Los agricultores colapsan carreteras y llegan al corazón de Zaragoza: "La situación ya es insostenible"

Los agricultores obligaron a cortar la A-2 a su paso por La Almunia  y Cetina y bloquearon los accesos a Mercazaragoza. También han cortado la autovía A-23 a la altura del kilómetro 215, en Villadoz.

Tractorada en el paseo de la Independencia de Zaragoza
Tractorada en el paseo de la Independencia de Zaragoza
Oliver Duch

Centenares de tractores han inundado este martes carreteras de todo Aragón para mostrar el "descontento" de un sector agrario que se confiesa "harto" de tanta burocracia, asfixiado por la ingente normativa que llega desde la Unión Europea e "inviable" por la "competencia desleal" que supone la entrada de productos de terceros países (fuera de las fronteras comunitarias) a bajos precios y sin las estrictas obligaciones a la que se ven sometidos los productores europeos. 

Los mas madrugadores han comenzado su movilización cuando aún era noche cerrada. Faltaban horas para que amaneciera cuando los primeros tractores han comenzado a rodar en la madrugada de este martes por las carreteras que llevan desde las localidades del norte de la provincia zaraganozana hacia la capital. Tenían un destino claro, Mercazaragoza, el primer punto ‘caliente’ de las protestas protagonizadas por los agricultores aragoneses. Hasta las puertas del mercado de abastos han llegado alrededor de las seis de la mañana y entre una densa niebla unos 180 vehículos agrícolas, según la Delegación del Gobierno, que han provocado el colapso del tráfico que intentaba a esas horas (de gran actividad en el merca) entrar o salir de la plataforma agroalimentaria.

No ha terminado allí su protesta. Desde ese punto, los manifestantes han partido hacia la Z-30 para llegar hasta Parque Venecia, recorrer Via Hispanidad y encaminarse por el puente del Tercer Milenio hacia Cogullada, desde donde tenían previsto partir hacia sus lugares de destino "a marcha de tractor".

Haciéndose visibles con sus rotativos luminosos y sin dejar de tocar el claxon de sus vehículos, los manifestantes han sacado así a las calles de la ciudad el hartazgo de un sector que exige cambios a Bruselas y a sus políticas. Lo ha explicado Eduardo Lona, un joven agricultor de 20 años, de Montañana, que llevaba a lomos de su tractor desde las tres de la madrugada. Productor de cereal y forrajes, Luna considera que ya era hora de salir a las carreteras, para denunciar las "estrictas normativas" que llegan desde la Unión Europea, la "enorme burocracia" que asfixia al sector y la "competencia desleal" que suponen las importaciones de países terceros, "que no están obligados a cumplir todo lo que nos exigen a nosotros", ha señalado.

Los agricultores han lanzado también advertencias a la sociedad. Sobre sus tractores han lucido pancartas en las que podía leerse ‘Nuestra ruina, vuestro hambre’, tomando así prestado el amenazante slogan (‘Notre fin sera votre fame’, ‘Nuestro final será vuestra hambre’) con el que los agricultores franceses abrieron la multitudinaria movilización con la que el pasado 29 de enero avanzaron desde todo el país para "sitiar París". Otras consignas recordaban también las protestas de sus colegas europeos con lemas como ‘No farmer, no food’ o criticaban abiertamente a las gobernantes: ‘Más tocinos en las granjas y menos cerdos en las explotaciones".

No han sido los únicos. Desde primeras horas de la mañana diversas columnas de tractores (centenares por toda la Comunidad) procedentes de las comarcas de las Cinco Villas, Somontano, La Litera, Ribargoza, Cinca Medio, Sobrarbe, Campo de Borja, Ribera Alta del Ebro, Valdejalón, Tarazona y el Moncayo, Jiloca, Bajo Aragón o la Comarca Central marchaban a poco más de 20 kilómetros por hora provocando el colapso en varias arterias como la Z-30, que circunvala la capital aragonesa, la A-2 entre las localidades de Épila y La Almunia, o en la nacional N-2 a la altura de Bujaraloz, en el acceso a la A-23 en ambos sentidos y en la A-23 con la N-234 a la altura de Santa Eulalia en Teruel.

Con estas protestas, convocadas al margen de las organizaciones agrarias, a través de las redes sociales (principalmente grupos de whatsaap) el sector primario ha advertido que se encuentran en estado crítico; que el campo se muere; que el abandono de explotaciones va creciendo y que no existe el relevo generacional, como se recoge en la tabla de reivindicaciones elaborada por la llamada Plataforma 6F. "Los precios de muchos productos agrícolas suelen estar por debajo de los costes de producción y la ley que se modificó para evitar esa venta a pérdidas, Ley de la Cadena Alimentaria, es tan solo un truco del ministro Planas, porque nadie puede intervenir los precios de un libre mercado y mucho menos obligar a que nos compren a nosotros a un precio superior del que llega desde fuera", recoge también el escrito, en el que se pide, entre otras muchas demandas, que se derogue el Pacto Verde Europeo y todas las leyes, reglamentos y directivas que deriven de él, así como Ley de Restauración de la Naturaleza. Reivindican que se revisen todos los acuerdos comerciales internacionales de libre comercio y no se ratifique el pacto con Mercosur y que se deroguen tambien la leys de cambio climático y transición energética y la protección de los derechos de bienestar animal.

Cientos de agricultores con sus tractores han bloqueado los accesos a la autovía A-2

Hasta el corazón de Zaragoza

"No hemos podido vender nuestro cereal y, sin embargo, llega grano de Ucrania sin ningún tipo de control", ha asegurado Jorge Torralba, cerealista de Luna que participaba en la protesta que ha partido desde las localidades orientales de las Cinco Villas hasta el municipio de Zuera. Precisamente en las Cinco Villas procedía la columna de tractores que ha conseguido llegar hasta el corazón de Zaragoza. No se esperaban en el centro de la ciudad, pero las decenas de tractores de las localidades cincovillesas han sorprendidos al filo de las tres de la tarde a los ciudadanos que, aunque conocían la existencia de la "rebelión del campo" no esperaban ver sus reivindicaciones en la principal arteria de la capital.  

Precisamente esta protesta, de las numerosas que se han repartido por las carreteras de la Comunidad de forma espontánea y convocadas a través de las redes sociales, ha provocado que los autobuses de trabajadores que iban a Stellantis para incorporarse al turno de tarde tuvieran muchas dificultades para llegar a la planta de Figueruelas. Algunos de ellos incluso no habían podido acceder más de una hora después de que comenzase el turno de tarde a las 14.00 horas. Desde la dirección de la planta han confiado, sin embargo, en que paulatinamente todos los empleados pudieran acceder a la fábrica y no fuera necesario interrumpir la producción, aunque han reconocido que habría que ralentizar el ritmo.

También se han ido incorporando a partir de las 19.00 de este martes al Paseo de la Independencia otros agricultores a bordo de sus tractores procedentes de varios puntos del campo aragonés y han puesto de manifiesto con sus bocinas su protesta por la situación del sector agrario.

La protesta mantiene colapsadas ciudades como Huesca, Barbastro y Jaca

Las mayores retenciones se han producido en la comarca de Valdejalón. En el eje de la autovía A-2, el primer corte llegaba antes del amanecer a la altura de La Almunia de Doña Godina. Allí, más de 350 tractores han colapsado el tráfico a la altura del kilómetro 271, en la rotonda del Mesón de la Ribera. Hasta allí llegaban productores del Campo de Cariñena, Valdejalón y de varios puntos de Calatayud, como Alarba y Morata de Jiloca. "Nos gustaría jubilarnos en la agricultura, pero en estas condiciones, es imposible", ha explicado Antonio Campos, agricultor de Alfamén.

En la Comunidad de Calatayud, la concentración se ha producido en la misma vía, pero en el kilómetro 200, en el término de Cetina con más de 120 manifestantes con tractores y coches, que también han conseguido provocar restricciones en el tráfico. "La PAC es un aborrecimiento. Me obligan a que no trabaje casi un 7% de mi explotación para dedicarlo a islas de biodiversidad cuando además de cultivo, hay monte, hay yermo...", ha argmentado Rafael Martínez, de Ariza.

Dentro del Campo de Daroca, más de 100 personas se reunían a la altura del kilómetro 215 de la A-23, a la altura de Villadoz, y conseguían parar la circulación en ambos sentidos para hacerse oír. "Según están las cosas, nos viene justo para cubrir costes. Los gastos han subido el doble, pero nos pagan lo mismo. Nosotros no vemos beneficio, pero la cesta de la compra está disparada. ¿Cómo se permite?", criticaba Cristian Cetina, de Atea.

Cientos de agricultores de distintos puntos de Aragón se han citado a primera hora de la mañana de este martes en diferentes localidades, donde se prevén movilizaciones, con afecciones al tráfico

"Somos agricultores no funcionarios"

En la provincia de Teruel, las principales concentraciones de tractores se registraron en Teruel y Alcañiz, donde confluyeron columnas procedentes de las comarcas cercanas. En la capital turolense, más de un centenar de tractores han recorrido las principales arterias a marcha lenta en torno a las 15.00, lo que ha producido retenciones de vehículos. En la capital bajoaragonesa, también unos cien vehículos han participaron en la tractorada. Además, ha habido concentraciones en Monreal del Campo, Muniesa, La Puebla de Híjar y Montalbán, entre otros puntos.

Uno de los agricultores participantes en la protesta de Teruel planteaba como su principal queja la excesiva burocracia y la disparidad entre la bajada de los precios de las cosechas mientras suben los de los costes de producción. "Somos agricultores no funcionarios. Nosotros nos tenemos que dedicar a producir alimentos no ha hacer papeles", afirmó. Un compañero de Teruel capital afirmaba que la asfixia burocrática y las exigencias ambientales de la Unión Europea "se han cargado al medio rural". Recordó que hace 30 años había en la capital turolense 70 agricultores y ahora solo quedan dos, que "además no tienen relevo generación y cuyas explotaciones van a desaparecer a corto plazo".

Cerca de las 15.00, los tractoristas han llegado hasta el paseo de la Independencia de la capital aragonesa

La situación en Huesca

Alrededor de 500 tractores han llegado a primera hora de este martes a Huesca procedentes de diversas zona de la provincia. Tras reagruparse en diferentes explanadas del perímetro urbano, han circulado por diferentes calles del centro de la ciudad a marcha lenta y han hecho sonar sus bocinas como señal de protesta. Han lucido banderas de España y Aragón y pancartas y carteles en defensa del campo.

Durante toda la mañana el tráfico se ha visto afectado sobre todo en las vías de entrada y salida a la ciudad como Martínez de Velasco, Doctor Artero, Juan XXII y avenida Monegros. La marcha circular de los tractores ha llegado a bloquear las avenidas al juntarse la cabeza con el final de la columna. Poco antes de las 14.00, los agricultores leyeron un manifiesto en la plaza Cervantes y agradecieron la labor y la “comprensión” de la Policía Local. No se produjeron incidencias destacables.

La concentración de tractores ha bloqueado ente las 10.00 y las 16.00 el acceso a Huesca por la N-240, tras salir de la autovía A-22. Han estado parados en la rotonda de Siétamo. El corte de este tramo, todavía sin desdoblar, ha afectado a particulares y al transporte interurbano, especialmente al de la zona oriental de la provincia. El autobús que ha salido de Benasque a las 6.30 y debía llegar a Huesca a las 9.15 sufrió un retraso de tres horas. El bus que partió de la estación Intermodal con dirección a Barcelona a las 10.00 vio retrasada su partida a las 12.00.

