de marzo de la Revuelta por la España vaciada
Enrique Cidoncha

Madrid es la ciudad elegida para visibilizar a la España interior, la España vacía y vaciada por años de olvido y ausencia de políticas de equilibrio y distribución ordenada de la población que afecta a todo el medio rural aragonés. Una llamada de atención en toda regla para que se deje de menospreciar el futuro de la Comunidad, reivindicar el abandono y su falta de expectativas por la despoblación y la falta de infraestructuras.

El pasado 23 de marzo las plataformas Teruel Existe y Soria ¡Ya!, bajo el eslogan 'La revuelta de la España vaciada' trasladaron a la capital de España su llamamiento para que la población se sume a la manifestación convocada por estos dos colectivos el próximo 31 de marzo. Delegaciones de ambas plataformas vecinales ofrecieron una rueda de prensa para animar a los propios madrileños a participar en la movilización. Se han sumado ya 77 plataformas de todo el país contra la despoblación y se prevé aglutinar a unas 100.000 personas, según los organizadores.

También han puesto en marcha una recogida de firmas que se trasladarán a la UE y el Gobierno central para exigir cohesión territorial, fondos europeos destinados a las provincias despobladas, acceso a la banda ancha, ventajas fiscales, infraestructuras, cobertura preferente de las plantillas de los servicios públicos y apoyo a las cooperativas de crédito.

Solo en Teruel se han organizado autobuses desde más de 20 municipios, entre ellos Albarracín, Bronchales, Calamocha o Guadalaviar. Los autobuses del Centro Soriano de Zaragoza saldrán este domingo a las 7 del paseo de María Agustín (nº 33) y partirán desde Madrid de regreso a la capital aragonesa a las 17.00.

Horario y recorrido de la manifestación en Madrid

En la noche del sábado al domingo 31 de marzo cambiará la hora en España, de manera que a las 2.00 horas de la madrugada serán las 3.00, lo que puede ocasionar problemas a algunos viajeros.

El recorrido arrancará a las 12.00 en la plaza de Colón para seguir por el Paseo de Recoletos y el Paseo del Prado hasta llegar a la plaza de Cánovas del Castillo. Allí, los periodistas Paloma Zuriaga y Manuel Campo Vidal, ambos aragoneses, desde un escenario leerán un manifiesto que pondrá el broche final a la manifestación de la "Revuelta de la España vaciada. 

Consulta aquí las últimas noticias de Teruel Existe.