La espectacular ruta en Teruel por las pasarelas más desconocidas de Aragón

Esta excursión en un recóndito lugar de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos es ideal para hacer con niños y nos descubre una de las presas más antiguas de España.

Esta presa, ubicada en Teruel, es una de las más antiguas de España
Esta presa, ubicada en Teruel, es una de las más antiguas de España
H. A.

Desde desfiladeros, cascadas y gargantas de lo más impresionantes hasta enormes valles y frondosos bosques, en Aragón se esconden tesoros naturales que valen oro. Por ello, hacer excursiones por la naturaleza es la mejor forma de descubrir la belleza de la comunidad. La joya de la corona son los Pirineos, pero hay más rincones tanto en la provincia de Huesca como en Zaragoza y Teruel que son dignas de ver. Y, por suerte, contamos con infinidad de rutas senderistas por parajes de ensueño que seguro que no te quieres perder este año.

Algunas nos descubren nacederos y manantiales de Aragón, mientras que otras nos llevan por bonitos bosques y otras, en cambio, nos hacen sentir que volamos, como las populares y preciosas pasarelas de uno de los pueblos más bonitos de España.

Así es la ruta por las Pasarelas del Escuriza, en Teruel

Hoy nos desplazamos a uno de los lugares más recónditos de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos. Esta ruta parte del municipio de Alloza y nos invita a recorrer un cómodo camino, de muy baja dificultad, por lo que es perfecto para hacer con niños, que fue instalado hace justo un año, en febrero de 2023.

El recorrido, de 8 kilómetros de distancia, se puede hacer entero a pie desde el pueblo o acortarse haciéndolo con vehículo gracias al acondicionamiento de la pista de acceso y el aparcamiento. En este último se encuentra un panel informativo y comienza el sendero que da acceso a la presa del embalse del Escuriza o del Congosto, en apenas un kilómetro de recorrido, donde caminaremos alternando tramos de tierra con secciones equipadas con pasarelas.

Esta propuesta es ideal para los amantes de la naturaleza y el senderismo, ya que nos lleva hasta una de las joyas del patrimonio hidrológico de Aragón, nada más y nada menos que el embalse en activo más antiguo de la cuenca del Ebro, ubicado en un entorno espectacular que seguro que te sorprende en tu visita.

Tanto si decides hacer la ruta a pie desde Alloza como en coche hasta el aparcamiento, te toparás con un paisaje precioso. Hasta este último lugar no encontrarás mayor dificultad, ya que es un sendero de tierra muy cómodo.

Una vez bordeado el campo de almendros y pasada una masía, el pequeño sendero hace un giro de 180 grados y comienza a ascender por la ladera, adentrándose ya en el Congosto del río EscurizaEl camino se estrecha y continúa muy sencillo hasta que llegamos al primer tramo de escaleras metálicas junto al cauce del río. 

Alternando las pasarelas con senderos de tierra, alcanzamos la presa del embalse del Escuriza y el sendero se bifurca en dos, regalándonos vistas muy bonitas desde diferentes puntos. Si tomamos el camino de la derecha llegaremos hasta la base de la presa; mientras que al tomar el de la izquierda coronaremos el embalse y obtendremos una magnífica vista.

Cómo llegar a Alloza, inicio de la ruta, en Teruel

Para llegar a Alloza desde Teruel hay que tomar la N-420 en un trayecto de una hora y 25 minutos en coche. Mientras que para llegar desde Zaragoza hay que tomar la A-222 y la A-223, y se tarda lo mismo.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión