¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes del cambio de hora?

Como todo en esta vida, tiene sus partidarios y sus detractores. ¿Cuáles son los argumentos?

¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes del cambio de hora?
¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes del cambio de hora?

La primavera llegó con todo lo que ello conlleva para los alérgicos (y a pesar de que Twitter no se lo creyera). Lo hizo, concretamente, el pasado 20 de marzo, Día Internacional de la Felicidad, y con su llegada se anunció el famoso cambio de hora.

Sin embargo,  este 28 de octubre no volverá a cambiarse la hora: el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunció el viernes 31 de octubre que el Ejecutivo comunitario propondrá la eliminación del cambio de hora, motivada por los resultados de la consulta pública realizada con el fin de recabar opiniones sobre la posibilidad de modificar la tradición. Como consecuencia, este es el horario que tendremos a partir de ahora.

A las dos ya no serán las tres (ni a las tres las dos)

Con lo cual, ya no pierdes una hora de sueño o de lo que quiera que vayas a hacer a esas horas, entre otras consecuencias que ya asumidas. Al menos, eso sucedía en España, porque no todos los países del mundo cambiaban la hora dos veces al año. Por ejemplo, Argelia no lo hace. Pero esta es solo una de las muchas curiosidades que esconde esta modificación bianual horaria.

Ventajas y desventajas

Como cualquier medida hay quien está a favor y también quien está en contra. ¿Los argumentos? Muchos y muy diversos.

Economía

A favor: el cambio de hora llegó a España en 1974 con motivo de la crisis del petróleo. Pero la medida ya se había puesto en marcha en el marco de la Primera Guerra Mundial con el objetivo de reducir el volumen de consumo de carbón y gestionar así eficientemente los escasos recursos. Este ahorro de consumo y de recursos es uno de los argumentos que se mantienen a favor del cambio de hora. En contra: el argumento principal es que por mucho que cambie la hora, los horarios laborales no lo hacen. El comercial, por ejemplo, no varía (10.00 habitualmente), por lo que no solo no se ahorraría energía, sino que además se gastaría más por la tarde.Medioambiente

A favor: en la teoría, este ahorro de recursos también da un respiro a la naturaleza y por lo tanto reduce el consumo de materias primas, la contaminación que se genera al producirlas y la emisión de CO2, otro beneficio para frenar el cambio climático. En contra: en los últimos años han crecido las voces que cuestionan la eficacia real del cambio de horario. El principal argumento es que la electricidad que no se usa a primera hora del día se gasta por la tarde debido al atardecer más temprano.Salud

A favor: durante la temporada de otoño e invierno, la disminución de horas de luz puede facilitar la secreción de melatonina, una hormona que varía respecto al ciclo diurno o nocturno. Con este primer cambio, se mejoraría la conciliación del sueño. Por otra parte, con la llegada de la primavera y el aumento de la exposición al sol aumenta también la recepción de vitamina D, necesaria para el cuerpo y cuya carencia se ha relacionado con deficiencias en el sistema inmunológico, esquizofrenia depresión. En contra: el cuerpo tiene que reajustarse a la luz solar y a los nuevos ciclos de sueño y  hábitos alimenticios. En este proceso se pueden sufrir algunas alteraciones, que afectan en especial a los más pequeños y a los más mayores, como la irritabilidad, el cansancio o la concentración.Sea como sea, al parecer las desventajas han podido con las ventajas, y por primera vez en mucho tiempo, este año no habrá cambio de hora.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión