mesa redonda

Innovar: ese valioso arte para el futuro de las empresas en el que Aragón es un referente

Cuatro directivos del mundo empresarial e institucional aragonés se dieron cita en HERALDO para hablar sobre cómo hay que enfocar la innovación para que esta se convierta en una inversión y no en un gasto. En ese sentido, digitalización y tecnología se dan la mano en un mundo cada vez más cambiante del que se quedarán fuera aquellas empresas que no apuesten por innovar y crear.

De izquierda a derecha: Pilar Molinero, Alberto Cambra, Athena Nader y Berta Gonzalvo.
De izquierda a derecha: Pilar Molinero, Alberto Cambra, Athena Nader y Berta Gonzalvo.
Aránzazu Navarro

Aunque la idea sobre innovación lleva a pensar en tendencias de rabiosa actualidad, en ciencia, en estrategias y en futuro, lo cierto es que ya los antiguos griegos, una civilización que cambió el curso de la humanidad con sus invenciones, alababan las virtudes de la creatividad y de las nuevas ideas. Para hablar de la importancia de la innovación en el mundo de hoy se celebró, en la sede de HERALDO en Zaragoza, una mesa redonda moderada por la periodista Carolina Iglesias. En el debate intervinieron destacados directivos del ámbito aragonés: Alberto Cambra, responsable de ingeniería y oficina técnica de Ribawood; Berta Gonzalvo, directora de Investigación del Centro Tecnológico AITIIP; Pilar Molinero, directora del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y Athena Nader, responsable de proyectos de investigación del Grupo Sesé.

Los participantes comenzaron explicando cómo se innova en sus respectivas empresas e instituciones. Alberto Cambra expuso la enorme importancia que tiene para Ribawood –dedicada a la fabricación de palés plásticos– la innovación, y añadió que en ese mismo sentido la compañía tiene entre sus próximos objetivos abrir una planta de reciclaje y reaprovechamiento.

Para la directiva de Sesé, entidad dedicada a la logística, la innovación forma parte del ADN del Grupo. "Tenemos tres pilares: servicios a los clientes, eficiencia y sostenibilidad, y la innovación esta presente en todos ellos". Por su parte, Berta Gonzalvo recordó que el Centro AITIIP, nacido de la Universidad de Zaragoza en 1995, actúa como un agente de conexión entre el estado de la ciencia y las necesidades del mercado. "Nos asentamos en dos bases: en la economía circular y en los procesos avanzados –afirmó–. Y la innovación técnica es nuestro motor. Intentamos juntar excelencia para atraer el talento y con ello generar más. Cada euro invertido por las empresas en los centros tecnológicos se transforma en 7,3". Por su parte, Pilar Molinero, al frente del IAF, resumió en una frase la trayectoria del Instituto que ella dirige: "Llevamos 30 años intentando fomentar la innovación". Para ello, disponen de un conjunto de programas para dar formación y asistencia técnica, colaboran con asociaciones especializadas y ponen en contacto empresas del sector financiero con las tecnológicas. "Al igual que la digitalización, hoy en día son cada vez más relevantes la excelencia, la innovación y la sostenibilidad", reflexionó.

Los cuatro participantes, durante el debate.
Los cuatro participantes, durante el debate.
Aránzazu Navarro

Hablando de digitalización, todos se mostraron de acuerdo en que actualmente resulta imposible desvincular la innovación de la tecnología. La directiva de AITIIP opinó que la digitalización debe estar en casi todos los procesos, ya que facilita las tareas. "Por ejemplo, estamos trabajando con unas encimas de hace millones de años recreadas por computadora, que se añaden a los plásticos y que nos permiten luego poder degradarlos genéticamente. Resulta algo muy disruptivo –afirmó–. Para eso servimos los centros tecnológicos, para brindar tecnología a las empresas cuando la necesitan". También el responsable de Ribawood expuso la importancia de aplicar la tecnología en su provecho: "Ahora estamos implantando un proceso de captación de datos del consumo energético de las máquinas. Eso nos permite ver las desviaciones que existen entre la fabricación real y lo que nosotros creíamos".

Algo necesario

Nader fue muy tajante al asegurar que aquellas empresas de logística –sector en el que ella es experta– que no inviertan en tecnología se van a quedar atrás. «El entorno logístico es muy complejo porque trabajas con todo el mundo y alrededor de todo el planeta. La tecnología nos da visibilidad y flexibilidad para adaptarnos».

Ante la pregunta sobre si es caro innovar, Alberto Cambra opinó que depende de los objetivos de cada entidad, pero que, en cualquier caso, las empresas deben estar bien preparadas para hacer frente a los retos que están llegando y que deben cambiar la mentalidad, porque se trata de un gasto "necesario" para ser competitivos. Por parte, Berta Gonzalvo expuso que aunque también trabajan con grandes compañías, el 80% de sus clientes son pymes. "Nuestro plan de investigación tiene que estar muy conectado con lo que van a necesitar las empresas hoy y pasado mañana". Respecto a los perfiles que necesita una entidad para apostar por la innovación, la ejecutiva de Sesé expuso que en su empresa el departamento de innovación es el más grande, porque lo conforman entre todos. "En realidad, se entremezclan todo tipo de perfiles de personas -aseguró–. Para innovar hay que soñar y arriesgarse".

"Es clave que se conozca la labor que se desarrolla en Aragón, una tierra que posee rasmia"

¿Dónde situarían los retos de la innovación en Aragón ahora? Pilar Molinero lo tiene claro: mientras Europa está por detrás de sus competidores de Norteamérica y Asia, en el caso de Aragón, la Comunidad se encuentra por encima de la media nacional en cuanto a tejido investigador: "No hay más que fijarse en la categoría nacional de los premios Quality Innovation Award: Aragón siempre es la Comunidad que más galardones se lleva". Berta Gonzalvo no pudo mostrarse más conforme: "Es clave que se conozca la labor que se lleva a cabo en la Comunidad –dijo–. Aragón tiene rasmia. Se gasta dinero en I+D+i pero es una inversión, porque el talento retorna". 

Alberto Cambra, responsable de ingeniería y oficina técnica de Ribawood.

Alberto Cambra, responsable de ingeniería y oficina técnica de Ribawood

"Para poder innovar hace falta una inversión y se requiere un esfuerzo. Las instituciones tienen que apostar e incentivar a las empresas para que estas innoven"

-
Berta Gonzalvo, directora de Investigación del centro Aitiip.

Berta Gonzalvo, directora de Investigación del centro Aitiip

"La innovación no consiste solo en adquirir la tecnología que se necesita: también hay que saber ponerla en marcha y formar al equipo humano"

-
Pilar Molinero, directora del IAF.

Pilar Molinero, directora del IAF

"Aragón está por encima de la media en cuanto a su tejido investigador. Es la Comunidad Autónoma más premiada a nivel nacional de los premios Quality Innovation Award"

-
Athena Nader, responsable de proyectos de innovación del Grupo Sesé.

Athena Nader, responsable de proyectos de innovación del Grupo Sesé

"El departamento de innovación es el más grande. Para innovar hay que soñar y también hay que arriesgarse y se necesitan todo tipo de perfiles y personalidades"

-

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión