El pueblo de altura en Teruel con unos curiosos 'ríos de piedra', de los más grandes del mundo

Entre encantadores paisajes de la Sierra de Albarracín y los Montes Universales, este mágico municipio es ideal para una escapada en la naturaleza en Aragón.

Estos ríos de piedra se encuentran en un pueblo de Teruel
Estos ríos de piedra se encuentran en un pueblo de Teruel
Laura Uranga

Si buscas un lugar en el que desconectar del estrés del día a día, Teruel es tu sitio. Es la provincia con más pueblos bonitos de España, pero también tiene los pueblos más altos de Aragón. Su maravilloso entorno natural es un motivo de mucho peso para visitar esta zona de la comunidad aragonesa, pero no es lo único que destaca de los pueblecitos turolenses, ya que también esconden otros encantos. Por ejemplo, aquí se encuentra la conocida como 'Toscana española', o la Sierra de Albarracín y su más que famosa capital, elegida como el pueblo más bonito para viajar en abril por 'National Geographic'. 

Esta comarca es una de las zonas más bonitas de Aragón, ya que está salpicada de paisajes naturales de ensueño y pueblos tan encantadores como Bronchales y su impresionante paisaje nevado en invierno, Bezas, Guadalaviar, Griegos, Orihuela del Tremedal...

Qué ver en Orihuela del Tremedal, un pueblo mágico en Teruel

Incluido en la red de 'Pueblos Mágicos de España', su "apellido" se debe a la existencia en su territorio de un buen número de turberas (tremedales). Por su municipio discurre el río Gallo, afluente del Tajo, que nace precisamente en el pueblo. Y en su término se alza la máxima altura de la Sierra del Tremedal, el monte Caimodorro, con 1.936 metros de altitud.

Orihuela, declarada Conjunto Histórico y atravesada por el Camino del Cid, forma parte de los Montes Universales, pertenece a la comarca Sierra de Albarracín y en su municipio se encuentra un paisaje de lo más pintoresco y llamativo. Hablamos de los sorprendentes 'ríos de piedra' que esconde la sierra del Tremedal, uno de los más grandes que existen en el mundo. Son formaciones de acumulaciones periglaciares de grandes bloques de cuarcitas, un paisaje mágico que podemos descubrir en una ruta de senderismo.

Aunque no es el único lugar de su entorno natural que seguro que quieres descubrir. Y es que la privilegiada situación geográfica de Orihuela del Tremedal hace del pueblo todo un paraíso para los amantes de la naturaleza, ya que este pueblo turolense se caracteriza son sus extensos pinares de pino albar

Un imprescindible son los ya mencionados 'Tremedales', protegidos por el Convenio de Ramsar. Son impresionantes zonas de turberas húmedas cubiertas de hierba y escaso drenaje, donde crece una pequeñísima planta carnívora, la Drosera Rotundifolia.

Una vez dentro del pueblo, que es uno de los más señoriales de la comarca, en Orihuela del Tremedal descubrimos sus calles alineadas en paralelo, una más alta que otra, y en lo alto de la población la iglesia de San Millán, uno de los ejemplos más bellos y mejor conservados de estilo barroco en Aragón.

En la Plaza del Ayuntamiento se encuentra la Casa Consistorial, un edificio del siglo XVI que es una buena muestra de arquitectura renacentista. El carácter sinuoso de calles estrechas nos lleva a la iglesia, pero hacemos una parada en la fuente El Gallo, que es el símbolo por excelencia de Orihuela del Tremedal.

Otro monumento de interés en este pueblo de Teruel es, sin duda, el Santuario del Tremedal, originariamente del año 1748 y reconstruido en 1880. Su interior alberga el Centro de Interpretación de la Virgen, en cuyas inmediaciones se encuentran el pozo aljibe y nevera y desde donde podemos disfrutar de las magníficas vistas que se divisan desde el cerro.

En los alrededores también merecen la pena ser visitadas las ermitas de Santa Bárbara y del Torrejón. Esta última destaca por su cabecera hexagonal con techumbre tallada en madera.

Un elemento identificativo de Orihuela del Tremedal es la berrea, la época de celo de los ciervos. En septiembre y hasta mediados de octubre un fascinante sonido envuelve los bosques del pueblo, donde podemos observar un espectáculo majestuoso a plena luz del día. En este momento, los ciervos macho emiten un profundo bramido para dominar su territorio y que los demás no se acerquen a sus hembras.

Dónde comer en Orihuela del Tremedal

Si quieres comer en este mágico pueblo turolense, te dejamos tres restaurantes que son buenas opciones para reponer fuerzas:

  • Bar & Restaurante El Santuario, en la calle la Fuente, 1
  • Bar El Gallo, en la calle la Fuente, 11
  • Hostal Restaurante San Millán, en el Camino Vallejuelo, 1

Cómo llegar a Orihuela del Tremedal, en Teruel

Para llegar a Orihuela del Tremedal desde Teruel hay que tomar la TE-V-9021 en un trayecto de unos 50 minutos en coche. Mientras que para llegar desde Zaragoza hay que tomar la A-23 en un trayecto de casi dos horas en coche.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión