Una ruta senderista fácil por la sierra con las montañas más altas de Teruel

En Aragón gozamos de gran cantidad de senderos y excursiones ideales para hacer en esta época del año que esconden preciosos paisajes en la naturaleza.

Manantial de los caños de Gúdar, espacio incluido en la lista de parajes protegidos de la DGA
Manantial de los caños de Gúdar, espacio incluido en la lista de parajes protegidos de la DGA
Javier Escriche

En la provincia de Teruel tenemos la posibilidad de disfrutar de sus muchos atractivos turísticos. Los encantadores pueblos medievales de Albarracín o Rubielos de Mora o la conocida como Toscana española en la Comarca del Matarraña, con Valderrobres o Beceite, así como el mayor parque paleontológico de Europa, Dinópolis, son algunos de ellos. El senderismo es uno de los planes estrella para hacer turismo en Aragón esta época del año, y Teruel es una zona ideal para escapar de la rutina en la naturaleza que no puede faltar en tu itinerario.

Ruta por los Caños de Gúdar

Los Caños de Gúdar se encuentran en un entorno privilegiado entre las localidades de Alcalá de la Selva y Gúdar. Se trata de un paseo de apenas dos kilómetros rodeado de un precioso paisaje por el que discurre el río Alfambra, que forma pequeñas pozas y cascadas. Es una senda fluvial recomendable para hacer en familia y apta para realizar durante todo el año.

En la Comarca Gúdar-Javalambre se encuentra uno de los fenómenos hidrogeológicos más singulares de Aragón, la magnífica Sierra de Gúdar, conocida por albergar las montañas más altas de la provincia de Teruel. Además, destaca por ser una zona con mucha agua: cascadas, pequeñas pozas y unos preciosos ríos acompañados de abundante vegetación de montaña.

El inicio de la ruta transcurre por un pequeño camino, que comienza cruzando el río a los pocos metros de la salida. Un poco más adelante, cuando volvemos al riachuelo, veremos que el camino sigue, pero nos desviamos por la senda que va a los Caños de Gúdar. Llegaremos hasta la primera de las pozas y, más adelante, a una gran cascada en una zona algo más cerrada.

Este sencillo y agradable paseo termina en este punto, y podemos hacer la vuelta por el mismo camino. Aunque, si se prefiere continuar, podemos subir por el camino que sale a mano derecha desde los caños para acceder a las pozas que hay pocos metros más allá. Si seguimos por esa senda, con mucha vegetación y poco definida en algunas zonas, podríamos llegar hasta el nacimiento del río Alfambra.

Cómo llegar a la ruta por los Caños de Gúdar

poco más de 3 kilómetros del pueblo de Gúdar, ubicado en lo alto de la montaña, se encuentra el punto de partida de la ruta, en una pequeña área recreativa a la que se accede entre las localidades de Allepuz y Alcalá de la Selva

Para llegar hasta los Caños de Gúdar desde Teruel hay que tomar la carretera A-226, un trayecto en coche de unos 50 minutos. Mientras que para llegar desde Zaragoza hay que tomar la A-222 durante dos horas y 22 minutos en coche.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión