en colaboración con aitiip centro tecnológico 

Tecnología y sostenibilidad en la industria

Aitiip es un centro tecnológico especializado en el desarrollo de nuevos materiales plásticos, innovadores procesos de fabricación y tecnologías que impulsan la economía circular

Los trabajadores son el motor del centro tecnológico.
Los trabajadores son el motor del centro tecnológico.
Chus Marchador Pinillos

Convertir ideas innovadoras en realidades. Es el lema bajo el que trabaja Aitiip, un centro tecnológico español con sede en Zaragoza cuyo propósito es ayudar a la industria a superar los retos tecnológicos presentes y futuros. Aitiip es líder en innovación y está especializado en el desarrollo de nuevas tecnologías de reciclaje y procesos industriales avanzados para dar respuesta a las necesidades de los sectores más estratégicos en Aragón, España y Europa.

Con más de 25 años de experiencia, Aitiip coordina múltiples proyectos para impulsar la economía circular desde una perspectiva integral y sostenible. El objetivo es satisfacer los requisitos más complejos de la industria, desde el diseño de supermateriales de base biológica, a nuevos procesos de reciclaje revolucionarios para recuperar, reutilizar y revalorizar componentes de alto valor añadido, como los compuestos termoestables o termoplásticos.

En esa línea de investigación, Aitiip colabora en procesos de ingeniería química y biotecnología para personalizar enzimas inteligentes e introducirlas en nuevos productos plásticos, que favorecerán su capacidad de biodegradación y compostabilidad. "Mejoramos las propiedades de dichos materiales, dotándolos de diferentes funcionalidades para crear nuevas gamas de productos sostenibles y biobasados, convirtiéndolos en materiales plásticos intrínsecamente reciclables". explica Berta Gonzalvo, directora de investigación del centro.

Aitiip se ha convertido en una entidad pionera de referencia en tecnologías y materiales de impresión 3D en toda Europa

Con el objetivo de optimizar los procesos industriales, y mediante ingeniería avanzada, el centro tecnológico ha conseguido desarrollar plataformas robóticas flexibles y colaborativas -las llamadas dummy tools-, que sientan las bases del futuro de la programación industrial. Con la incorporación de estos sistemas robóticos de alta precisión, en la que intervienen la inteligencia artificial, la mecatrónica o la gestión de datos, Aitiip posibilita complejos procesos de desmantelamiento de piezas de material compuesto de grandes dimensiones, que pueden encontrarse, por ejemplo, en aviones, para, después, reintegrarlos en el mercado.

La innovación es el eje estratégico de Aitiip y, cada año, revalida su liderazgo en la fabricación de moldes y piezas industriales. "Albergamos una de las impresoras 3D multitecnológica y multimaterial más grandes y precisas del mundo, de conceptualización y desarrollo propio, que es capaz de crear piezas de grandes dimensiones para sectores clave como el aeronáutico o el de la automoción", añade Berta Gonzalvo.

De esta manera, el centro tecnológico Aitiip ha logrado convertirse en entidad pionera y de referencia europea en tecnologías y materiales de impresión 3D industrial. Innovación, conocimiento, compromiso por la economía circular, I+D y talento. Son algunas de las claves de su éxito y que sitúan a Aitiip a la vanguardia. 

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.