Más de un centenar de tractores paralizan el tráfico en el polígono industrial de Ejea

Llegados de distintas localidades de las Cinco Villas, los agricultores se han manifestado por las calles principales de la cabecera comarcal para denunciar la complicada situación que vive el sector y advertir a la sociedad: “Nuestra ruina, vuestra hambruna”. También hubo protestas en la comarca de Monegros.

Tractorada en Ejea de los Caballeros.
Tractorada en Ejea de los Caballeros.
Heraldo.es

Más de un centenar de agricultores procedentes de localidades como Biota, Sádaba, Sofuentes, Valareña, Santa Anastasia o Pinsoro, han marchado este lunes hasta Ejea de los Caballeros para participar en una de las movilizaciones que se llevan realizando de forma espontánea y al margen de las organizaciones agrarias desde el pasado viernes. A lomos de sus tractores, más de 120 vehículos según los participantes, los vehículos han llegado a paralizar a mediodía el tráfico en el polígono Valdeferrín, en la cabecera de la comarca cincovillesa.

La protesta, que se ha extendido después por algunas de las calles de la localidad y parte de las carreteras y variantes que conducen a la zona industrial, ha mostrado el malestar del sector con pancartas en la que podía leerse 'Nuestra ruina, vuestra hambruna', en clara advertencia a las administraciones y a una sociedad.

Protesta de agricultores en las Cinco Villas

"Esto nace de manera independiente a partidos políticos o sindicatos. La situación es límite", ha reconocido Víctor Español, de Valareña y uno de los participantes en la protesta. En su caso, ha recordado que aunque las convocatorias de estos días se organizan de forma autónoma "hay reivindicaciones comunes y algunas que son particulares de cada zona". "La PAC actual no está enfocada para producir comida, ni para que las explotaciones sean rentables", ha lamentado. 

En Monegros

Además Español ha criticado que los sindicatos no hayan querido secundar estas protestas. "Tendrían que haber venido, sin banderas ni nada, pero sí a sumar, apoyar y brindar su maquinaria legal", ha subrayado.

Las tractoradas también han llegado a otras de las comarcas más vinculadas al sector primario como es Los Monegros. Alrededor de 60 agricultores de localidades como Sariñena, Alcubierre, Alberuela de Tubo, Sodeto, Capdesaso, San Lorenzo del Flumen o Alcubierre se han concentrado en el polígono Saso Verde de la capital monegrina y desde allí, han recorrido algunas de las vías principales de la población, llegando hasta dos de las más próximas: Sena y Villanueva de Sijena. Del conjunto, gran parte se unirán a las movilizaciones convocadas por las organizaciones agrarias. «Nos manifestamos en contra de la agenda 2030, por los precios, por los impedimentos que nos ponen, por la burocracia y las imposiciones de la UE; si esto sigue así, tendremos que cambiarnos de sector o nos arruinaremos», ha dicho uno de los agricultores implicados en la marcha, José Bescós.

Las movilizaciones que han sucedido desde el pasado viernes en distintos puntos de la Comunidad aragonesa han sido el preludio de una protesta nacional que con el nombre de tractorada 6F ha hecho un llamamiento a todo el sector español para salir a las carreteras durante el día de mañana y mostrar el desacuerdo total con la legislación europea y nacional, las imposiciones medioambientales de la Unión Europa, las nuevas normativas que plantea el Parlamento europeo y los tratados de libre comercio. Se trata de manifestaciones organizadas por las redes sociales y al margen de las organizaciones agrarias que, por su parte, han convocado un calendario de protestas que se realizarán los días 8, 13 y 22 de febrero.

Unas protestas que en Aragón están previstas, por lo que se conoce hasta el momento, en La Almunia de Doña Godina, en Cetina y entre Daroca, el Campo de Romanos y el Jiloca. También se han hecho pública la concentración que se realizará a Jaca y a la que acudirán agricultores de la Jacetania y el Álto Gállego.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión