TERUEL

Teruel Existe insta a los madrileños a alzar su voz contra el abandono de la España interior

La plataforma vecinal turolense y Soria Ya difunden en Madrid el grave problema de la despoblación y recaban apoyos para la manifestación del 31 de marzo.

Delegados de Teruel Existe y otras plataformas convocantes, en la rueda de prensa de Madrid.
Delegados de Teruel Existe y otras plataformas convocantes, en la rueda de prensa de Madrid.
Enrique Cidoncha

Teruel Existe y Soria Ya trasladaron ester sábado a Madrid su llamamiento para que la población se sume a la manifestación convocada en la capital del Estado por estos dos colectivos el próximo 31 de marzo para denunciar el abandono de la España interior y su falta de expectativas por la despoblación y la falta de infraestructuras. Delegaciones de ambas plataformas vecinales ofrecieron una rueda de prensa para animar a los propios madrileños, muchos de ellos emigrados desde las provincias más deprimidas o hijos de emigrantes, a participar en la movilización.

Los promotores de la manifestación, que se convoca bajo el eslogan ‘La revuelta de la España vaciada’, recordaron que se han sumado a la convocatoria 77 plataformas vecinales de 22 provincias que suman el 70% del territorio nacional. Dada la respuesta social y los contactos mantenidos para contratar autobuses –al menos 150–, confían en reunir a 100.000 manifestantes en las calles de Madrid.

Campo Vidal y Zuriaga

El recorrido arrancará a las 12.00 en la plaza de Colón para seguir por el Paseo de Recoletos y el Paseo del Prado hasta llegar a la plaza de Cánovas del Castillo. Allí, los periodistas Paloma Zuriaga y Manuel Campo Vidal, ambos aragoneses, leerán un manifiesto.

Los delegados de Teruel Existe y Soria Ya mantuvieron una reunión previa con representantes de otros colectivos adheridos a la convocatoria para planificar la movilización. El portavoz de la plataforma turolense, Manuel Gimeno, resaltó la “gran unidad” existente entre todos los grupos sumados a la manifestación, a pesar de proceder de territorios dispares y sin ningún conocimiento personal previo, un grado de acuerdo que contrapuso “a lo que ocurre con los representantes políticos”.

Una de las prioridades de la rueda de prensa fue, según Manuel Gimeno, “visibilizar la problemática situación de la España vaciada, que está a punto de claudicar como consecuencia de las políticas de Estado”. Añadió que también quieren trasladar a la Unión Europea el mensaje de que los fondos que han llegado al país “no han mejorado la cohesión social entre territorios sino que la han deteriorado”.

Gimeno instó a los “hijos de la España vaciada” que viven en Madrid a sumarse a la movilización, consciente de que de la respuesta de los madrileños dependerá, en buena medida, el éxito de la manifestación.

A los “madrileños solidarios”

En el comunicado elaborado por Teruel Existe y Soria Ya, se apela a “todos los madrileños” que se sientan “solidarios” con la “causa justa” de la España deprimida a salir a la calle del 31 de marzo. El objetivo es conseguir “soluciones reales” que pongan en marcha “la repoblación” del interior peninsular mediante la corrección de los “desequilibrios” creados por las políticas inversoras del Estado.

Los convocantes distribuyeron una nota de prensa en la que reclaman “igualdad, vertebración y equilibrio territorial” para acabar con el contraste entre una periferia peninsular superpoblada –al igual que Madrid– y un interior en declive. Calificaron de “éxito rotundo” que 77 plataformas se hayan aliado para combatir esta situación. Añadieron que esta sintonía dota de “fuerza” al movimiento, que defiende a territorios “despoblados, marginados y aislados históricamente”.

Las plataformas de la “España vaciada” consideran una “prioridad” acabar con la “sangría poblacional” mediante infraestructuras e inversiones que garanticen la igualdad de oportunidades para los territorios deprimidos, cuyos habitantes “se ven forzados a emigrar”.

Por otro lado, las plataformas vecinales de Teruel y Soria han puesto en marcha una recogida de firmas que se trasladarán a la UE y el Gobierno central para exigir cohesión territorial, fondos europeos destinados a las provincias despobladas, ventajas fiscales, infraestructuras, acceso a la banda ancha, cobertura preferente de las plantillas de los servicios públicos y apoyo a las cooperativas de crédito. La campaña, lanzada en www.change.org, ha recogido 700 apoyos en cuatro días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión