Esta es la nueva cuantía por desempleo en 2023 y los requisitos para solicitarla

Desde este mes de enero aumenta la prestación que reciben las personas que están en paro, al ligar su subida a la actualización del 3,5% del IPREM.

Oficina de empleo en Zaragoza. Inaem.
Oficina de empleo en Zaragoza. Inaem.
Guillermo Mestre

Los Presupuestos Generales del Estado para este año incluyen cambios importantes a los que deberán prestar especial atención todos aquellos que se encuentren en paro. Una de las principales novedades es que el Gobierno de España ha aprobado un aumento del 11,4% en el gasto de la Seguridad Social, a lo que se une el alza del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) en un 3,5%. Esto se traduce en un incremento de la cuantía económica por desempleo para 2023.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social, con Yolanda Díaz al frente, dio a conocer este martes los datos del paro correspondientes al mes de diciembre, que reflejaban que 2022 se había cerrado con el nivel más bajo en 15 años: 2.837.653 personas. Pero no todas cumplirán los requisitos para recibir la nueva cuantía por desempleo.

¿Cuál es la nueva cuantía por desempleo en 2023?

Desde 2004, para fijar las cuantías de las distintas prestaciones sociales, subvenciones y subsidios, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) toma como referencia el IPREM, que ha experimentado la segunda subida más grande de su historia: un 3,6% en este mes de enero. De ahí que este aumento traiga consigo un incremento del subsidio por desempleo.

En 2022, el IPREM era de 579,02 euros mensuales y 6.948,24 euros anuales y, tras su subida, ha pasado a ser de 600 euros mensuales y 7.200 anuales. No obstante, los desempleados no reciben esta cantidad exacta, sino un porcentaje mayor o menor. Así, los importes mínimos y máximos quedan de la siguiente forma:

  • Importe mínimo sin hijos: 560 euros mensuales.

  • Importe mínimo con uno o más hijos: 749 euros mensuales.

  • Importe máximo sin hijos: 1.225 euros mensuales.
  • Importe máximo con un hijo: 1.400 euros mensuales.
  • Importe máximo con dos o más hijos: 1.575 euros mensuales.

Requisitos para solicitar la nueva cuantía por desempleo en 2023

La nueva cuantía por desempleo de 2023 solo podrán solicitarla quienes no hayan superado el periodo máximo que la ley prevé para cada subsidio y tengan los requisitos que se exigen en la solicitud. El valor estará determinado por el promedio de la base por la que se haya cotizado durante los 180 días previos al cese de la actividad.

Si los ingresos del desempleado y los de su unidad familiar, divididos por el número de miembros que la componen, no han superado en ningún mes, desde la solicitud del subsidio o reanudación, o desde la última prórroga presentada, el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), se podrá tramitar a través de la Sede Electrónica del SEPE, si se dispone del certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña clave, en la oficina de prestaciones, en cualquier oficina de registro público o por correo administrativo.

La solicitud se debe presentar entre el día siguiente a la fecha de agotamiento del periodo semestral y los 15 días siguientes a la fecha de vencimiento del período de pago de la última mensualidad. Una vez que transcurra ese plazo, el subsidio se prorroga con efectos desde el día siguiente al de la solicitud, y se descuenta de la duración los días que hayan pasado desde el agotamiento del periodo semestral hasta la fecha de solicitud.

¿Cuánto tiempo dura la nueva cuantía por desempleo en 2023?

La duración de la nueva cuantía por desempleo varía en función del número de meses cotizados y de las responsabilidades familiares. Quienes no tengan cargas familiares y dispongan, al menos, de 180 días cotizados, tendrán derecho a seis meses de subsidio y, en el caso de contar con, al menos, seis meses de cotización, tendrán derecho a 21 meses. Los que tengan cargas familias y solo 90 días cotizados, podrán cobrar 480 euros durante seis meses, es decir, unos 2.880 euros en total y, si han trabajado durante seis meses, la ayuda será de hasta 10.080 euros en seis meses.

En el caso de los trabajadores fijos discontinuos, la duración del subsidio será igual al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud.

¿Cuándo se cobra la nueva cuantía por desempleo en 2023?

Tal y como sucede con otras prestaciones por parte del SEPE, el subsidio por desempleo se suele cobrar entre los días 10 y 15 de cada mes. Pero lo cierto es que algunas entidades bancarias adelantan el pago a sus clientes entre los días 5 y 10.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión