LA DIGNIDAD TIENE NOMBRE DE MUJER

Ayacucho (Perú)

   La dignidad tiene nombre de mujer en Ayacucho. Se llama Angélica Mendoza, tiene 82 años y es madre de Arquímedes Ascarza, un joven de 19 años desaparecido en julio de 1983.

  Pero se podría llamar Adelina García, de 45 años, esposa de Zósimo Tenorio Prado, desaparecido en diciembre de 1983. También se podría llamar Lucia Pariona, de 78 años, madre de Gerardo Albites, de 16 años, desaparecido en junio de 1984.

  O Margarita Esquivel, de 75 años, cuyo esposo, hijo y hermano están desaparecidos desde abril de 1983. O Alejandra Arango, de 85 años, madre de Julia Melgar, desaparecida en diciembre de 1983.

  Así hasta los 220 nombres que componen actualmente  en Ayacucho la Agrupación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP).  

Angélica Mendoza en la actualidad     Fotografía de Gervasio Sánchez

Angélica Mendoza en la actualidad Fotografía de Gervasio Sánchez

   Angélica Mendoza, a quien todo el mundo conoce como Mamá Angélica, es el símbolo de ANFASEP, y su presidenta honoraria. Fue una de las fundadoras en septiembre de 1983 de esta organización que, en apenas unos meses, aglutinó a 800 madres, esposas y familiares de secuestrados, y que fue creciendo a medida que se producían nuevas desapariciones.

  Pero antes vivió un calvario mientras buscaba a su hijo Arquímedes secuestrado el 2 de julio de 1983 por un grupo armado en su humilde casa ayacuchana. “Cállate vieja, carajo” fue la respuesta que recibió de los militares cuando les pidió explicaciones mientras se llevaban a su hijo.15 días después recibió un mensaje de puño y letra de Arquímedes. “Mamá, por favor, consígame un abogado y busque los modos posibles de que me pasen al juzgado porque mi situación está muy complicada”, escribió el joven detenido en el acuartelamiento militar.

  “Estuve a punto de volverme loca mientras rebuscaba en las fosas comunes. Los perros y los cerdos se comían los cadáveres maniatados y baleados. Los militares les cortaban las cabezas y las entremezclaban para que la identificación fuese más difícil”, recuerda Mamá Angélica.

Angélica Mendoza en marzo de 2000 con una fotografía de su hijo Arquímedes                                         Fotografía de Gervasio Sánhez

Angélica Mendoza en marzo de 2000 con una fotografía de su hijo Arquímedes Fotografía de Gervasio Sánhez

   Poco después de crear ANFASEP, Mamá Angélica y otras indígenas viajaron a Lima para denunciar ante el Fiscal de la Nación lo que estaba pasando en Ayacucho. Recuerda que pasaron la noche durmiendo “al pie de un árbol grande al lado del Palacio de Justicia” porque no tenía dinero para pagarse un hotel.

  Sin conocer el ordenamiento jurídico estas valientes y dignas señoras presentaron denuncias en diferentes organismos locales e internacionales. La ONU y la Organización de Estados Americanos enviaron misiones para investigar las graves violaciones de los derechos humanos que se estaba produciendo durante un gobierno democrático.

  Pero sus denuncias acabaron estrellándose contra el muro de silencio estatal y la indiferencia de la sociedad peruana, muy influida por los prejuicios étnicos y culturales.

  En los años ochenta la lucha de Mamá Angélica y sus compañeras tenía más repercusión en el extranjero que en su país. La prensa peruana apenas le prestaba atención. En aquellos años era común hablar del conflicto en la sierra como un enfrentamiento entre “indios”. Algo parecido a lo que pasaba en Guatemala, otro país golpeado por la brutal violencia contra los indígenas.

   ANFASEP organizó una primera gran manifestación en Ayacucho en 1984 coincidiendo con la visita del Premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel. Cientos de campesinas quechuas, analfabetas y de origen muy humilde encabezadas por Mamá Angélica, que portaba una gran cruz, desafiaron el estado de emergencia decretado por el presidente Fernando Belaúnde y marcharon por las calles de la capital ayacuchana.

Familiares de desaparecidos en la sede de la organización en Ayacucho                                                                                                                         Fotografía de Gervasio Sánchez

Familiares de desaparecidos en la sede de la organización en Ayacucho Fotografía de Gervasio Sánchez

  En 1992 el presidente y golpista Alberto Fujimori se atrevió a traspasar la línea de la decencia y acusó a Mamá Angélica de “ser embajadora del terrorismo senderista en Francia”. Se basaba en una lista de supuestos colaboradores del terrorismo elaborada por el corrupto y criminal Servicio de Inteligencia Nacional.

  Mamá Angélica sólo había realizado dos breves viajes al extranjero invitada por Amnistía Internacional en uno de los cuales fue recibida por el presidente de la República Federal de Alemania, Richard von Wezsäcker. Tuvo que vivir dos años en la clandestinidad en Perú hasta que la denuncia fue desestimada por el poder judicial.

  Ya en los años noventa la ONU situó a Perú en el quinto puesto del mundo por número de desapariciones. Mamá Angélica pidió en septiembre de 1997 al Defensor del Pueblo que investigase este drama y le presentó una lista con 2.160 desaparecidos del departamento de Ayacucho.

  En abril de 2009, el ex presidente Alberto Fujimori fue condenado por la Corte Suprema por el asesinato de 25 personas durante dos masacres distintas ocurridas en 1991 y 1992 en la capital, perpetradas por un escuadrón de la muerte llamado Colina, integrado por miembros del Servicio de Inteligencia del Ejército que recibieron apoyo logístico desde las más altas esferas del Ejército y del Servicio de Inteligencia Nacional.

  Los gobiernos autoritarios de Fujimori en los años noventa han creado una nebulosa sobre la década anterior en la que se produjeron las más graves violaciones de los derechos humanos durante los  gobiernos democráticos de Fernando Belaúnde y Alan García.

  Es como si Fujimori guardase las esencias de las vergüenzas del pasado en su morral político. Como si toda la violencia del Estado hubiese empezado con el “chinito” que ganó contra pronóstico las elecciones de 1990. Como si una mano oculta hubiese fumigado con un potente repelente la maltratada memoria y borrado de su disco duro los dramáticos acontecimientos anteriores a sus gobiernos.

Hijos de desaparecios comiendo en el comedor que ANFASEP organizó en los años ochenta en Ayacucho                                    Fotografía de Gervasio Sánchez

Hijos de desaparecios comiendo en el comedor que ANFASEP organizó en los años ochenta en Ayacucho Fotografía de Gervasio Sánchez

   En la carátula de La hora azul, el magnífico libro escrito por Alonso Cueto, uno de los pocos escritores peruanos actuales que han tenido las agallas de escribir sobre la violencia sin límite del Estado, se recogen varias frases sacadas de críticas en diarios españoles. En una se lee lo siguiente: el escritor “parece empeñado en desvelar la cara oculta de la historia reciente del Perú, en mostrarnos el horror en el que fundamentaron su poder Fujimori y el sátrapa  demoniaco Vladimiro Montesinos”.

  Muy interesante sino fuera porque los acontecimientos que narra el libro ocurrieron antes de que Fujimori soñase con ser presidente de Perú. Es decir, en los años ochenta cuando los militares eran dioses que ejecutaban a supuestas “terrucas”(algunas niñas) después de violarlas o escupían a Mamá Angélica cuando les preguntaba por su hijo.

  Si los mediáticos escritores peruanos se hubiese dedicado a denunciar lo que ha pasado en su país con las mismas energías que ha utilizado para hablar de cualquier lugar del mundo es muy posible que Alan García nunca hubiese optado a un segundo mandato. Y quizá estaría en una celda aledaña a la de Fujimori, condenado por permitir crímenes muy parecidos.

   En octubre de 2005 Alan García se encontró en una reunión en Ayacucho con Mamá Angélica durante la campaña electoral. “¿Por qué permitiste las matanzas y las desapariciones durante tu gobierno?”, le espetó la anciana. “Intenté evitarlas, pero los militares no me hicieron caso”, respondió cobardemente el actual presidente sin su habitual verborrea.

  “Vino a comprar nuestro voto. Quería fotografiarse con nosotras para manipular el voto indígena. Aunque soy ignorante tengo educación y me gusta respetar a las personas. Pero le hubiera escupido a la cara”, comenta Mamá Angélica con una exquisita calma en el Museo de la Memoria.

  Mamá Angélica ha dejado de tener miedo: “No puedo olvidar ni callar. Aunque me persigan y me amenacen. Mi hijo Arquímedes me pide en sueños que no deje de buscarlo. Cuando muera mi espíritu seguirá luchando por encontrarlo”.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a LA DIGNIDAD TIENE NOMBRE DE MUJER

  1. maria angelica morales dijo:

    Que buenas fotos ,que emocionantes articulos, gracias por refrescarnos la memoria de hechos que nunca debemos olvidar

  2. ricardo dijo:

    La lucha desinteresada por la causa de las gentes mas pobres, de tantas personas como VICENTE FERRER,la madre TERESA DE CALCUTA, otros cuya lista seria interminable , me hace llegar a pensar que si bien la mayoria no hacemos nada escondemos la cabeza debajo del ala ,o bien poco por las personas que les ha tocado nacer y vivir en estos paises, donde la riqueza la poseen en exclusiva sus corrutos dirigentes,son pisoteados todos sus derechos y hasta su propia vida pende de un hilo, hay otros como Gervasio Sanchez, que lleva años poniendo su vida en gran riesgo,siempre en los lugares donde la pobreza y la marginalidad obligada hace que pocas personas como el sean merecedoras a mi parecer del Premio Novel de la Paz. Te envidio GERVASIO, pero soy un cobarde que no es capaz, ni siquiera de intentarlo. SALUD, y como decimos en Aragon a plantar fuerte.

  3. javier dijo:

    Hermosa foto la de Angélica: en su cara se encierra toda la dignidad del mundo.
    Gracias Gervasio por estar ahí y por contarlo. Sigue, es necesario.

  4. carla dijo:

    Gervasio, gracias por abrirnos una ventanita por la que podemos conocer la realidad a través de gente así.

  5. Estimado Gervasio:

    Nos ponemos en contacto con usted desde la Plataforma A Desalambrar porque nos gustaría organizar un acto en Madrid sobre Medios de Comunicación y compromiso social. A partir de su manifiesto en la entrega del premio Ortega y Gasset de Fotografía hemos seguido su trabajo y nos entusiasma que alguien desde una mirada crítica trate de buscar un sentido humano a esta profesión tan vendida a los intereses del capital.

    Queríamos invitarle a conocer nuestra web (www.plataforma-adesalambrar.com) y a partir de este mismo momento iniciar un diálogo con el objetivo de, en el plazo de un mes, concretar un posible encuentro donde abordar este tema con usted y otros profesionales de la comunicación.

    Esperamos que le resulte interesante la propuesta y en espera de su respuesta nos despedimos con un cordial saludo.

    Julia Gª-Abril

    A Desalambrar

  6. sylvain dijo:

    Muy buen articulo Gervasio, enhorabuena y gracias.

  7. Pedro dijo:

    Gervasio pudrete.

  8. ana dijo:

    De esas casualidades que ocurren alguna vez, tuve el gran honor de asisitir a un acto homenajeando tu labor profesional, desde entonces procuro no perderme nada de tus comentarios, discursos o cuaiquier otras frases que vengan de ti.
    Gracias por mostrarnos “la cara oculta de la vida” y ojala tu buena labor profesional sirva para corregir algunos errores politicos.
    Espero que pronto vuelvas por tierras mañas y pueda coincidir contigo en algun acto,.Seria una delicia.

  9. Galopo dijo:

    Leyendo cosas así, me parece una chorrada el hecho de que en Pezuela de las Torres, Madrid (España), por poner un ejemplo, se pisoteé la democracia en la política local. Sin embargo, tanto una cosa como la otra me revuelven las tripas y me hacen pensar que la vida ha de ser una continua lucha contra la injusticia. Gracias por tener las fuerzas de seguir luchando de forma tan efectiva.

  10. beanbag dijo:

    Muy buen articulo

  11. ARdJ dijo:

    Garcias y enhorabuena. Quiero agradecer a Heraldo (la parte que le corresponda) por hacer “más visible” tu gran trabajo… y claro a éste blog!!

  12. paquita dijo:

    Como ya te anuncié, cuando lo copié, acabo de republica-r este texto tuyo…

    * abril 29, 2010. 73 AÑOS de ESPERA en ARAGÓN: Gervasio Sánchez
    (Publicado el 29 de Marzo 2010 en el blog de Gervasio Sánchez de nombre Los Desastres de la Guerra, conocido a través de Júcaro -el blog, que no el famoso fotógrafo de zonas en conflicto armado y hambrunas. PAQUITA) blogs.heraldo.es/gervasiosanchez/ (…)

    … en cuanto al de hoy ¿qué de desaparecidos con el castellano como lengua común?
    España, Chile, Argentina, Perú
    Los de latinoamerica estarán todos imbricados por la Operación Cóndor… supongo.
    Besicos y buen día, estés donde estés: PAQUITA

  13. Pepa dijo:

    Descubro por casualidad éste blog en el Día de la
    MAdre y Angélica pone rostro e historia a la MAMÄ con mayúsculas. Ha sido todo un honor conocer tú historia Mamá Angélica te deseo toda la suerte del mundo.

  14. alexa dijo:

    Es magnífico, no sólo este texto, sino todo el blog; pero la legibilidad es muy mala, le falta contraste y mancha al cuerpo de letra,el texto se ve muy tenue e impreciso, he probado con tres navegadores distintos y tengo una pantalla de ultima generación de 15´; así que supongo que usted es consciente de este particular y que acepta la tiranía del diseño por encima de la nitidez y la legibilidad. Gracias.

  15. Pingback: Memoria en femenino « Lima79

  16. Luis Camacho dijo:

    Srs. Gervasio Sánchez

    Buenos días, soy Luis Camacho Arana, documentalista grafico de Ediciones SM, empresa peruana dedicada a la edición de textos escolares, le escribo para solicitarle su autorización para publicar en nuestros libros la imagen de Angelica Mendoza; la cual aparece en su pagina web:

    http://www.heraldo.es/blogs/gervasiosanchez/?p=825 l

    Con el nombre: K-024.jpg

    De acceder a nuestra solicitud la fotografía saldría publicada en nuestro libro de Historia, Geografía y Economía, para 5to año de educación secundaria, apareciendo en los créditos gráficos como pie de foto: Gervasio Sánchez, o de la forma como usted nos indique.

    Gracias por su atención

    Estaremos esperando su respuesta

    Luis Camacho
    Documentalista Gráfico
    ____________________________
    Ediciones SM
    Cl. Micaela Bastidas 125 – San Isidro
    Lima – Perú
    TE: 51 16148900   ext. 5120        
    CE: 988918281
    http://www.ediciones-sm.com.pe

  17. Luis Camacho dijo:

    Sr. Gervasio Sánchez
    Buenos días, soy Luis Camacho Arana, documentalista grafico de Ediciones SM, empresa peruana dedicada a la edición de textos escolares, le escribo para solicitarle su autorización para publicar en nuestros libros la imagen de Angelica Mendoza; la cual aparece en la pagina web:

    http://www.heraldo.es/blogs/gervasiosanchez/?p=825 l

    Con el nombre: K-024.jpg

    De acceder a nuestra solicitud la fotografía saldría publicada en nuestro libro de Historia, Geografía y Economía, para 5to año de educación secundaria, apareciendo en los créditos gráficos como pie de foto: Gervasio Sánchez, o de la forma como usted nos indique.

    Gracias por su atención

    Estaremos esperando su respuesta

    Luis Camacho
    Documentalista Gráfico
    ____________________________
    Ediciones SM
    Cl. Micaela Bastidas 125 – San Isidro
    Lima – Perú
    TE: 51 16148900 ext. 5120
    CE: 988918281
    http://www.ediciones-sm.com.pe

  18. abraham dijo:

    Si es cierto vi muchos videos de mama angelica realmente me remueve el corazon de tal solo pensar q esas personas q mataron i violaron este tranquilas viviendo felices no es justo

  19. indudablemente es el rostro que representa esa lucha constante y casi silenciosa de un grupo de madres de procedencia campesin, tal como lo hace hasta hoy MAMA ANGELICA, en busca de su hijo de su hijo Arquimides y no solo de ella sino de miles de campesinas que fueron arracados de sus casas por una jauria de uniformados diz que en defensa de la democracia o del orden interno, comentarios sobran, sin embargo estas luchadoras incansables tan solo son recordados cuando hay conveniencias, o algun objetivo concreto, y el calro ejemplo es lo que pasa hoy con MAMA ANGELICA, ella se encuentra muy mal de salud, vive en condicones muy precarias y su salud se resquebraja cada día mas y mas, se solcito a ciertas organizaciones unapoyo para su tratamiento lo que han hecho es mandar migajas como si estuviera ella mendigando un fabor, entonces s todos los amigos y amigas a nivel mundial invoco a fin de iene mucho que hacer por los desparecidos. Algun momento visito la esposa de HUMALA hasta su casa, salieron elegidos y total se olvidaron esos son los que gobiernan este pais, amigos del mundo hay preservar la salud de esta gran luchadora social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *