Una de las rutas senderistas más bonitas de España está en El Cuervo, un pequeño pueblo de Teruel

El pequeño municipio de El Cuervo, con tan solo 98 habitantes, cuenta con una de las rutas senderistas más alucinantes no solo de Aragón, sino de todo el país, y es un paraíso para los amantes de la naturaleza.

Aguas del río Ebrón junto al pueblo de El Cuervo
Aguas del río Ebrón junto al pueblo de El Cuervo
Laura Uranga

En Aragón, la lista de paisajes naturales espectaculares que visitar es muy amplia, al igual que la de rutas de senderismo: las cumbres más altas de los Pirineos, cascadas y saltos de agua impresionantes, ríos, lagos y valles de ensueño, barrancos de infarto… La comunidad ofrece una serie de excursiones ideales para conectar con la naturaleza y desconectar del bullicio de las grandes ciudades. Tanto recorridos de alta montaña para los más aventureros, como apacibles caminos rurales de encantadores pueblos para visitar con más tranquilidad, las tres provincias aragonesas gozan de destinos turísticos únicos.

A pesar de que las rutas de senderismo más populares de Aragón se concentran en la provincia de Huesca, como el famoso recorrido hasta la cascada Cola de Caballo, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en Teruel también podemos disfrutar de auténticas maravillas naturales con senderos que las recorren.

Ruta de Los Estrechos del río Ebrón

El tranquilo municipio de El Cuervo, de tan solo 98 habitantes, situado al sur de la provincia de Teruelcuenta con una de las rutas senderistas más alucinantes de Aragón y de España que sin duda no te puedes perder. La ruta de los estrechos del río Ebrón comienza en los Chorros, a las afueras del pueblo, donde hay un merendero y un bar para coger fuerzas antes de comenzar. 

La excursión se inicia por carretera, hasta la senda botánica. Se divide en dos partes: un tramo bajo sobre el río con pasarelas y puentes sin desnivel; y un tramo alto por zonas elevadas del desfiladero hasta la cascada de Calicanto. La duración habitual de la ruta, muy entretenida y bonita, es entre 5 y 6 horas haciendo una parada.

Es apta tanto para hacerla con niños como acompañados de las mascotas, siempre tomando las precauciones necesarias para que no se resbalen o se caigan en algunas zonas más estrechas de las pasarelas o el cañón. Además, cuenta con algunas zonas de baño antes de que se estreche el paso de las sendas, perfectas para refrescarse en verano.

Antes de llegar a las pasarelas, la naturaleza nos regala un espectacular valle en el que el río, turquesa y cristalino, se ve con altura y está custodiado por el desfiladero de roca, lleno de vegetación. Se trata de uno de los rincones más bonitos de la ruta. Una vez llegamos a la zona famosa dónde están las pasarelas, podremos disfrutar de un paseo sobre el agua del río Ebrón hasta llegar al desfiladero.

El resto de la ruta de senderismo va por lo alto del desfiladero hasta la imponente cascada de Calicanto, un camino en el que encontraremos varios miradores muy bonitos. La cascada, de unos 20 metros, tiene mucha vegetación por todos lados: su pared frontal está llena de musgo en contraste con la piedra blanca de alrededor.

Una vez hemos disfrutado de las espectaculares vistas, toca volver por el mirador más alto del desfiladero, siguiendo las indicaciones, hasta retomar las pasarelas. Está considerada como una de las rutas para senderismo de mayor belleza de España por sus vistas panorámicas y los intensos colores de la vegetación fluvial, un paisaje único que dejará sin palabras a todos aquellos que se acerquen a disfrutarlo.

Cómo llegar a Los Estrechos del Ebrón, en El Cuervo

Para llegar a El Cuervo desde Teruel se tarda casi una hora en coche y hay que tomar la carretera N-330 hacia Cuenca. Una vez en Torrebaja, se coge la N-420 y nos desviamos a la derecha por la CV-479 hasta llegar al inicio de la ruta de Los Estrechos del río Ebrón.

Mientras que para llegar desde Zaragoza hay que tomar la A-23 en un trayecto de alrededor de dos horas y media en coche.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión