El posible fin del cambio de hora reaviva el debate sobre el huso horario y la conciliación laboral

Pedro Sánchez ha anunciado que se constituirá una comisión de expertos encargada de evaluar la conveniencia de cambiar el huso horario.

Adiós al horario de verano.
Millones de ciudadanos europeos manifestaron no querer cambiar los relojes.
Joxean

El anuncio de que en Europa se podrían eliminar los cambios de hora ha suscitado el apoyo general de Gobierno, consumidores, sindicatos o empresarios, aunque aún no esté claro si seguiría el horario de verano o el de invierno, y ha reavivado el debate del huso horario de España y la conciliación.

De hecho, desde Costa Rica, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que se constituirá una comisión de expertos encargada de evaluar la conveniencia de cambiar el huso horario: lo que se vaya a hacer en esta materia precisa de un "gran consenso".

Desde que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunciara que millones de ciudadanos europeos manifestaron -en una encuesta popular- no querer cambiar los relojes, el debate en España se ha trasladado, en parte, al huso horario que ocupa: por su geografía debería tener la misma hora que Londres o Lisboa, pero desde la II Guerra Mundial tiene la de París o la de Berlín.

En la Unión Europea hay tres zonas horarias en las que los países han escogido diferentes husos y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, no descarta que España pueda tener otro huso horario más acorde con su posición geográfica: "(...) Demos la oportunidad al Parlamento Europeo a ver si es capaz de encontrar un común denominador entre países".

Tal y como apunta Sandalio Gómez, profesor del IESE, ahora sería un buen momento para reflexionar sobre el huso horario español (...) y sería muy oportuno modificarlo. También para Pedro Aznar, de Esade, para quien "seguramente sería positivo", especialmente si "va acompañado de horarios de trabajo más racionales", lo que mejoraría el nivel de bienestar social y hasta aumentaría el gasto en ocio.

Desde Facua-Consumidores se pide al Gobierno que adapte el huso de Londres y, en este sentido, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, señaló que este y la racionalización de horarios están en la agenda del Ejecutivo.

Sin embargo, el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, Eduardo Abad, no apoya este reclamo, alegando la "idiosincrasia excepcional" de este país en lo que se refiere al importante peso del turismo en la economía nacional.

Terminar con el cambio de hora, además del huso horario, también ha puesto encima de la mesa el debate sobre la conciliación -expertos sostienen que un cambio de huso horario ayudaría a racionalizar horarios- y sobre los beneficios que para la salud podría tener no mover los relojes y el supuesto ahorro energético.

Precisamente, la CE decidió plantear esta propuesta dado que los beneficios del cambio horario son "marginales y no hay ningún estudio que diga lo contrario", y alegaron que su abolición podrá tener impactos positivos sobre la salud de los europeos, la seguridad vial, la agricultura o incluso en el ordeño vacuno.

Pero, ¿cómo se va a llevar a cabo esta iniciativa? La CE presentará "en su debido momento" una propuesta legislativa para poner fin al cambio horario, según el portavoz comunitario Alexander Winterstein, quien precisó que el establecimiento del horario en cada Estado miembro "será siempre una competencia nacional".

El portavoz puntualizó las palabras de Juncker, quien había dejado entrever que se mantendría el horario de verano.

Desde el Gobierno español, Celaá afirmó que el Ejecutivo está de acuerdo con la línea europea, aunque no entró en detalles sobre si apoya el de verano o el de invierno.

Las organizaciones ecologistas prefirieron no hacer una valoración sobre esta medida porque aún no es definitiva, si bien coincidieron en que si se elimina el cambio de horario es necesario hacer una evaluación sobre la demanda energética y las emisiones.

Además, y en cuanto al supuesto ahorro energético, lo que se deberían hacer -añadieron- son cambios de calado que ahorren un 20-30%, pero el cambio horario no tiene un gran significado ni para la economía ni para la energía porque no hay estudios que lo avalen.

Desde la patronal CEOE sí vieron favorable la supresión, ya que el cambio horario afecta a las personas y a los trabajadores, y por ende a las empresas, aunque recuerdan que cualquier distribución del tiempo de trabajo debe ser resuelta en la negociación colectiva.

También los sindicatos aplaudieron la propuesta, como los autónomos, que opinan que la medida beneficiaría en gran parte al mundo de la hostelería y otros servicios, mientras que desde la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles confían en que el fin del cambio de hora en Europa sirva como palanca para otros cambios sociales que beneficiarán la vida de las personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión