Blog - Los desastres de la guerra

por Gervasio Sánchez

Redactor de la sección de Cultura y columnista en HERALDO DE ARAGÓN

Su majestad Michael Palin

Michael Palin, con un globo terráqueo.
Michael Palin, con un globo terráqueo.
AMC

Tras una vida entera abonado al delirio de los Monty Python, que entiendo como la mejor manera de encarar las miserias de la vida, he caído en la tentación de elegir a mi favorito de la ‘troupe’. Soy de los que tienen a Harrison como ‘beatle’ preferido y admiraban a Garrincha sobre el gran Pelé, así que resulta casi lógico elegir a Michael Palin antes que al genio Cleese... que también, pero favorito es uno. El gag entre ambos del Argument Clinic (la consulta de las discusiones) está en lo más alto de la historia del humor: un lugar donde se paga por mantener discusiones breves generadas por una chispa de discrepancia, que desemboca en ferocidad: como en el Congreso de los Diputados, pero con la gracia que les falta a la práctica totalidad de sus señorías. 

Palin y Cleese formaron con Gilliam, Idle, Jones y Chapman un equipo imbatible. En cierta ocasión se hallaban abatidos (abatimiento del malo) por la falta de vil metal para sacar adelante cierta ilusión fílmica llamada ‘La vida de Brian’, y el mentado George Harrison la financió. Curiosa coincidencia de sensibilidades. O no tan curiosa.

Palin siempre fue el contrapunto ideal, el rizo del rizo en cada trama. Mi admiración por él creció aún más al toparme con su programa televisivo de viajes, centrado en lugares remotos con historias de las que hacen pensar, donde pasaron cosas truculentas que, como las bombas de Netanyahu sobre niños gazatíes, nos aterran sin quitarnos del todo el hambre, por aquello de que están lejos y somatizar cada desgracia ajena sería insoportable. Triste y cierto al mismo tiempo: qué pena. El octogenario Palin lleva toda la vida haciéndonos reír, pero también comprendió la relevancia del llanto y la denuncia de la injusticia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión