El pueblo medieval de Teruel rodeado de montañas con dos conventos que perteneció a los templarios

Esta localidad del Maestrazgo de 76 habitantes cuenta con uno de los conjuntos arquitectónicos más atractivos de toda la provincia y se enclava en un paraje natural de singular belleza.

Este pequeño pueblo de Aragón uno de los conjuntos arquitectónicos más atractivos de Teruel
Este pequeño pueblo de Aragón uno de los conjuntos arquitectónicos más atractivos de Teruel
Laura Uranga

La provincia de Teruel, además de esconder infinidad de espectaculares paisajes y una gastronomía con productos de primera calidad, tiene es la que mayor número de pueblos tiene en la lista de los más bonitos de España, con representantes de varias comarcas. Esconde tesoros de lo más llamativos, así como los cinco pueblos más altos de la comunidad, y el más alto de nuestro país. Por si fuera poco, muchos de ellos se enclavan en montes o sierras espectaculares, así como destacan por sus pocos habitantes. Si encima hablamos de patrimonio arquitectónico y cultural, los atractivos se multiplican.

Si buscas un lugar en el que desconectar del estrés del día a día, Teruel es tu sitio. Y muchos de sus tesoros se esconden en el Maestrazgo, una comarca que destaca por su potencial monumental y paisajístico: cada pueblo y cada sierra que la forman son de belleza sinigual.

Qué ver en Cuevas de Cañart, un bonito pueblo de Teruel que es inspiración de Guitarricadelafuente

Ya lo cantaba Guitarricadelafuente en su famosa canción 'Guantanamera': "En las Cuevas de Cañart la vida es tan bonita que parece de verdad". Este cantante tiene raíces turolenses, por lo que no es de extrañar que recoja influencias de la canción de autor, del folk aragonés.

Esta oda de Álvaro Lafuente al pueblo de sus abuelos se debe a sus veranos en esta localidad del Maestrazgo. Su bisabuelo enseñaba a tocar la guitarra a los jóvenes del pueblo, y es en esa burbuja de paz, buen ambiente y rock de los 80 con su tío donde surge la inspiración.

Todo aquel que visite el pueblo enseguida sentirá esta tranquilidad que empapa sus calles. Las Cuevas de Cañart es un pequeño pueblo medieval de tan solo 76 habitantes que se sitúa en un bello paraje de la vertiente sur de la Sierra de la Garrocha.

La localidad, entidad local menor española del municipio de Castellote, perteneció a la Orden del Temple y cuenta con un sorprendente conjunto arquitectónico, uno de los más atractivos de la provincia. 

Conserva su trazado urbano histórico de origen medieval, declarado Bien de Interés Cultural, que se distribuye a partir de la calle Mayor. El único testigo de la muralla que rodeó la población es el Portal de Marzo, ya que también ha desaparecido el castillo que coronaba un promontorio sobre el pueblo.

Entre los edificios más destacados de su núcleo urbano encontramos la iglesia de San Pedro Apóstol, de fábrica barroca de la segunda mitad del siglo XVIII, que reúne los rasgos típicos de los templos de la llamada “estela pilarista”. Alberga la casa consistorial, con lonja con dos arcos rebajados; diversas casonas, entre las que destacan la Casa Arellano y la Casa Moliner, con su galería aragonesa, que es una casa rural.

Los elementos más representativos de las Cuevas de Cañart son el Convento de los Monjes Servitas, a las afueras de la población, del que se conserva en estado de ruina su monumental iglesia, y los restos del Convento de las Concepcionistas Franciscanas, con una iglesia barroca del siglo XVII.

Además, también destacan la ermita de San Blas, de finales del siglo XVII, que alberga el Centro de Interpretación del patrimonio de las Cuevas; la ermita de los Pueyos y restos del Castillo; y los arcos y pasajes de la Calle Mayor y del 'barrio judío'.

Dónde comer en Cuevas de Cañart

En este pequeño pueblo de Teruel puedes comer en el Bar Las Piscinas, situado en el Convento de los Servitas o en la Pensión Cuevas de Cañart, en la calle San Blas, 7.

Cómo llegar a Cuevas de Cañart

Para llegar a Cuevas de Cañart desde Teruel hay que tomar la N-420 en un trayecto de una hora y media en coche, aproximadamente. Mientras que para llegar desde Zaragoza son dos horas en coche por la A-222.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión