en colaboración con port de barcelona

El Puerto de Barcelona impulsa la innovación sectorial para reforzar su competitividad

El proyecto de bus autónomo de Pendel es un ejemplo de las soluciones que el Puerto de Barcelona impulsa en colaboración con el ecosistema innovador.
El proyecto de bus autónomo de Pendel es un ejemplo de las soluciones que el Puerto de Barcelona impulsa en colaboración con el ecosistema innovador.
Puerto de Barcelona

El IV Plan Estratégico del Puerto de Barcelona apuesta por impulsar la innovación en todos los ámbitos de la actividad logística y portuaria para ofrecer servicios que den una respuesta eficiente a los diferentes escenarios que plantea el transporte marítimo mundial. En un escenario de creciente homogeneización de la oferta portuaria y de competitividad entre puertos, como ocurre en el Mediterráneo, el desarrollo de soluciones innovadoras permite diferenciar estos servicios respecto a los otros puertos del entorno.

Para convertirse en un hub logístico líder, el Puerto de Barcelona ha puesto en marcha su Plan de Innovación, el documento que reúne los diferentes proyectos que están transformando la forma en que el puerto está ofreciendo sus servicios. El Plan de Innovación facilitará el impulso de los proyectos y metas ambientales, sociales y económicas especificados en el Plan Estratégico, así como el planteamiento de soluciones basadas en la tecnología y la digitalización. El plan también potenciará la colaboración entre personas, empresas e instituciones; la flexibilidad y la capacidad de adaptarse a un entorno cada vez más cambiante; la orientación a los clientes y la comunidad que rodea al puerto, así como la autonomía de gestión de los aspectos determinantes de su funcionamiento (redes de energía, telecomunicaciones, intermodalidad, etc.).

El Plan de Innovación define tres grandes objetivos: reforzar el papel del Puerto de Barcelona como motor del crecimiento y la recuperación económica y social; impulsar la innovación y la digitalización del ecosistema logístico y favorecer las sinergias con la ciudad.

En el ámbito de la tecnología y de la digitalización, el Puerto ya está trabajando en proyectos diversos, como es el despliegue de una red 5G de alta capacidad y la realización de proyectos con esta; la gestión y aprovisionamiento de servicios de movilidad de personas y pasajeros gracias a la inteligencia artificial o la circulación autónoma de vehículos, entre otros.

El Plan de Innovación se estructura en cuatro líneas de acción que avanzan de forma coordinada:

  • El desarrollo de herramientas de gestión ágiles y transversales con implicación de la Comunidad Portuaria de Barcelona.
  • El establecimiento de alianzas con el entorno innovador de Barcelona.
  • La estimulación de la innovación sectorial.
  • La difusión de la actividad innovadora del Puerto.

Barcelona es una de las capitales tecnológicas de Europa con una firme apuesta por el desarrollo de soluciones de movilidad y energéticas que faciliten la transición hacia un modelo de ciudad sostenible y especialmente cuidadosa con las personas y con el medio.

El Plan de Innovación del Puerto de Barcelona quiere reforzar los vínculos con el ecosistema innovador de la ciudad mediante alianzas estratégicas con sus principales centros e impulsores: Barcelona Activa, el Consorcio de Zona Franca, Tech Barcelona, Mobile World Capital, etc. Esta colaboración debe ser abierta y facilitar que este potente ecosistema tecnológico e innovador que se desarrolla en Barcelona mire al mar.

Render del Blue Tech Port, el nuevo centro de innovación de economía azul que se ubicará en el muelle de Sant Bertran
Render del Blue Tech Port, el nuevo centro de innovación de economía azul que se ubicará en el muelle de Sant Bertran
Port de Barcelona

La Fundación BCN Port Innovation

Para conseguir el desarrollo ágil y dinámico del Plan de Innovación, el Puerto de Barcelona está poniendo en marcha la Fundación BCN Port Innovation y el Blue Tech Port. BCN Port Innovation será una herramienta para la gestión eficiente de las iniciativas innovadoras y la aceleración de los proyectos tecnológicos, ambientales y de transición energética que deben facilitar la transformación del Puerto de Barcelona y de su entorno.

BCN Port Innovation es una fundación privada en la que participan como socios empresas destacadas de la Comunidad Logística Portuaria y como patrones fundadores, el Puerto de Barcelona y dos empresas tecnológicas: Ackcent y Aggity. La presencia de estos patrones tecnológicos, especializados en transformación digital y ciberseguridad es muy importante puesto que aportarán una visión externa y dinamizadora al sector marítimo portuario.

La fundación nace con la misión de convertirse en el punto de encuentro donde las empresas portuarias y logísticas puedan debatir sobre los retos que está generando el transporte marítimo y la logística internacional y, al mismo tiempo, donde las empresas tecnológicas puedan analizar, diseñar y poner en marcha soluciones disruptivas basadas en la tecnología y la digitalización.

El Blue Tech Port, que se ubicará en el muelle de Sant Bertran, será el epicentro del Distrito Azul de Barcelona en el que se reunirán centros de innovación de empresas vinculadas con la logística, el transporte, la actividad portuaria, start-ups, empresas tecnológicas, instituciones internacionales del entorno marítimo y centros de formación especializados para facilitar el desarrollo de una economía portuaria, marítima, logística y náutica innovadoras.

El Blue Tech Port será un hub de innovación centrado en los proyectos más tradicionales de la economía azul, pero con el objetivo de acoger a otros sectores en los que el Puerto de Barcelona quiere tener un papel dinamizador, como son la transición energética, robótica marina, bioeconomía o cableado submarino, entre otros. En el ámbito de la formación, el pasado mes de septiembre abrió sus puertas en el World Trade Center, donde el Puerto de Barcelona tiene su sede, el Instituto de Logística de Barcelona, que se instalará en una segunda fase en el edificio del Blue Tech Port.

El Distrito Azul, situado mayoritariamente en el área del Port Vell, ya tiene en funcionamiento instalaciones como el Tech Barcelona, la Facultad de Náutica o el D-Factory del Consorcio de la Zona Franca, entre otros, con los que el Puerto de Barcelona mantiene una colaboración constante. La puesta en marcha de la Fundación BCN Port Innovation impulsará el desarrollo de nuevos proyectos y la innovación sectorial.