Renta 2022-23: multas de hasta 250 euros por no incluir estos datos en la declaración

La Agencia Tributaria alerta sobre las sanciones económicas que podrían aplicarse por errores en el borrador.

Declaración de la Renta.
Declaración de la Renta.
V. M.

La campaña de la declaración del IRPF ya está aquí. Ante este trámite que puede llegar a ser complicado, algunos ciudadanos deciden acudir a un profesional para que les ayude con la gestión. Otros contribuyentes optan por hacer la declaración de forma particular, lo que puede dar lugar a que se cometan errores que conllevan importantes sanciones. Una de las multas más habituales a la que tienen que hacer frente los ciudadanos es por no presentar la declaración de la renta, siendo que, por ingresos -todas los que hayan ingresado más de 22.000 euros procedentes de un único pagador o 14.000 euros de varios pagadores-, están obligados a tener que realizar este trámite.

En este caso, la multa puede ascender hasta un 20% del importe que le toque al contribuyente pagar a Hacienda, según la demora. Aunque, el mínimo en esta situación es un 5%, mientras que si es el fisco el que te tiene que devolver, se trata de una multa fija de 100 euros.

Errores en la renta que suponen multa

Entre los fallos más comunes que los contribuyentes suelen cometer se encuentran la declaración incorrecta de los ingresos, la inclusión de documentos erróneos, la omisión de deducciones o la falta de inclusión del Número de Identificación Fiscal (NIF). Además, es recomendable verificar el domicilio fiscal.

Estos errores en la autoliquidación pueden acaban en sanciones económicas que van desde 150 a 250 euros. Para que esto no ocurra, desde la Agencia Tributaria insisten en la importancia de revisar el borrador y todos los datos antes de presentar la renta. 

Cómo modificar un borrador de la renta ya enviado

  • A través de Renta WEB, hay que accede al apartado 'Servicio de tramitación borrador/declaración (Renta WEB)', identificarse y elegir la opción 'modificar una declaración'.
  • Detallar el motivo de la presentación y efectuar los cambios que se consideren oportunos para, después, firmar la nueva declaración.
  • A continuación, hay que verificar los datos utilizando el botón 'Validar' y confirmar si la declaración está correctamente cumplimentada. Por último, pulsar el botón 'Presentar declaración' para finalizar el proceso.

El plazo máximo que Hacienda tiene para revisar y reclamar declaraciones de IRPF es de cuatro años desde la finalización del periodo voluntario de presentación. De este modo, cualquier error podrá ser subsanado en este periodo de tiempo con el fin de evitar sanciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión