A Madrid a paso burra y otros toques de humor de Teruel Existe y Soria ¡Ya! ante el 31M

La "Revuelta de la España vaciada" gana adeptos gracias a iniciativas como la del alcalde de Torrubia, Soria, que irá hasta Calatayud a pie con una burra para enlazar con el AVE y llegar a la manifestación. 

Teruel Existe y Soria Ya presentan en Madrid de la manifestación del 31 de marzo de la Revuelta por la España vaciada
Teruel Existe y Soria Ya presentan en Madrid de la manifestación del 31 de marzo de la Revuelta por la España vaciada
Enrique Cidoncha

El alcalde de la localidad soriana de Torrubia, Raimundo Martínez Vicente, irá el próximo 31 de marzo desde su pueblo hasta Calatayud, a 60 kilómetros, a paso burra. Literalmente. Caminará acompañado del pollino para coger el AVE que le llevará hasta Madrid y asistir a la manifestación de 'La Revuelta de la España Vaciada' convocada por Soria ¡YA! y Teruel Existe. 48 horas antes de la protesta en la plaza de Colón, Raimundo, de 67 años, tomará las riendas de la burra, que le ha prestado un amigo, y echará a andar hacia Calatayud, donde confía llegar el mismo domingo a las 9.15 para coger el AVE a Madrid y llegar a tiempo a la protesta. Es su forma de volver a cómo eran los medios de transporte hace cien años y dejar constancia de que, en algunos puntos de España como Torrubia, siguen parecido: Y es que Raimundo lleva seis años reivindicando un autobús que conecte Soria con Calatayud, para poder enlazar allí con el AVE. Calcula que con dos microbuses diarios y una inversión de 170.000 euros anuales se daría este servicio del que se beneficiarían los habitantes de la capital soriana y sus pueblos hasta la localidad bilbilitana. 

Raimundo ha echado mano del sentido del humor para hacer visible una de las reivindicaciones de la "revuelta de la España vaciada". El movimiento, que cuenta con casi 80 plataformas de apoyo a las dos provincias en las que nació, está recibiendo numerosos respaldos, muchos de ellos en tono de humor. Desde Aragón, Teruel ha recibido el apoyo de los protagonistas de Oregón TV : 

Desde Castilla y León, el humorista vallisoletano JJ Vaquero ha sumado su apoyo a la causa de Soria ¡Ya! con un vídeo que está siendo muy compartido:

Otros mensajes, como el de La fotógrafa de los pueblos, animan a reflexionar sobre qué sería de los urbanitas si se apagase definitivamente la vida en la España rural: "Quizá, cuando nos demos cuenta de que nuestros pueblos nos dan de comer, tendremos el respeto y el cariño que se merecen".   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión