turismo

Cinco cuevas subterráneas de Aragón para vivir un verano sorprendente

La Comunidad cuenta con numerosos rincones en los que perderse en la época estival. Algunos de los más destacados tienen que ver con su riqueza geológica, como las imponentes grutas presentes en su subsuelo.

La cueva de las Güixas está situada en la base del macizo del Collarada, en el corazón del valle del Aragón
La cueva de las Güixas está situada en la base del macizo del Collarada, en el corazón del valle del Aragón

Con la llegada del verano, los planes con familiares y amigos cobran protagonismo y, con ellos, la creatividad a la hora de idearlos. Uno de los que está teniendo cada vez más seguimiento es el de las visitas a las cuevas subterráneas, una serie de cavidades naturales que cuentan con una notable riqueza geológica y que suelen fascinar a los más pequeños de la casa.

Aragón cuenta con varios ejemplos repartidos por buena parte de su geografía. Un gran patrimonio en el que destacan las formaciones rocosas de estas grutas y las interesantes historias que esconden. Se trata de unos lugares abiertos al público y que disponen de unos recorridos ideales para iniciarse en el mundo de la espeleología.

Cueva de las Güixas (Villanúa)

El río subterráneo que recorre la cueva excavó las oquedades hace milenios creando estas formaciones de estalactitas, estalagmitas, grandes columnas,
El río subterráneo que recorre la cueva excavó las oquedades hace milenios creando estas formaciones de estalactitas, estalagmitas y grandes columnas,
Laura Uranga

Los restos encontrados determinan que su interior sirvió como refugio de humanos desde el Neolítico hasta al menos el 300 d.C. Situadas en la base del macizo del Collarada, en el corazón del valle del Aragón, estas cuevas constituyen un espléndido escenario subterráneo con sus columnas, estalacticas, corredores y gours (pequeños estanques). Asimismo, su agujero o ‘chimenea’ abierto al exterior permite ver el cielo, las estrellas y la luna desde el interior. Al entrar por él, la luz ofrece una visión singular desde el interior de la cueva.

Grutas de Cristal (Molinos)

Grutas de cristal de Molinos
Grutas de cristal de Molinos
Laura Uranga

Acceder a esta cueva será lo más costoso de la visita, ya que se debe ascender por una escalinata de 130 peldaños hasta llegar a la entrada, situada a más de 900 metros sobre el nivel del mar. Pero, una vez allí, contemplar la Sala Marina y la Sala de los Cristales, donde destacan las estalactitas excéntricas, caracterizadas por la cantidad de agujas que salen de cada punta, compensará con creces el esfuerzo realizado. Descubierta hace 62 años, esta gruta se ubica a pocos kilómetros de la localidad de Molinos, en el Maestrazgo turolense.

Gruta de El Romeral (Aldehuela de Liestos)

Foto de Aldehuela de Liestos
Cueva del Romeral.
Laura Uranga

A solo un kilómetro de la localidad zaragozana de Aldehuela de Liestos se encuentra esta maravilla bajo tierra. Para visitarla, solo hay que contactar con el alguacil, ya sea en el Ayuntamiento al llegar al pueblo o llamar al número que el visitante hallará en la puerta del Consistorio. La entrada es estrecha y dentro se halla una cavidad de unos 100 metros de recorrido, repleta de estalactitas y estalagmitas, las cuales pueden apreciarse en toda su magnitud gracias a la iluminación automática que tiene.

Gruta de las Maravillas (Ibdes)

Interior de la Gruta de las Maravillas, en la localidad zaragozana de Ibdes.
Interior de la Gruta de las Maravillas, en la localidad zaragozana de Ibdes.
Laura Uranga

A poco más de media hora de Calatayud y muy cerca del monasterio de Piedra, se encuentra la Gruta de las Maravillas, una de las joyas de Ibdes. Formada hace unos 50.000 años a partir de los sedimentos dejados por el río Mesa, consta de dos galerías de 15 y 46 metros de longitud. Estas llamativas formaciones rocosas reciben el nombre de 'endokarst' y se crearon a partir de depósitos calcáreos y mediante la disolución y precipitación de carbonato cálcico.

Cueva de El Recuenco (Ejulve)

Foto de Ejulve
La Cueva del Recuenco, situada en la comarca del Maestrazgo.
Laura Uranga

Localizada a 3,5 kilómetros de Ejulve y catalogada como Lugar de Interés Comunitario y también como Punto de Interés Geológico, esta cavidad cuenta con una entrada algo compleja, en la que es necesario realizar un rapel de poca altura. Tras ella esperan más de 800 metros de recorrido por las entrañas del Maestrazgo, en el que se pueden contemplar multitud de estalactitas, estalagmitas, gours y formaciones en bandera (estalactitas en las que hay un desplazamiento lateral del agua adoptando formas abanderoladas).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión