Una ruta sencilla en un barranco de Teruel entre pinturas rupestres y pinares de rodeno

Este impresionante Paisaje Protegido en la Sierra de Albarracín, conocido como "la ciudad roja", es ideal para descubrir en familia la singular apariencia de los conjuntos de rocas de rodeno con su característico aspecto rojizo.

Vista de los pinares de rodeno en la ruta por este impresionante Paisaje Protegido de Teruel
Vista de los pinares de rodeno en la ruta por este impresionante Paisaje Protegido de Teruel
Laura Uranga

Barrancos, enormes rocas de color rojizo, arte rupestre, encinas, pinos... Todo en un mismo lugar. Un lugar de ensueño en Teruel que nos envuelve en la naturaleza y que podemos descubrir gracias a diversas rutas de senderismo. En la comarca Sierra de Albarracín, muy cerca de la capital mudéjar, se enclava un parque protegido que presenta uno de los entornos naturales más singulares de España. Además, es el destino ideal en Aragón para los aficionados a la ornitología, ya que aquí se pueden avistar multitud de especies animales protegidas, puesto que es su hábitat natural.

Más concretamente, hoy nos adentramos en un impresionante barranco del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, cuya disposición de las rocas en conjuntos verticales como si fueran paredes es lo que ha dado nombre a este pintoresco lugar: las Tajadas de Bezas.

El impresionante Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, en la Sierra de Albarracín

El Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno abarca los términos municipales de Albarracín, Bezas y Gea de Albarracín y está formado por un extenso pinar de pino de rodeno o resinero que se asienta sobre areniscas de color vino e incluso crece a veces en lugares imposibles.

Aquí, uno de los entornos naturales más singulares de España, el pino de rodeno, que ocupa amplias extensiones, es el auténtico protagonista del paisaje. De hecho, su espectacularidad es tal, en parte, porque en algunas ocasiones los pinos llegan incluso a colonizar las grietas presentes en la roca, conformando particulares estampas en las que da la sensación de que los árboles nacen de la propia roca.

Además, en este singular paraje se conservan bellas manifestaciones de Arte Rupestre Levantino que forman parte del Patrimonio Natural de la Unesco. Se pueden visitar estos abrigos con bellas pinturas plasmadas hace entre 12.000 y 6.500 años que muestran escenas de la vida cotidiana (rituales, caza, recolección, combates…). El acceso a estos lugares cuenta con el valor añadido del espectacular entorno natural que rodea a estos enclaves.

Y es que las areniscas rodenas, debido a la acción del viento y el agua, aparecen como crestas y páramos dando lugar a callejones, torreones, abrigos, rocas en seta… que han configurado la identidad de este espacio. En este paraje, conocido como la “ciudad roja”, habitan pinos resineros, rebollos, encinas, y la majestuosa águila real.

Pero este espectacular paraje no solo alberga areniscas rodenas, ya que en sus 6.829 hectáreas se pueden contemplar dos tipos de relieves completamente diferentes. En la franja oeste de los Pinares del Rodeno, el relieve se transforma, y la caliza ocupa el lugar de la arenisca, por lo que las zonas llanas y elevadas con ligeras caídas al barranco principal- toman el protagonismo.

Una ruta por el Barranco de Las Tajadas entre pinturas rupestres en Bezas

Desde el Centro de Interpretación de Dornaque, en algunas épocas del año se organizan visitas guiadas a las pinturas rupestres, así como talleres y actividades medioambientales.

Pero, además, en este punto también parten rutas de senderismo ideales para hacer en familia que nos invitan a conocer zonas tan impresionantes como el Barranco de Las Tajadas.

Se trata de un recorrido circular que atraviesa este barranco y asciende al mirador de la Peña del Hierro. La duración aproximada es de una hora y 20 minutos en una distancia de 4,1 kilómetros y de dificultad media. 

Partimos del aparcamiento centro de interpretación y nos adentramos en el barranco, que alberga uno de los pocos cauces con agua continua presentes en el Paisaje Protegido. Además, aquí se sitúan los antiguos huertos de las carboneras y dos antiguos diques de retención de agua para las minas de Bezas

Los atractivos de esta ruta solamente van en aumento. Pasamos por las pinturas rupestres de Las Tajadas, escondidas en los abrigos naturales que se encuentran en los grandes bloques de arenisca. Seguimos avanzando por estrechos callejones entre bloques de arenisca y alcanzamos la cima de la Peña del Hierro.

En este punto del recorrido se ha instalado un amplio mirador y un ancho cortafuegos con los mejores ejemplares de anillos de Liesegang del Parque Protegido, que cuentan con una gran variedad de formas y tamaños. 

Cómo llegar al Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, en Teruel

Para llegar al Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno desde Teruel hay que tomar la A-1513 en un trayecto de unos 35 minutos en coche. Por otro lado, para llegar desde Zaragoza hay que tomar la A-23 y son poco más de dos horas en coche, aproximadamente.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión