Esta es la provincia con más pueblos bonitos de España

Esta lista la conforman 105 localidades repartidas por 15 Comunidades Autónomas. Pero, solo en esta provincia hay un total de siete 'Pueblos bonitos de España'.

Una calle del pueblo al que tienes que ir este Halloween 2023
Una calle de uno de los pueblos más bonitos de España
Laura Uranga

Los 'Pueblos más bonitos de España' es una asociación española creada en el año 2011 para promocionar, difundir, fomentar y preservar el patrimonio cultural, natural y rural en áreas geográficas con menor nivel de industrialización y de población. La lista de 'Pueblos más bonitos' la conforman un total de 105 localidades repartidas en 15 Comunidades Autónomas. Pero, hay una provincia que destaca por tener el mayor número de pueblos en esta lista

A nivel nacional, la provincia de Teruel es la que más municipios con esta distinción acapara, contando con un total siete. Este sello de calidad sirve, además de para certificar la belleza de estos núcleos, como impulso de su desarrollo turístico al entrar a formar parte de la red. Y, no es fácil, ya que de los que solicitan la adhesión a este sello, solo el 20% consiguen superar la auditoría.

Teruel, la provincia de España con más pueblos bonitos

Actualmente, Teruel es la provincia de España que acumula mayor número de pueblos bonitos en esta lista. 

  1. Albarracín
  2. Calaceite
  3. Cantavieja
  4. Mirambel
  5. Puertomingalvo
  6. Rubielos de Mora
  7. Valderrobres

Estos pueblos están repartidos a lo largo de Teruel jalonando sus fronteras y se han convertido en el imprescindible de cualquier turista que viaja a la provincia. Albarracín, declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1961, es uno de los más famosos por su casco histórico. Un palacio episcopal, la catedral, el castillo, el ayuntamiento y, como no, su muralla se conservan a la perfección. 

Al otro lado de la provincia, en la comarca del Matarraña, los viajeros podrán disfrutar de Valderrobres con un amplio patrimonio arquitectónico, entre el que destacan la Casa Consistorial, el castillo del Arzobispo o la iglesia parroquial de Santa María la Mayor, antiguamente intercomunicados. 

Cerca de la capital del Matarraña se dibuja Calaceite, donde se puede recorrer la plaza Mayor, el ayuntamiento del año 1609 o las casas solariegas en piedra decoradas con balcones de forja. 

Un turista no se puede dejar el pintoresco pueblo de Puertomingalvo, con calles estrechas repletas de arquitectura popular y con un castillo que conforma una de las joyas fortificadas de la provincia. 

Más cerca de la capital turolense, a solo 52 kilómetros, Rubielos de Mora tiene un gran legado arquitectónico con la excolegiata Santa María la Mayor o la Casa Consistorial, una bella obra renacentista con una lonja en la primera planta. 

Cantavieja, situado en el Maestrazgo, invita a callejear por su trazado medieval y asomarse a sus miradores. Además, los turistas podrán admirar la belleza de la plaza del Cristo Rey, el castillo o de varias iglesias.

Por último, Mirambel constituye uno de los ejemplos más destacados de arquitectura urbana medieval, con una treintena de edificios, espacios urbanos y elementos defensivos, como torreones o portales de murallas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión