despoblación

Dos periodistas aragoneses leerán en Madrid el manifiesto de la España vaciada

Paloma Zuriaga y Manuel Campo Vidal pondrán el broche final a la convocatoria de Teruel Existe y Soria ¡Ya!, que han sumado ya el apoyo de 77 plataformas de todo el país contra la despoblación.  

Dos periodistas aragoneses leerán el manifiesto de la España vaciada en Madrid.
Paloma Zuriaga y Manuel Campo Vidal leerán el manifiesto de la España vaciada en Madrid.
Heraldo.es

Dos periodistas aragoneses, Paloma Zuriaga (Teruel, 1960) y Manuel Campo Vidal (Camporrells, Huesca, 1951) leerán el manifiesto que pondrá el broche final a la manifestación de la "Revuelta de la España vaciada" del próximo domingo, 31 de marzo, en Madrid. La cita para reclamar medidas que frenen la despoblación, convocada por la Plataforma Soria ¡Ya! y Teruel Existe, y a la que se han sumado 77 plataformas de España por el momento, prevé aglutinar a unas 100.000 personas, según los organizadores.    

A la finalización de la protesta, desde un escenario, se escucharán las demandas de los distintos territorios y se leerá un manifiesto por parte de Paloma Zuriaga, directora de RNE, y Manuel Campo Vidal, periodista y comunicador.

La cita es el próximo 31 de marzo a las 12 horas en la plaza de Colón, desde donde la manifestación se dirigirá por el paseo de Recoletos (calzada central) hasta Cibeles y continuará por el paseo del Prado para finalizar en la plaza Cánovas del Castillo, frente a la fuente de Neptuno.

Soria ¡Ya! y Teruel Existe han hecho extensible el llamamiento para acudir a la manifestación a todos los madrileños que se sientan solidarios con esta "justa" causa y a todos los hijos de la España Vaciada, personas de muy diversas procedencias que por la falta de oportunidades de todo tipo han tenido que establecer su lugar de residencia en Madrid.

"Las políticas desarrolladas en las últimas décadas han provocado que este país se haya desarrollado solo en las costas y el centro, como si fuese una campana, provocando un desequilibrio territorial, social y económico cuya gravedad debe ser tratada con la prioridad necesaria para terminar con esta sangría poblacional", ha reivindicado la plataforma en un comunicado.

Garantizar inversiones, infraestructuras y servicios en todo el territorio, independientemente del número de habitantes, es una exigencia que estos movimientos ciudadanos consideran lógica y urgente.

"Exigimos que la Administración ponga el foco de atención con esta realidad que han ignorado y que se inicie el proceso de repoblación y reversión de los desequilibrios creados mediante inversiones, la mayoría de ellas previstas, prometidas y nunca ejecutadas", han reclamado.

Además han pedido a los políticos que tomen nota, dejen de utilizar la despoblación como arma electoral y se unan en un gran pacto de Estado a corto y medio plazo que afronte este grave problema de España.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión