Cómo tributan los subsidios del SEPE en la declaración de la Renta 2022

Las prestaciones por desempleo se consideran rendimientos del trabajo, por lo que puede que sus beneficiarios tengan la obligación de declararlos.

Cómo tributan los subsidios del SEPE en la declaración de la Renta 2022
Cómo tributan los subsidios del SEPE en la declaración de la Renta 2022
A. Pérez Meca / Europa Press

Hace algo más de dos semanas que arrancó la campaña de la declaración de la Renta 2022. Más de 22 millones de contribuyentes tienen la obligación de presentar su borrador desde que se abriera el plazo el pasado 11 de abril. En ese grupo también se incluye a los trabajadores que recibieron un subsidio por desempleo, aunque solo deberán realizar la declaración quienes estén en la situación que especifican la Agencia Tributaria y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Las prestaciones por desempleo se consideran rendimientos íntegros del trabajo, por lo que tienen que tributar en la declaración de la Renta, según la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Por tanto, aunque se trate de ayudas no contributivas, se entienden como tributos económicos y, por ende, hay que declararlos.

Aunque lo cierto es que el tratamiento fiscal de esas prestaciones no se conoció en profundidad hasta la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio de 2020, cuando un buen número de contribuyentes se vieron afectados por un ERTE. Estos fueron cobrando el paro, a pesar de que muchos no conocen que esos ingresos también tributan en el IRPF, al igual que el salario de los trabajadores y otras rentas.

¿Debo declarar una prestación por desempleo?

Al igual que ocurre con los ERTE, las prestaciones por desempleo –paro o subsidios- tributan como rendimientos de trabajo, por lo que tienen que incluirse en la declaración de la Renta 2022. Pese a que esto no implica que se esté obligado a realizarla, baja el límite de ingresos anuales de los trabajadores que obliga a declarar, ya que se tienen dos pagadores –la empresa y el SEPE-:

  • Si hay un solo pagador, el contribuyente tiene que presentar la declaración si sus ingresos superan los 22.000 euros anuales.
  • Si hay dos pagadores, el límite baja hasta los 14.000 euros, excepto si los abonos de todos los pagadores a partir del segundo no alcanzan los 1.500 euros anuales.

Sin embargo, hay un caso en el que no es necesario tributar en el IRPF y que supone no tener un segundo pagador: cuando se cobra la prestación en un pago único. Además, si se mantiene la actividad durante cinco años, esta situación es válida pero, si se abona la actividad antes de concluir ese plazo, hay que tributar por la cantidad recibida por el paro.

¿Qué retención del IRPF se aplica al paro?

El SEPE tiende a aplicar al subsidio por desempleo la retención mínima, es decir, el 2%, para que no se reduzcan demasiado los ingresos. Al incluir el paro en la declaración de la Renta, se ajusta la retención a la que corresponde en función de los tramos del IRPF, por lo que es probable que haya que abonar los impuestos pendientes.

Pero hay que tener en cuenta que la retención que el SEPE aplica a la prestación por desempleo no es fija, sino que depende de la normativa fiscal en vigor en cada momento y de la situación personal del contribuyente. No hay que olvidar que el interesado puede acceder al simulador que tiene la Agencia Tributaria en su web para obtener las retenciones que se le aplicaría.

Si he recibido el subsidio para mayores de 52 años, ¿tengo que declararlo?

Los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años deben saber que pueden o no estar obligados a presentar la declaración de la Renta pero, lo que sí tienen que hacer es realizar la declaración anual de rentas: trascurridos los doce meses, cuentan con 15 días hábiles para realizarla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión