Blog - Los desastres de la guerra

por Gervasio Sánchez

Lorca pide paso en el Teatro Principal de Zaragoza con 'La comedia sin título'

La adaptación de Emilio Ruiz Barrachina a partir de una de las obras inacabadas del granadino comienza a representarse este miércoles 21 de febrero en Zaragoza y se queda hasta el domingo 25

'La comedia sin título', en el Principal entre el 21 y 25 de febrero.
'La comedia sin título', en el Principal entre el 21 y 25 de febrero.
T. P.

No hay nada más lorquiano que Lorca, diría Perogrullo si hubiera sido coetáneo del mentado, y pocas cosas más recomendables que toparse con el talento redivivo del genio granadino en un escenario. Este miércoles 21 de febrero llega al Teatro Principal ‘La comedia sin título’, una de sus obras inacabadas. Solamente pudo escribir el primer acto, antes de ser ajusticiado; el montaje que podrá disfrutarse en Zaragoza hasta el domingo 25 de febrero (cinco sesiones a las 20.00, excepto la dominical, a las 19.00) se nutre de la adaptación de Emilio Ruiz Barrachina.

El libreto sitúa a un grupo de actores ensayando su versión de ‘El sueño de una noche de verano’, de William Shakespeare, en la casa de los hermanos Rosales. Ruiz Barrachina sigue desde ahí y describe la llegada de un grupo de soldados para detener al poeta y dramaturgo. Se lo llevan al Gobierno Civil, y esa detención desembocará luego en su asesinato, en un lugar situado entre las localidades granadinas de Alfacar y Víznar. La obra se ha documentado con las investigaciones de Miguel Caballero, recogidas en el archivo militar de Segovia.

Interpelación al público

La obra de la Libélula Teatro (sigue ‘spoiler’ del arranque) comienza con una interpelación de Lorca, interpretado por Juanma Díez Diego. “Venís al teatro con el afán único de divertiros y tenéis autores a los que pagáis, y es muy justo, pero hoy el poeta os hace una encerrona porque quiere y aspira a conmover vuestros corazones enseñándoos las cosas que no queréis ver, gritando las simplísimas verdades que no queréis oír”.

La obra ha girado por toda España. El elenco lo completan Alberto Closas jr., Valentín Paredes, Bárbara Caffarel, César Lucendo, Enrique Simón, Alfonso Torregrosa, Ángel Héctor Sánchez, Juan Pedro Schwartz, Dani Neck, Rebecca Arrosse y Miguelo García. Las entradas cuestan de 5 a 25 euros en Ibercaja y taquilla, según localización.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión