Branded
Suscríbete por 1€

Innovación Empresarial: Ideas que buscan mejorar el mundo 

El éxito de las organizaciones depende de su evolución y su adaptación a los nuevos tiempos, atendiendo a las ventajas que ofrecen las tecnologías más punteras y a los desarrollos de menor impacto medioambiental.

Realizado por:

Desde su creación en 1992, son ya más de 300 los proyectos que han pasado por el Centro de Empresas e Innovación de Aragón, que acaba de cumplir 30 años. En estas tres décadas, su actividad sirve como termómetro que marca la salud de la innovación empresarial en la Comunidad, ya que no se trata solo de todos los proyectos iniciados, sino de que la tasa de supervivencia de las startups emancipadas en sus primeros diez años de vida supera el 78%.

Por otro lado, también cabe destacar que a lo largo de 2021 se solicitaron en Aragón 92 patentes ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, 63 de ellas fueron patentes europeas con origen aragonés y 6 se solicitaron con el procedimiento PCT, un tratado internacional sobre patentes que facilita la tramitación de las solicitudes. Por lo que, aunque al comparar con las empresas de los países del entorno España sigue por detrás, poco a poco, el foco empresarial se centra más en este tema, ya que sin innovación no hay futuro.

En 2021 se solicitaron en Aragón 92 patentes ante la oficina Española de Patentes y Marcas

Uno de los mayores frenos a la innovación es su asociación, errónea, con desorbitados presupuestos y grandes dimensiones empresariales. Sin embargo, la asunción de nuevos procedimientos está a la orden del día en cualquier realidad empresarial y puede partir de pequeños cambios organizativos. Igualmente, optar por un proceso innovador no implica necesariamente correr grandes riesgos financieros, al contrario de lo que pueda parecer, pues existen aplicaciones que, incluso, pueden llegar a rechazarse tras el periodo de prueba si, finalmente, no han cumplido expectativas.

mesa redonda

De izquierda a derecha: Pilar Molinero, Alberto Cambra, Athena Nader y Berta Gonzalvo.

Innovar: ese valioso arte para el futuro de las empresas en el que Aragón es un referente

Cuatro directivos del mundo empresarial e institucional aragonés se dieron cita en HERALDO para hablar sobre cómo hay que enfocar la innovación para que esta se convierta en una inversión y no en un gasto. En ese sentido, digitalización y tecnología se dan la mano en un mundo cada vez más cambiante del que se quedarán fuera aquellas empresas que no apuesten por innovar y crear.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.