Por la tarde, algunos tractores han vuelto a circular por la capital oscense, aunque en menor número que por la mañana. Está previsto que este miércoles, de 11.00 a 12.00 se concentren en el Palacio de Congresos de Huesca. Se ha programado una manifestación a pie hasta la plaza Cervantes para entregar una serie de documentos en el registro de la Subdelegación del Gobierno.

También ha habido tractoradas en Jaca, Barbastro y otras loclaidades del Somontano, Fraga, Sena, Sariñena, Grañén, Poleñino, Villanueva de Sijena

Sigue la protesta en Aragón, minuto a minuto

Placeholder mam module
Tractoradas en Aragón en protesta de los agricultores

Más de 300 agricultores de las comarcas de Valdejalón, Cariñena y Calatayud realizaban salidas y entradas en la autovía A-2 entre La Almunia y Épila provocando fuertes retenciones.

Efectivos de la Usecic de la Guardia Civil regulaban el tráfico en la autovía desviándolo por la carretera A-1304 hacia Calatorao o Alfamén y evitando la reincorporación de los tractores.

Pasadas las 9.00, la columna de tractores que estaba en Mercazaragoza se ha partido en Zaragoza. Unos han iniciado camino hacia Puerto Venecia y otros atravesaban el Ebro por el puente de Giménez Abad, saturando el Tercer Cinturón.

Además, la carretera A-121, entre Ricla y La Almunia, sufría importantes retenciones.

Estas acciones se enmarcan dentro de las protestas de los últimos días llevadas a cabo por los agricultores de toda España para pedir ayudas que alivien la crisis por la que atraviesa el sector.

"Es insostenible". Así califican la situación un grupo de agricultores de varios pueblos de Cariñena, como Alfamén y Cosuenda apostados en el Alto de la Cuesta viendo las retenciones en la autovía A2.

Según remarca Jesús Sánchez, de Alfamén, la situación hace "imposible continuar" cuando "en dos años han subido los costes de producción más de un 48% y la fruta la pagan al mismo precio".

Afecciones en Huesca y Teruel

La entrada a Huesca también estaba bloqueada a primera hora por la carretera A-132, a la altura de la rotonda de Carrefour, donde decenas de tractores procedentes de la zona norte de la provincia accedían a la ciudad. Los tractores llegados desde distintos puntos de la provincia consiguieron tomar el centro oscense entrando desde la N-240, procedentes de la zona este; la A-131, de la parte sur y la A-132, por el oeste. 

Los agricultores de Los Monegros también marchaban a primera hora en dirección a la capital altoaragonesa, con el fin de unirse a las movilizaciones de este martes. 

En la zona norte, los dos grandes puntos de reunión han sido Sariñena y Grañén, lo que complicó el tráfico en dirección a la capital oscense a través de la A-131 y la A-1210. Hubo largas retenciones y además, densa niebla.

Los tractores exhiben pancartas con mensajes dirigidos a las administraciones y la sociedad: “El campo muere”, “No! Agenda 2030; no! A las políticas sin sentido”; o “Nuestra ruina, vuestra hambruna”.

En la provincia de Teruel, había concentración de agricultores con sus tractores en Monreal del Campo. A continuación, la columna se desplaza hacia Teruel por la carretera N-234 y por la autovía A-23 para entrar en la capital. Otras columnas de tractores se dirigen a Alcañiz.

Hay retenciones por las tracoradas en la carretera N-232 a la altura de La Puebla de Hijar, en torno al polígono industrial de la Venta del Barro.

Durante la jornada de este lunes, un centenar de tractores de poblaciones de las Cinco Villas se desplazaron hasta Ejea de los Caballeros para participar en una movilización y consiguieron paralizar el tráfico en el polígono Valdeferrín, en la cabecera comarcal.

La jornada del domingo, más de 350 tractores de distintos valles pirenaicos consiguieron también bloquear las principales vías de acceso al Pirineo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión