Cuándo se cobra el paro y el ERTE en abril de 2023

Algunos bancos siguen adelantando los pagos, pero ya algo menos habituales a día de hoy.

Monedero con billetes
Monedero con billetes
Pixabay

El subsidio de desempleo sigue alternando dos líneas en lo relativo a los pagos canalizados a través de las entidades bancarias. En los últimos dos años y medio, gracias a un acuerdo colectivo, la mayoría de las entidades adelantaban sus pagos para que las personas beneficiarias pudiesen ajustar mejor sus obligaciones mensuales. Sin embargo, las fechas establecidas por ley sitúan el cobro efectivo en las cuentas designadas por los beneficiarios en el día 10 o la siguiente fecha hábil si es festivo, con una demora máxima hasta el 15 de cada mes.

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), por su parte, se cobra dentro de los mismos plazos, dentro de los quince primeros días de cada mes. Es una situación ya residual tras su generalización por los efectos socioeconómicos de la pandemia de la covid.

Las fechas previstas para pagar el paro y el ERTE

Esos adelantos, que siguen manteniendo algunos bancos, ya son mucho menos habituales a día de hoy. Entre los que siguen avanzando los pagos están el Banco Santander y Openbank, que realizan el pago este lunes 3 de abril, por lo que la llegada efectiva del dinero a las cuentas debe ser inminente, con probabilidad de que ocurra este martes 4.

Otras entidades como Abanca, BBVA o Imaginbank dejarán pasar la Semana Santa para honrar esos pagos el lunes 10 de abril, fecha a la que también se apuntan las dos referencias aragonesas en el sector, Caja Rural de Aragón e Ibercaja.

Cajamar e ING lo harán a lo largo de esa semana que comienza el día 10, lo mismo que Caixabank, aunque en este caso se acota el plazo entre los días 10 y 12.

La generación del derecho a un cobro del subsidio de desempleo llega cuando se cotizan al menos 360 días. Hasta 539 salen 4 meses de subsidio; entre 540 y 719 días se generan 6 meses, y la cuenta sube a 8 cuando los días cotizados están entre 720 y 899 días. Son 10 los meses de paro subsidiado cuando se han cotizado entre 900 y 1.079 días, y se llega a los 12 meses con una cotización de entre 1.080 y 1.259 días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión