Sociedad

horario de verano 2019

Llega el horario de verano: ¿cuándo es el primer cambio de hora de 2019?

La Unión Europea habla de 2021 como nueva fecha objetivo para derogar la medida del cambio de hora dos veces al año, que está activa desde 1974 y persigue el mayor aprovechamiento de la luz solar.

Heraldo TV ha salido a la calle para conocer la opinión de los ciudadanos ante el cambio de hora que se hará efectivo durante la noche de este sábado al domingo.
HTV

Dos veces al año, el tiempo abandona su costumbre de ir paso a paso, segundo a segundo, y pega un salto de una hora; hacia adelante en primavera, hacia atrás en otoño. Una costumbre que se practica de manera regular desde 1974 en América del Norte, Europa y Oriente Medio, y que vino marcada por la crisis del petróleo y la necesidad de ahorrar combustible; con el próximo adelanto de 60 minutos en los relojes, que llegará en la madrugada del 30 al 31 de marzo, se entrará en el llamado horario de verano (aunque técnicamente abarca también toda la primavera y alguna semana de octubre) o DST (Daylight Saving Time), que busca alargar la luz del día en las horas de mayor actividad para los ciudadanos. Nada más entrar en el día 31 de marzo, concretamente a las 2.00, se adelantará el reloj a las 3.00, una pesadilla para los fiesteros: dormiremos una hora menos, amanecerá y anochecerá más tarde.

¿Será el último cambio de hora?

El cambio de hora en Europa tiene fecha de caducidad, aunque por ahora solamente es una cuestión de intenciones. En agosto del año pasado, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, propuso el fin de esta medida. En una reunión posterior de los ministros de transportes de la Unión Europea en Graz (Austria), la mayoría de los estados miembros se manifestó a favor de terminar con el cambio de hora, pero se acordó hacerlo de manera más pausada para valorar los efectos de la decisión. Ahora se apuesta por el año 2021 como el momento idóneo; el horario de verano es el que permanecería.

Cómo afecta el cambio de hora

Benjamin Franklin fue el primero en proponer esta medida a finales del siglo XVIII y luego se volvió a plantear en la Primera Guerra Mundial, para ahorrar carbón; la ventaja clara de esta medida es adaptar la actividad al ciclo de luz solar, con lo que se depende menos de la electricidad y se ahorra energía. En el lado malo del cambio de hora están los trastornos de sueño y adaptación al nuevo horario que sufren muchos ciudadanos. Si se termina el cambio de hora, en pleno invierno tardaría más en amanecer, hasta casi las 10 de la mañana en los puntos más occidentales de España, aunque la noche no llegaría en esas localidades (Galicia, Huelva) hasta las 19.30.

La medición del tiempo

Durante los siete meses que dura el horario de verano, España está en la zona UTC +2 (Canarias en la zona UTC +1). La hora UTC (Universal Time Coordinated) es un estándar de tiempo universal por el que se rigen el tiempo y los relojes de todo el mundo. Se obtiene a partir del Tiempo Atómico Internacional (TAI), basado en las señales de unos 70 relojes atómicos repartidos todo el mundo; son las máquinas más precisas que existen para medir el tiempo, ya que solo tienen un desfase de 1 segundo en 30.000 años; se basan en la medición de oscilaciones de radiación microondas cuando un átomo salta entre dos estados de energía. En España la hora legal la gestiona el Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA). En la mayor parte de África y Asia, por cierto, no se adopta el DST.

Etiquetas
Comentarios